Parti mi homelab con una raspberry pi 4 hace como 4 años me empezo a gustar eso de probar y romper todo jaja (soy informatico asi que mas menos entendia lo que hacia).
me meti en el mundo de casas inteligentes y empece a ampliar mi conocimiento.
Salte a un pc reciclado de la pega que era bastante bueno (i7 de 7ma) le puse ram de aliexpress y hdd reciclados y termine con un servidor proxmox de 6tb, despues me dio por achicar todo y me fui por un lenovo SFF tuve que disminuir los discos y hoy ya tengo algo mas estable, un lenovo thinkcentre de esos muy pequeños como servidor proxmox donde tengo home assistant, mi controlador omada (red), jellyfin y nvr con frigate.
Ver archivo adjunto 34721
Le sume un nas qnap (cisco pero con firmware de qnap) reciclado de la pega y le chante los hdd que tenia botados asi que tengo 7tb (sin raid) y ahi guardo mis peliculas y grabaciones de las camaras. Es un mundo divertido si te gusta la tecnologia el hacer un homelab
Ver archivo adjunto 34722
y por el lado de domotica, tengo interruptores, sensores de apertura y movimiento con zigbee conectados a home assistant para hacer mis automatizaciones. Cambie el interruptor automatico general de la casa y compre uno inteligente el asi mido toda la energia de la casa, amperes, potencia y voltaje (chiche mas que nada, aun no le pillo utilidad).
si buscan potencia y almacenamiento un pc SFF (small form factor) es lo mejor, pueden ponerle disco nmve y hasta dos sata por lo general consumiendo muy poca energia y tenerlo 24/7 prendido. con un i5 de 4ta gen en adelante es suficiente y pillan por menos de 80 lucas aveces. el que tuve en su momento lo compre en 100k en facebook y era el i5 de 8va gen.
para crear un servidor de peliculas con jellyfin o plex idealmente debe ser un intel de 8va gen en adelante para poder hacer transcode del video.
por mi parte, siento que vale mas la pena tener un pc viejo como nas/servidor vs un nas de retail que de por si es mas caro y tiene menos potencia pero claro, entrega una facilidad de uso mayor y para cualquier persona.