Off Topic☕ Consejos para adquirir un terreno abandonado

azulzoid

ODUM
Desde
20 Ago 2019
Mensajes
332
Como dice el título, con mi pareja tenemos una casa colindante con un terreno que esta desde hace mucho años sin dueño, nosotros tenemos hasta un jardín con animales en el lugar, nadie ha dicho nada, respecto a esto queremos ver la posibilidad de adquirirlo, revisamos el rol en el DOM respectivo y los dueños no son ni de Chile al parecer, así que estoy pidiendo consejos para tomar las acciones legales para que lo podamos utilizar nosotros, trámites, etc
Atte muchas gracias
Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
 

enzofilo

ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
2.197
No tengo mucha info pero me interesa el tema. Una pregunta, como supiste el rol y qué es el DOM?
Sent from my BLL-L23 using Tapatalk
 
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
2.173
enzofilo' pid='83807' dateline='1606674634 dijo:
No tengo mucha info pero me interesa el tema. Una pregunta, como supiste el rol y qué es el DOM?
Sent from my BLL-L23 using Tapatalk
Los roles de los terrenos son correlativos, si tu conoces el de tu propiedad, lo más seguro es que el número siguiente o anterior sea el de tu vecino. Es un número compuesto, en el que debes saber la comuna, y luego dos números, el primero si no me equivoco es de la manzana (es el mismo para todos los de la manzana) - número de la propiedad.
Me imagino que cuando habla de DOM se refiere a la Dirección de Obras Municipales, en donde se lleva el registro de la historia de la propiedad, principalmente en relación a sus permisos de edificación y construcción, pero dicho registro en caso alguno es fiable para conocer el dueño de la propiedad, ya que quizás aparece como dueño un dueño muy anterior que fue la última persona que solicitó algún trámite en dicho servicio, pero que después por diferentes razones, como vender o fallecer, haya dejado de ser el dueño de la propiedad.
Para conocer el dueño de la propiedad debes ir al Conservador de Bienes Raíces respectivo, y quizás buscar con el nombre que te aparece como dueño, sea en el SII, Tesorería, DOM, o cualquier otro dato que tengas y buscar en el índice del registro de propiedad, y si tienes suerte puede ser que aparezca en el índice y puedas buscar la inscripción correspondiente en el registro y ver si está vigente, si no está vigente hay que ir buscando hacia delante en las inscripciones según las subincripciones que dan cuenta de los traspasos de la propiedad.
Si no encuentras nada con el índice del CBR, en la DOM revisa los documentos y planos y ve si consta alguna inscripción en el CBR, con ella deberás hacer lo mismo que ya señalé.
Si no hay nada en la DOM, vas a tener que buscar con la inscripción tuya hacia atrás en el CBR, hasta llegar al loteo de los sitios, y ver a quien le fue transferida la propiedad correspondiente al terreno vecino, y hacer lo mismo hacia adelante buscando las distintas inscripciones hasta llegar a la inscripción actual.
Si quieres comprar el terreno y señalas que está hace muchos años 'sin dueño', esto no es así ya que todos los terrenos tienen dueño, sean los privados o si muere y no hay herederos el fisco, o sea no hay terrenos sin dueños, ahora bien, por la situación que relatas, es posible que sea un terreno que forme parte de una masa hereditaria y que está con muchos trámites pendientes y los herederos no han regularizado para poder vender.
Suerte!
 

azulzoid

ODUM
Desde
20 Ago 2019
Mensajes
332
En ese caso puedo regularizar el terreno entonces? Si bien entiendo que el dueño no aparece por ciertos años se puede cambiar el propietario, tengo otras informaciones al respecto pero son vagas más que nada, nada claro
Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
 
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
2.173
azulzoid' pid='83817' dateline='1606678364 dijo:
En ese caso puedo regularizar el terreno entonces? Si bien entiendo que el dueño no aparece por ciertos años se puede cambiar el propietario, tengo otras informaciones al respecto pero son vagas más que nada, nada claro
Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
Por el hecho de que el dueño de un inmueble no aparezca en ningún caso es suficiente para pueda cambiarse el propietario.
Eventualmente lo que se puede hacer es justificar la posesión material, útil esto es no clandestina ni violenta, por cinco años a lo menos, y cumpliendo con todos los demás requisitos del DL 2495, entre ellos un precio máximo, y luego solicitar la regularización del terreno.
O sea, aunque pasen cientos de años, no es llegar y apropiarse del terreno.
 

