Pregunta❔ Conversación sobre horno de pizza (hay un clon de los japoneses, BBB)

al128

ODUM
Desde
20 Sep 2021
Estimad@s,

después de un par de años con un horno de pizza electríco (el típico ovni rojo, clásico de ODUM), estoy viendo este horno a fuego pellets en ML:

obv. es un clon de los japoneses, pero a primer vista parce hecho en calidad "suficientemente bueno" ...

aslguien tiene experiencia con estos tipos de hornos? ... que tan ataoso es su úso comparando con un electríco ? ... y que tanto mejor salen las pizzas?

bueno - en fin qualuqier conversación sobre hornos de pizza es bienvenida ;-)

giudal

ODUM
Desde
6 Ago 2020
Se ve weno, habría que ver el sistema de pellet si es conveniente o no y después para limpiar, yo buscaba uno parecido pero a gas. Lo que importe que llegue a altas temperaturas cerca de 400°C.

Slds.

al128

ODUM
Desde
20 Sep 2021
la duda que tengo:

el el OVNI mio, aclienta desde arriba y abajo (o sea la piedra tb. es muy caliente) ... como hacen esos hornos "a llama" eso? ... o solo funcionan con calor desde arriba (bueno - y lo que se calienta la piedra x temperatura ambiental)?

alguna idea?

grx de antemano

Desde
4 Oct 2021
tengo este desde hace años Horno Pizzero / Leña, se puede comprar el sistema a gas aparte, yo lo uso a pellet y es genial, he llegado a 500 grados , la pizzas salen en 1 min, le acople un tuvo mas largo para que el humo no moleste mucho

Kumeku

ODUM
Desde
2 Nov 2020
He usado varios y me gustan más a leña, aunque tarda más en alcanzar la temperatura y hay que tener pala para girar la pizza.

Estos de acero son muy cómodos aunque los encuentro un poco chicos, pero ideales para empezar.

Para mí lo fome es el show de las masas y salsa. No es tan complicado pero si toma su tiempo y hay que tener espacio para almacenar.

Y en experiencia para compartir, es buena pero almenos en mi grupo prefieren el asado jaja.

Pipex9

ODUM
Desde
20 Dic 2021
Estimad@s,

después de un par de años con un horno de pizza electríco (el típico ovni rojo, clásico de ODUM), estoy viendo este horno a fuego pellets en ML:

obv. es un clon de los japoneses, pero a primer vista parce hecho en calidad "suficientemente bueno" ...

aslguien tiene experiencia con estos tipos de hornos? ... que tan ataoso es su úso comparando con un electríco ? ... y que tanto mejor salen las pizzas?

bueno - en fin qualuqier conversación sobre hornos de pizza es bienvenida ;-)
Hola! Por el precio creo que es un regalo prácticamente, parece una copia de los primeros ooni que salieron al mercado (que podias comprar el adaptador a gas después).

Por lo general se utilizan para Pizza Napoletana, en donde se cocinan entre 60-90 segundos, dependiendo de la hidratación de la masa.

La piedra se calienta con la misma llama, por lo general demoran unos 30-35 min, si tiene puerta demorará un poco menos.

Sus contras sería que son de uso exterior, yo personalmente me iría por uno a gas de ése estilo. (Marcas hay montones, Ooni, Kyra, Fiamma, hay otros de todopizza también). Y otra contra es el espesor de la piedra, que tienden a perder temperatura rápidamente, y si te pasas de tiempo también puedes quemar la base de la Pizza.

Idealmente si tienes para elegir en éste tipo de hornos, busca uno de 16", ya que los de 12" se quedan un poco pequeños, ya que hay que considerar espacio para usar una pala giratoria. (Tengo un Ooni Koda12 que ya ni uso por lo mismo).

Si quieres algo para uso interior, tendrías que ir por uno eléctrico, acá se te reducen las opciones, dónde tienes las marcas Effeuno (la uso en la pizzería a diario y doy fe que es increíble, además usa piedra de biscotto) y Ooni modelo Volt (pensando siempre en Pizza Napoletana), en donde necesitas 450°C o más. Las únicas contra en éste caso son el precio, el cuál es 7-10 veces el valor de la publicación.

En conclusión si es por hobbie, está a muy bien precio, pero no me gusta mucho el sistema de pellets.

Ahora bien si piensas lucrar con ésto, anda por alguno de los eléctricos que mencioné arriba, la inversión vale totalmente la pena.

Última edición:

al128

ODUM
Desde
20 Sep 2021
me he metido ahora más a fondo en el tema ... y mientras más investigo, menos me atraen los de pellet/madera y de a gas ...

yo vengo de un típico FDV del un odum Kitchencenter, y me agrada mucho lo fácil es cambiar la temperatura (sin tontear con pellets/madera, donde se te puede escapar la temp. hacia arriba o abajo, ni con balon de gas - que significa manejar 2 "muebles aparatosas" para hacer pizza). En ambos casos hay que rotar la pizza ...

