Economía Deposito a plazo fijo en banco consorcio

master756

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
2.344
Estoy pensando en poner unos pesos en un DAP en el banco consorcio dado que es el que da una mayor tasa a 90 dias pero no conozco mucho sobre el Banco, es confiable o mejor busco un banco mas "conocido" aunque de menos interes?
 

al128

ODUM
Desde
20 Sep 2021
Mensajes
472
tampoco no soy abogado, pero entiendo que da lo mismo la "reputación" del banco - ya que hay una protección de los ahorros x el estado - algo me acuerdo haber leído haciendo fila en el banco ;-) .... (googlealo) ... ojo tiene tope de como 100uf (o eran 1000uf?)

pero no me mojaría la espalda por el riesgo de quiebre de un banco en chile.

si me "asustaria" más - esp. si gana Boric ... el peso se va al piso ... -> devaluación (que más se nota en "subió el dolar") ... dicho esto, si es plata que no necesito, investigaría ponerlo en la "cuenta 2" de una AFP y dejar todo en el fondoA -> el que tiene más componente "internacional" para salir del CLP

pero investiga el como retirar $$$ de la "cuenta 2 " ... no lo tengo tan claro.

dr/tl -> tu riesgo no es el banco, tu riesgo es que gana B. y el CLP (y los ahorros) se hunden.

suerte!!!!
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.483
Todos los multifondos van a caer, y no solo son los retiros, a nivel internacional está la crema por el retiro de los apoyos de los países en la crisis sanitaria, realmente lo único seguro es la libreta de ahorro

Creo que los bancos ya no van a prestar más allá de 15-20 años para la casa, por lo que se vienen varias consecuencias más
 

master756

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
2.344
tampoco no soy abogado, pero entiendo que da lo mismo la "reputación" del banco - ya que hay una protección de los ahorros x el estado - algo me acuerdo haber leído haciendo fila en el banco ;-) .... (googlealo) ... ojo tiene tope de como 100uf (o eran 1000uf?)

pero no me mojaría la espalda por el riesgo de quiebre de un banco en chile.

si me "asustaria" más - esp. si gana Boric ... el peso se va al piso ... -> devaluación (que más se nota en "subió el dolar") ... dicho esto, si es plata que no necesito, investigaría ponerlo en la "cuenta 2" de una AFP y dejar todo en el fondoA -> el que tiene más componente "internacional" para salir del CLP

pero investiga el como retirar $$$ de la "cuenta 2 " ... no lo tengo tan claro.

dr/tl -> tu riesgo no es el banco, tu riesgo es que gana B. y el CLP (y los ahorros) se hunden.

suerte!!!!
Pero si los fondos caen ahorrar en la cuenta 2 es pesima idea, no?
 

Pablote

ODUM
Desde
5 Ene 2021
Mensajes
361
Todos los multifondos van a caer, y no solo son los retiros, a nivel internacional está la crema por el retiro de los apoyos de los países en la crisis sanitaria, realmente lo único seguro es la libreta de ahorro

Creo que los bancos ya no van a prestar más allá de 15-20 años para la casa, por lo que se vienen varias consecuencias más
Un par de semanas atrás, hablé con mi ejecutiva de cuenta, el Chile no estaba pasando más del 70 y a no más de 15..... Me comentaba que todas las semanas están cambiando las condiciones, o restricciones, para otorgar los hipotecarios, dando menos plazo y menos porcentaje... Se viene pesada la cosa... Aunque si quieres ver el vaso medio lleno, mi viejo me contaba que la casa que compraron en el 90, el hipotecario se lo dieron a 15 años con tasa del 10,XX... Y que en realidad, nos habíamos "acostumbrado" a tasas más bajas (en referencia a nuestra generación).

Sobre el DPA y el banco, se supone que existe lo que llaman la garantía estatal a los depósitos que es independiente del banco que sea...... Ahora, el drama normalmente es la apuesta de que no necesitarás la plata en 90 días, si la llegas a necesitar, fuiste bueno porque el banco antes de los 90 días "no tiene" tu plata y el "recuperarla" implica un costo que normalmente será una pérdida para ti....

Un amigo bastante mayor que tenemos con mi señora, tiene 87 años aprox, siempre nos dice, si tienen plata, inviertan en oro...
 
