Totalmente de acuerdo.
Te cuento mi experiencia personal con el tema de Scotiabank. Yo no soy abogado. Solicité la asesoría de uno especializado en consumo que iba a trabajar a contingencia. Me solicitó una narración de los los hechos, se la envié. Armé yo el caso buscando como sustentarlo con las evidencias disponibles en la web y se lo compartí (folletería, etc). Resultado: Después de un par de meses no supe más de el.
Como recomendación a los demás, solo recurrir al JPL si el monto que pretenden obtener es más de unas 500 Lucas y son realmente capaces de investigar un buen poco en la pagina del PJUD.cl buscando jurisprudencia en la Corte de Apelaciones. Casi todas las acciones presentadas directamente por consumidores son desestimadas por no seguir los requisitos mínimos de fondo/forma.
Estos dos textos son relativamente utiles para ilustrar el proceso:
Efectivamente van a tener que ir por lo menos unas 5 veces al JPL esperando sus 30 minutos cada vez (si en su comuna son eficientes) entre presentar la querella/demanda, quizás una audiencia indagatoria (opcional por parte del juez), solicitar la notificación al demandado de la citación, la audiencia propiamente tal, fijar una fecha para apreciación de la prueba, quizás un responder un "traslado", ir a retirar el falló, posiblemente notificar el fallo al demandado.
Anterior a eso, si su problema es contra un banco adscrito a la Defensoría bancaria y el tema controvertido se apega 100% a los requisitos de sus protocolos, presentarlo por ahí. Esto último recordando que la Defensoría es un ente mediador pagado por los propios bancos, por lo que solo es recomendable si el sustento de su reclamo es tal que no puede desvirtuarse de ninguna manera. Por ejemplo en mi caso solo utilicé los servicios de la Defensoría para solicitar la devolución de unos intereses de mal aplicados por un prepago tardío. Ellos no ven responsabilidades extracontractuales, lucro cesante, daño moral, etc ni reclamos asociados a solicitudes de créditos.