En fin, estoy decantando por un eléctrico, de nuevo (me reservo el derecho de cambiar opinión igual de rápido que mi mujer). :ROFLMAO:

El ovni de FDV tiene la gran ventaja de facil acceso (no tener que introducir una pizza en un tunel, donde la salida de la pizza de la pala puede resultar algo accidentado). Lo "contra" del mío es que me queda demasiado chico - tanto en diametro como altura (no puedes hacer calzone, x ej) ...

Dicho esto, que opinan de este tipo de horno?

A priori tiene como PRO: más grande 40x40cm piedra, termostato separado para calor arriba y abajo y por ende fácil manejo, altura de la cavidad para calzones, no se te acaba el gas... el CON: no muy bonito, 350°C será suficiente?

yo lo usaría en una terraza semitechada, o sea afuera, solo uso familiar (pizza, calzones, palitos de ajo, evtl. ciabattas)

que opinan?

Última edición:

Pipex9

ODUM
Desde
20 Dic 2021
me he metido ahora más a fondo en el tema ... y mientras más investigo, menos me atraen los de pellet/madera y de a gas ...

yo vengo de un típico FDV del un odum Kitchencenter, y me agrada mucho lo fácil es cambiar la temperatura (sin tontear con pellets/madera, donde se te puede escapar la temp. hacia arriba o abajo, ni con balon de gas - que significa manejar 2 "muebles aparatosas" para hacer pizza). En ambos casos hay que rotar la pizza ...

En fin, estoy decantando por un eléctrico, de nuevo (me reservo el derecho de cambiar opinión igual de rápido que mi mujer). :ROFLMAO:

El ovni de FDV tiene la gran ventaja de facil acceso (no tener que introducir una pizza en un tunel, donde la salida de la pizza de la pala puede resultar algo accidentado). Lo "contra" del mío es que me queda demasiado chico - tanto en diametro como altura (no puedes hacer calzone, x ej) ...

Dicho esto, que opinan de este tipo de horno?

A priori tiene como PRO: más grande 40x40cm piedra, termostato separado para calor arriba y abajo y por ende fácil manejo, altura de la cavidad para calzones, no se te acaba el gas... el CON: no muy bonito, 350°C será suficiente?

yo lo usaría en una terraza semitechada, o sea afuera, solo uso familiar (pizza, calzones, palitos de ajo, evtl. ciabattas)

que opinan?
La pregunta del millón, que estilo de Pizza vas a hacer?
En el fdv puedes hacer calzone sin problema, no puedes hacer panuozzo por ej (ya que se infla demasiado)

al128

ODUM
Desde
20 Sep 2021
La pregunta del millón, que estilo de Pizza vas a hacer?
En el fdv puedes hacer calzone sin problema, no puedes hacer panuozzo por ej (ya que se infla demasiado)
mqn neapolitanas ...

traté de hacer calzone hace unos meses, se me infló y tocó la resistencia eléctrica arriba (con los resultados esperables) ...

las resistencias del fdv cuelgan re-bajo, ya tienen esta extra-vuelta en el centro ... no hay más de 6,7,8 cm. de altura - a veces hasta los palitos de ajo me topan arriba (o quedan muy cerca a la resistencia)

al128

ODUM
Desde
20 Sep 2021
1 la luz esta cara
2 la pizza queda seca
3 solo llega a los 300

1.) Una hora a 2kWh (con 50% ciclo prendido) son aprox CLP 120,- ... y en una hora hago todas los 6 pizzas que saco de 1kg de harina ....lo consideras mucho...? Estoy seguro que con CLP 120,- en pellets no calientas una hora

2.) es cierto? no he probado horno que no sea electríco, por ende no puedo opinar mucho, pero no describiría mis pizzas como secas (pero me gustaría escuchar más opiniones al respecto)

3.) estoys hornos elec. cuadrados llegan a 350°, igual que el FDV ... y para ver como vamos en el FDV tengo que abrir la tapa y pierdo mucho calor entremedio, ya que carece a una ventana

Última edición:

Pipex9

ODUM
Desde
20 Dic 2021
mqn neapolitanas ...

traté de hacer calzone hace unos meses, se me infló y tocó la resistencia eléctrica arriba (con los resultados esperables) ...

las resistencias del fdv cuelgan re-bajo, ya tienen esta extra-vuelta en el centro ... no hay más de 6,7,8 cm. de altura - a veces hasta los palitos de ajo me topan arriba (o quedan muy cerca a la resistencia)

Para napoletana necesitas 450°C para la tradicional STG. Para napoletana Contemporánea unos 420°C está bien también.
Recuerda que esté tipo de pizzas se deben cocinar en 90-120 segundos.