enzofilo

ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
2.197
dennoiz deux' pid='83826' dateline='1606681130 dijo:
Por el hecho de que el dueño de un inmueble no aparezca en ningún caso es suficiente para pueda cambiarse el propietario.
Eventualmente lo que se puede hacer es justificar la posesión material, útil esto es no clandestina ni violenta, por cinco años a lo menos, y cumpliendo con todos los demás requisitos del DL 2495, entre ellos un precio máximo, y luego solicitar la regularización del terreno.
O sea, aunque pasen cientos de años, no es llegar y apropiarse del terreno.
En palabras sencillas entiendo que sería una especie de toma al principio para luego pasar a regularizar con todas las de la ley
Sent from my BLL-L23 using Tapatalk
 
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
2.173
enzofilo' pid='83830' dateline='1606682311 dijo:
En palabras sencillas entiendo que sería una especie de toma al principio para luego pasar a regularizar con todas las de la ley
Sent from my BLL-L23 using Tapatalk
Claro, teniendo en consideración que dicho actuar puede constituir un delito también.
 

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
13.467
azulzoid' pid='83817' dateline='1606678364 dijo:
En ese caso puedo regularizar el terreno entonces? Si bien entiendo que el dueño no aparece por ciertos años se puede cambiar el propietario, tengo otras informaciones al respecto pero son vagas más que nada, nada claro
Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
El dueño puede no aparecer pero no puedes regularizar sin ubicarlo... No es llegar y apropiarse de lo ajeno...
 

stinger

Donador
ODUM
Desde
5 Ago 2019
Mensajes
2.281

Claro pero hay gente que se dedica a esto... asi que debe ser un conocimiento vedado
 

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
13.467
stinger' pid='83892' dateline='1606744216 dijo:
Claro pero hay gente que se dedica a esto... asi que debe ser un conocimiento vedado
Si he visto abogados que se dedican a esto pero siempre hay que ubicar al dueño o heredero(s). Otra cosa es cuando hay herencia vacante o el dueño es bienes nacionales, en estos dos casos se puede hacer algo.
Por eso hay que partir ubicando al dueño, se puede haber muerto sin herederos y ahí se puede hacer algo.


A veces los municipios le ponen contribuciones altas a los sitios eriazos para que el dueño se haga cargo. Y si el dueño no esta al tanto obviamente no los va a pagar. Quizas se podría forzar el remate y el vecino podría fácilmente ganarlo a buen precio. En ese caso el municipio tendría que ubicar al dueño o heredero(s) para notificarlo.
 

Luciano

Administrador
Donador
ODUM
Préstamo TC
Desde
8 Jul 2019
Mensajes
9.348
Los terrenos abandonados son un cacho, tanto para los vecinos como para el Estado.
Advertencia moralista: por favor no sigas leyendo si crees a toda costa que adquirir un bien raíz ajeno es inmoral.
El terreno abandonado es posible adquirir, pero debe verlo sí o sí un abogado, porque dependiendo de cada caso, se puede solicitar a través de la regularización de la pequeña propiedad raíz (DL 2695), o por prescripción adquisitiva.
En cuanto a la legalidad, personalmente no tengo problemas con este tipo de adquisición, ya que los terrenos abandonados son cachos, muchas veces son para microbasurales, o para refugio de drogos. Además la ley lo permite, específicamente define a la prescripción como modo de adquirir de las cosas ajenas.
Cosa distinta es la usurpación de un inmueble debidamente cercado, donde se nota que vive gente ahí. En eso no estoy de acuerdo.
Como mínimo para iniciar los trámites es poder demostrar posesión del inmueble, es decir, tener luz, agua, alcantarillado, etc. Si van recorriendo por las comunas qué inmueble se puede inscribir, olvídenlo, no los pescarán. Además, deberán demostrar, aconsejablemente, una posesión por a lo menos 10 años.
 