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
1.691
Un par de semanas atrás, hablé con mi ejecutiva de cuenta, el Chile no estaba pasando más del 70 y a no más de 15..... Me comentaba que todas las semanas están cambiando las condiciones, o restricciones, para otorgar los hipotecarios, dando menos plazo y menos porcentaje... Se viene pesada la cosa... Aunque si quieres ver el vaso medio lleno, mi viejo me contaba que la casa que compraron en el 90, el hipotecario se lo dieron a 15 años con tasa del 10,XX... Y que en realidad, nos habíamos "acostumbrado" a tasas más bajas (en referencia a nuestra generación).

Sobre el DPA y el banco, se supone que existe lo que llaman la garantía estatal a los depósitos que es independiente del banco que sea...... Ahora, el drama normalmente es la apuesta de que no necesitarás la plata en 90 días, si la llegas a necesitar, fuiste bueno porque el banco antes de los 90 días "no tiene" tu plata y el "recuperarla" implica un costo que normalmente será una pérdida para ti....

Un amigo bastante mayor que tenemos con mi señora, tiene 87 años aprox, siempre nos dice, si tienen plata, inviertan en oro...

Yeap, pero ojo fijense en los montos que da la garantía estatal... son como 6 millones por cada institución, y como 12 millones como tope sumando todas las instituciones.. asi que si uno tiene ahorrado mas de 6 millones (o 12 millones en total).. ya hay perdidas,,, es bueno saberlo... es complejo el tema para como está la situación en general... cifras menores a eso es bastante seguro claro..

Pero cuando sean mayores... bueno tampoco hay mucha elección, hay que arriesgarse nomas, pero siempre en varias instituciones diferentes, el viejo dicho de no poner todos los huevos en la misma canasta.... ya que sabemos que los bancos sí pueden quebrar (puede surgir algún escandalo etc.. o recesión etc) las aseguradoras también.. (ha pasado aquí en Chile ya... y se decía que podían quedar algunas con insolvencia si habia retiro de rentas vitalicias.. (sea cierto o no, eso muestra que pueden ser fragiles)....

En cualquier caso los depositos a plazo, son super seguros, actualmente dan poco interés.... Si uno llega a necesitar sacar la plata antes, pierde el interés.. es bien simple....

Saludos
 

patomaletero

Donador
ODUM
Moderador
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
2.334
tampoco no soy abogado, pero entiendo que da lo mismo la "reputación" del banco - ya que hay una protección de los ahorros x el estado - algo me acuerdo haber leído haciendo fila en el banco ;-) .... (googlealo) ... ojo tiene tope de como 100uf (o eran 1000uf?)

pero no me mojaría la espalda por el riesgo de quiebre de un banco en chile.

si me "asustaria" más - esp. si gana Boric ... el peso se va al piso ... -> devaluación (que más se nota en "subió el dolar") ... dicho esto, si es plata que no necesito, investigaría ponerlo en la "cuenta 2" de una AFP y dejar todo en el fondoA -> el que tiene más componente "internacional" para salir del CLP

pero investiga el como retirar $$$ de la "cuenta 2 " ... no lo tengo tan claro.

dr/tl -> tu riesgo no es el banco, tu riesgo es que gana B. y el CLP (y los ahorros) se hunden.

suerte!!!!
Tomado de https://www.conletragrande.cl/educacion-financiera/garantia-estatal-de-los-depositos (que es de bci) salen los límites

Depósitos a plazo

  • Con documentos nominativos o a la orden (90%, tope 108 UF por banco y 120 UF para la totalidad del sistema financiero).
  • Libretas de ahorro a plazo con giro diferidos
 

gcc1979

ODUM
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
989
Yo lo que hice es hacer varios dap con distintos montos a 35 días. Entoces si necesito de emergencia espero que se liquide alguno y uso. Si no lo renuevo
 

al128

ODUM
Desde
20 Sep 2021
Mensajes
472
Pero si los fondos caen ahorrar en la cuenta 2 es pesima idea, no?
si, correcto ...

Pero si los fondos suben, ahorrar en la cuenta 2 es excelente idea, no?

es un poco como decir "comprar un kino no ganador es mala idea ... comprar el cartoncito ganador es buena idea"
 
Desde
1 Nov 2021
Mensajes
75
Supongo que el DAP es menor a 50 MM sino estarias pensando en invertirlo en otro instrumento....si es asi, es repoca la diferencia entre la 1ra o 2da opcion que tengas. Mas caro te sale la hh leyendo aca durante semanas para ver cual te da 20 lucas mas jaja.}
Invierte en el chile o cualquiera que te de confianza y listo.
 
Volver
Arriba