Sí el presupuesto es corto, me iría por los modelos a gas que te mencioné, pero el costo aprox es de 450-550 lks, dependiendo de si es de 12"-16".

Eléctrico es la mejor alternativa para interior, en Binga tienes modelos napoletanos desde 700K hasta 1.4M aprox, qué tienen certificación de Avpn, para uso doméstico.

Adjunto fotos de Pizza Contemporánea, utilizando effeuno P134HA, para que veas el resultado

1000067223.jpg

1000067226.jpg

1000066241.jpg

1000067229.jpg

Última edición:

al128

ODUM
Desde
20 Sep 2021
gracias por los consejos y las fotos, estimado! ... sin duda, tu nivel ya es (g)astronómico ;-) ... felicitaciones!!!

hoy me animé de lanzar unos discos, tratando lo mejor que pued hacer (tratando que sea el FDV la limitación y no yo) ...

eso es m/m el producto que logro:

image.png

image.png

hicimos unos pizza-sticks y un calzon ... el calzón no quedó muy vistoso, pero de sabor estaba muuuuy rico (creo que tiene la ventaja que la masa doblada mantiene la humedad adentro y no se nota tanto la diferencia entre 60seg. o 260seg. Recapacité y la pinizqué, evitando así que se infla (o sea la hice a la neapolitana y no a la romana)

image.png

no estoy para nada disconforme ... he "pichicateado" el horno (tapando hoyos de ventilación, corriendo el termostato, subiendo las resistencias de arriba unos 2cm (el máx. que pude) ... y la piedra llega ahora a 410°C (pistoleado con IR), duración 4 a 5 min x pizza.

En términos práctico, lo más latero del horno es que vuelo a ciego ... y en algun momento tengo que abrir para obtener un testimonio visual de la pizza y ahi si se va mucha calor y humedad. Ya hay el mismo modelo de ovni con ventana grande arriba ... sin lugar a dudas un paso en la dirección correcta.

Creo que en el momento voy a "pausar" un poco en el tema de comprar horno, pq me doy cuenta que tendré que meter mucha plata en un horno para obtener pizzas "levemente" mejores.

Es la típica "falencia" ... no?

- con 59 lucas llegas a un 90% de performance
- con 599 lucas llegas a un 95% de performance
- con 1.599 lucas llegas a un 99% ;-)

nuevamente, grx por tus aportes ... se te nota el CRACK! ;-)

Última edición:

Pipex9

ODUM
Desde
20 Dic 2021
gracias por los consejos y las fotos, estimado! ... sin duda, tu nivel ya es (g)astronómico ;-) ... felicitaciones!!!

hoy me animé de lanzar unos discos, tratando lo mejor que pued hacer (tratando que sea el FDV la limitación y no yo) ...

eso es m/m el producto que logro:

image.png

image.png

hicimos unos pizza-sticks y un calzon ... el calzón no quedó muy vistoso, pero de sabor estaba muuuuy rico (creo que tiene la ventaja que la masa doblada mantiene la humedad adentro y no se nota tanto la diferencia entre 60seg. o 260seg. Recapacité y la pinizqué, evitando así que se infla (o sea la hice a la neapolitana y no a la romana)

image.png

no estoy para nada disconforme ... he "pichicateado" el horno (tapando hoyos de ventilación, corriendo el termostato, subiendo las resistencias de arriba unos 2cm (el máx. que pude) ... y la piedra llega ahora a 410°C (pistoleado con IR), duración 4 a 5 min x pizza.

En términos práctico, lo más latero del horno es que vuelo a ciego ... y en algun momento tengo que abrir para obtener un testimonio visual de la pizza y ahi si se va mucha calor y humedad. Ya hay el mismo modelo de ovni con ventana grande arriba ... sin lugar a dudas un paso en la dirección correcta.

Creo que en el momento voy a "pausar" un poco en el tema de comprar horno, pq me doy cuenta que tendré que meter mucha plata en un horno para obtener pizzas "levemente" mejores.

Es la típica "falencia" ... no?

- con 59 lucas llegas a un 90% de performance
- con 599 lucas llegas a un 95% de performance
- con 1.599 lucas llegas a un 99% ;-)

nuevamente, grx por tus aportes ... se te nota el CRACK! ;-)
Y no te tinca comprar un horno napoletano y comenzar a vender Pizzas entre tus conocidos? Yo cuándo empecé con el ooni, lo compre solamente para pizzas en mi casa, luego amigos y conocidos fueron probando, y me hacían pedidos casi todos los días. Creo haber recuperado la plata en unos 2-3 meses a todo reventar.