azulzoid

ODUM
Desde
20 Ago 2019
Mensajes
332
Luciano' pid='83995' dateline='1606773475 dijo:
Los terrenos abandonados son un cacho, tanto para los vecinos como para el Estado.
Advertencia moralista: por favor no sigas leyendo si crees a toda costa que adquirir un bien raíz ajeno es inmoral.
El terreno abandonado es posible adquirir, pero debe verlo sí o sí un abogado, porque dependiendo de cada caso, se puede solicitar a través de la regularización de la pequeña propiedad raíz (DL 2695), o por prescripción adquisitiva.
En cuanto a la legalidad, personalmente no tengo problemas con este tipo de adquisición, ya que los terrenos abandonados son cachos, muchas veces son para microbasurales, o para refugio de drogos. Además la ley lo permite, específicamente define a la prescripción como modo de adquirir de las cosas ajenas.
Cosa distinta es la usurpación de un inmueble debidamente cercado, donde se nota que vive gente ahí. En eso no estoy de acuerdo.
Como mínimo para iniciar los trámites es poder demostrar posesión del inmueble, es decir, tener luz, agua, alcantarillado, etc. Si van recorriendo por las comunas qué inmueble se puede inscribir, olvídenlo, no los pescarán. Además, deberán demostrar, aconsejablemente, una posesión por a lo menos 10 años.
Buenos datos estimado, correcto tenemos como 2 testigos, aparte de algunos vecinos con los cuales en el lugar se lleva 'tomado ' Un pedazo pequeño hace más de 10 años, lo que falta es el orden y ayuda como se menciona de alguien que sepa más del asunto para seguí avanzando en este asunto
Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
 

Luciano

Administrador
Donador
ODUM
Préstamo TC
Desde
8 Jul 2019
Mensajes
9.348
azulzoid' pid='84678' dateline='1607058440 dijo:
Buenos datos estimado, correcto tenemos como 2 testigos, aparte de algunos vecinos con los cuales en el lugar se lleva 'tomado ' Un pedazo pequeño hace más de 10 años, lo que falta es el orden y ayuda como se menciona de alguien que sepa más del asunto para seguí avanzando en este asunto
Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
De qué comuna es?
 
Desde
21 Ago 2019
Mensajes
2.769
De qué comuna es y cuál es la dirección para ir a tomarmelo? Jajaja, el bromas [emoji1782][emoji1782][emoji1782]
Enviado desde mi LYA-L09 mediante Tapatalk
 

Luciano

Administrador
Donador
ODUM
Préstamo TC
Desde
8 Jul 2019
Mensajes
9.348
azulzoid' pid='84710' dateline='1607086827 dijo:
De Viña del mar estimado
Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
https://cl.linkedin.com/in/sebastián-bilbao-álvarez-72b5824b
Contáctalo. Fue usuario de CHW y es abogado de Viña/Valpo.
 

azulzoid

ODUM
Desde
20 Ago 2019
Mensajes
332
Luciano' pid='84927' dateline='1607164560 dijo:
https://cl.linkedin.com/in/sebastián-bilbao-álvarez-72b5824b
Contáctalo. Fue usuario de CHW y es abogado de Viña/Valpo.
gracias estimado
Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
 

chuckles

Donador
ODUM
Desde
8 Feb 2020
Mensajes
501
Como compruebas que tienes X cantidad de años 'tomando' ese terreno?
Me pasa algo parecido, con mi familia n desde hace 20 años estamos peleando un terreno vacío al lado de mi casa, (dueño tengo entendido que es un gringo que hace milenios no ha aparecido), y no pasa nada (hasta papeles del año 90 tenemos pidiendo ese terreno) y nos aburrimos, este mismo tema lo conversamos como familia hace algunos meses atrás.
El terreno lo acercamos como familia para impedir drogones y basural.
Sent from my SM-G955F using Tapatalk
 

pp0l

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
5.572
Yo no cacho mucho del tema, no soy abogado, pero recuerdo haber leído que sí es legal 'tomarse' un terreno por un tiempo (10 años, creo) y pedir en un juzgado que lo pongan a tu nombre, siempre y cuando puedas demostrar (con fotos, testigos, etc) que lo ocupaste por ese tiempo, pagaste las cuentas correspondientes (agua, electricidad, impuestos, etc.) , y que hiciste mejoras en el. No encuentro una fuente rápida muy completa, pero te sugiero googlear 'usucapión'.
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.439
pp0l' pid='85113' dateline='1607269628 dijo:
Yo no cacho mucho del tema, no soy abogado, pero recuerdo haber leído que sí es legal 'tomarse' un terreno por un tiempo (10 años, creo) y pedir en un juzgado que lo pongan a tu nombre, siempre y cuando puedas demostrar (con fotos, testigos, etc) que lo ocupaste por ese tiempo, pagaste las cuentas correspondientes (agua, electricidad, impuestos, etc.) , y que hiciste mejoras en el. No encuentro una fuente rápida muy completa, pero te sugiero googlear 'usucapión'.
eso era antes, creo que el año pasado hicieron hasta una campaña en la tele
http://www.bienesnacionales.cl/?page_id=1876
 
Volver
Arriba