La diferencia es bastante, la vas a notar sobretodo en la base y en el cornicione, el cuál debe quedar blandito (se debe poder doblar), y en el fdv pasa lo contrario, quedan crujientes.

Otra vuelta es que busques un Spice diavola pro, que es cómo el fdv, pero cocinas en 60-90 segundos, ya que llega a los 450°C. El problema es que se vende en Italia, por ende tendrías que ver cómo importar lo (en algún momento averigüe con una importadora y me cobraban 570K puesto en Chile).

al128

ODUM
Desde
20 Sep 2021
lo de vender no es el mío ... vivo medio alejado del mundo (distancia)

Vi lo de la diavola pro (en la semana pasada) ... y tiene hartas cosas a favor (tamaño mayor de creo 14", pero tb. tiene hasta un cierto grado el mismo drama que tengo con el FDV: sin ventana y rel. baja altura del calefactor superior (7cm) y 300 euro tampoco son un regalo, comparandolo con los FDV etc a 50 luca. En fin, yo esperaría hasta salgan los clones chinos de este, pq siga siendo un tarro barato en su esencia.

dicho esto: he aislado el termostato del FDV (con algo de alusa entre la lata interior y el termostato y acercando la resistencia inferior más a la piedra ... y mira la temp. más que llegue:

image.png

máximo de 420°C ... mi próx. paso será perforar el plástico arriba del termostato, para que "opere más fría" y deja el horno más rato energizado (=calient)... espero llegar a 430°-440° ... (tengo el horno en la terraza, y revisando su interior, no preveo problemas térmicas ni peligros ... estan todos los cables blindandos con fibra de vidrio, etc...) - tb. trataré de meter algo de aislante abajo en la lata interior para llevar el calor a la piedra y no a la intemperie... pero en esencia el tema central es ¿como mantener el horno más rato prendido? y eso solo se logra con alejar el termostato de la fuente de calor ...

Inspirado x el intercambio acá, me puse empeñoso, y creo que logré mi mejor pizza hoy (aunqué era con masa "apurada" de solo 4hr de reposo) ...

image.png

image.png

image.png

image.png

además me puse a hacer con masa que me sobró unos pancitos/ciabattas - quedaron tb. bien buenos, pero ahi me pilla las limitaciones del FDV: unos subieron tan bien que toparon arriba (aunqué logré a subir la resistencia al max. con 6cm de espacio hacia abajo.

De vuelta al tema original: ME COMPRO OTRO HORNO?
mientras tanto tengo el panorama un tanto más claro (lo que quiero/necesito):

- 450° o más,
- descarto horno a leña/pellets ... demasiado ataoso con el manejo de temperatura, quiero perilla para subir/baja temp - prefería electríco x sobre gas, pero el de-facto standard es a gas.
- necesito algo de altura ... x lo menos 10-12cm para ciabattas, palitos de ajo, calzones inflados...
- tienes razón - cualquier horno debe ser de 14" pa arriba, ideal 16" para hacer más pancitos, somos familia de 5
- me gustan los hornos con regulación independiente de arriba / abajo, siento que otorga más grados de libertad en la cocción ...
- si no trae eso, tengo preferencia a la piedra giratoria ... es genial poder rotar la pizza desde afuera y observarla a través de la puerta cerrada en vez de entrar 4 veces en 2 min con la pala

editado

Última edición:

NEZAH00

ODUM
Desde
6 Jul 2021
Han intentado hacer pizzas sin gluten? Mi familia es celíaca y me gustaría probar

al128

ODUM
Desde
20 Sep 2021
Han intentado hacer pizzas sin gluten? Mi familia es celíaca y me gustaría probar
no, y entiendo que será una pizza más bien tipo "deep dish gringa" , ya que el gluten es parte fundamental de una pizza napolitana.

Entiendo que el gluten forma esa estructura chiclosa de la masa, que evite que el CO2 de la fermentación se va y así logra que la pizza se infla.

Me imagina, harina sin gluten debe resultar en una pizza de carácter más bien "esponjosa".

Dicho esto - a experimentar ... en el peor de los casos te vas a echar a perder unas pizzas, o sea no es gran riesgo ... y por seguro en YT/reddit encontrarás videos al respecto ;-)

suerte y a experimentar!

Pipex9

ODUM
Desde
20 Dic 2021
Hola, si he hecho y queda bastante buena, lo ideal es hacerla al molde eso sí. Y si quieres tipo napoletana, puedes comprar la harina sin gluten de Caputo, es cara, pero rinde, cuesta cómo $9.000 el kilo aprox.

Sin gluten:
1000068775.jpg

Si te encuentro la receta, te edito éste comentario

Volver