kysan
ODUM
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- 30 Jul 2019
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Buenas gente escribo para contarles mi triste historia (que aún sigue en progreso)
Luego de aprovechar el descuento de la santander en comprar una GPU en amazon, recibí una notificación de que el 12 de diciembre del 2023 tenía agendado el primer intento de entrega de un pedido de la mano de Chilexpress...
Ese día a las 13:27 recibí una llamada desde el teléfono celular, me llamo una tipa quien se identificó como una empleada de Chilexpress, mencionando que el repartidor estaba en la puerta del condominio. Ante esto, le explique que no podía recibirlo porque estaba en mi trabajo y le pedí que por favor viniera al día siguiente (13 de diciembre) ya que estaría todo el día, y ella accedió. Luego al minuto, recibo una confirmación por e-maiil de que a las 13:28 mi pedido me fue entregado, cosa que es imposible, en el registro de seguimiento del paquete sale entregado mi nombre y apellido con un RUT falso 1.111.111-4.
Luego de leer el correo de confirmación de entrega, devolví el llamado a la representante de Chilexpress y le conté lo que pasó, me dijo "lo voy a ver" y 10 minutos después intenté tomar contacto con ella en reiteradas ocasiones y ella me cortaba el teléfono. Ante lo que me ocurrió, temo que el paquete haya sido extraviado, robado, o destruido.
Como mi condominio tiene cámaras de seguridad pude extraer las grabaciones de cuando el repartidor llegó a la entrada principal, tocando el timbre del nochero, y luego yéndose al no ser entendido como a los 20 segundos.
Entonces puse manos a la obra y a la fecha hice:
-3 reclamos a chilexpress con número de seguimiento creado
-1 reclamo en sernac con lujo de detalles y pruebas (capturas conversaciones con chilepress, rut falso de quien recepciona, videos c de seguridad)
-1 reclamo en amazon adjuntando un video de las cámaras de seguridad de mi condominio donde muestra que el repartidor con suerte estuvo 20 segundos antes de irse
En resumen, el reclamo a SERNAC y Chilexpress no sirvieron de nada, porque la empresa repartidora indica que un destinarario no tiene derecho a reclamar (bueno así lo interpreto yo...), sólo puede hacerlo el remitente que es cliente directo a Chilexpress, por otro lado, amazon me pidió que les enviara una denuncia o informe policial sobre el delito para gestionar devoluciones de dinero.
"Copia de "respuesta" de Chilexpress por SERNAC:
Buenos dias, junto con saludarlo, le informamos que con fecha 14 de Diciembre del presente año, el SERNAC nos ha hecho llegar su reclamo N° xxxxx, correspondiente a un envío realizado por Amazon, lamentablemente debe tomar contacto directo con Amazon, por medio del canal que dispongan para que puedan acoger su reclamo.
Nuestra empresa toma contacto directamente con Amazon, para procesos de compensación o solicitudes.
Con esta gestión, hemos dado atención a la solicitud"
------------------
Update del caso: Luego de mucho insistir y seguir el juego de enviar un reporte policial Amazon me restituyó el dinero, no obstante, el documento que pide amazon para casos de robo de mercancías más costosas debe contener:
- La dirección de entrega en donde ocurrió el "choreo".
- El detalle de los productos robados (nombre, modelo).
- Que esté especificado que el tipo de denuncia sea de un delito relacionado al robo (en este caso fue apropiación indebida).
- La fecha en que se creó el informe.
- El nombre del departamento de policía que emitió el informe.
En mi caso particular, como el repartidor se llevó el producto, el delito que aplicó fue el de "apropiación indebida", por lo tanto, a la fecha dicho delito no se puede denunciar en comisaría virtual, por lo que tuve que ir a una comisaría con jurisdicción según la dirección donde vivo (con el fin de obtener un parte extendido).
Al hacer la denuncia se registra un relato en donde la mayoría de los puntos exigidos por Amazon se llenan sin problemas, igual me preocupé que la persona que anotaba registrara correctamente el producto y modelo, luego de acabar a mí me dieron un comprobante en papel que decía "citación denuncia”, en donde sale el "motivo" es decir, el tipo de delito, luego hay una casilla donde dice Parte n° que marcaron con una X, el número de evento y el nombre de la fiscalía relativa a la comisaría. Para obtener el número de parte tuve que esperar un día, llamar al teléfono de la comisaría donde hice la denuncia y ahí te indican el número de parte.
Con el fin de obtener una copia del parte tuve que llamar al callcenter de la fiscalía de mi área con el número de parte emitido en la comisaría, en teoría, ese número de parte se convierte a un Ról Único de Causa (RUC), en caso de que no tenga un RUC asociado luego de las primeras 48 horas de la denuncia se puede pedir en el callcenter de fiscalía que se le asigne un RUC (para ello se debe tener si o si el N° de parte).
Ya con el RUC en la página de "mi fiscalía" Mi Fiscalía en Línea se puede entrar con clave única y solicitar la versión extendida del parte, y con eso enviar una copia a Amazon, y en un mundo ideal hacer que Chilexpress se mueva e investigue lo que sucedió con el paquete.
Luego de aprovechar el descuento de la santander en comprar una GPU en amazon, recibí una notificación de que el 12 de diciembre del 2023 tenía agendado el primer intento de entrega de un pedido de la mano de Chilexpress...
Ese día a las 13:27 recibí una llamada desde el teléfono celular, me llamo una tipa quien se identificó como una empleada de Chilexpress, mencionando que el repartidor estaba en la puerta del condominio. Ante esto, le explique que no podía recibirlo porque estaba en mi trabajo y le pedí que por favor viniera al día siguiente (13 de diciembre) ya que estaría todo el día, y ella accedió. Luego al minuto, recibo una confirmación por e-maiil de que a las 13:28 mi pedido me fue entregado, cosa que es imposible, en el registro de seguimiento del paquete sale entregado mi nombre y apellido con un RUT falso 1.111.111-4.
Luego de leer el correo de confirmación de entrega, devolví el llamado a la representante de Chilexpress y le conté lo que pasó, me dijo "lo voy a ver" y 10 minutos después intenté tomar contacto con ella en reiteradas ocasiones y ella me cortaba el teléfono. Ante lo que me ocurrió, temo que el paquete haya sido extraviado, robado, o destruido.
Como mi condominio tiene cámaras de seguridad pude extraer las grabaciones de cuando el repartidor llegó a la entrada principal, tocando el timbre del nochero, y luego yéndose al no ser entendido como a los 20 segundos.
Entonces puse manos a la obra y a la fecha hice:
-3 reclamos a chilexpress con número de seguimiento creado
-1 reclamo en sernac con lujo de detalles y pruebas (capturas conversaciones con chilepress, rut falso de quien recepciona, videos c de seguridad)
-1 reclamo en amazon adjuntando un video de las cámaras de seguridad de mi condominio donde muestra que el repartidor con suerte estuvo 20 segundos antes de irse
En resumen, el reclamo a SERNAC y Chilexpress no sirvieron de nada, porque la empresa repartidora indica que un destinarario no tiene derecho a reclamar (bueno así lo interpreto yo...), sólo puede hacerlo el remitente que es cliente directo a Chilexpress, por otro lado, amazon me pidió que les enviara una denuncia o informe policial sobre el delito para gestionar devoluciones de dinero.
"Copia de "respuesta" de Chilexpress por SERNAC:
Buenos dias, junto con saludarlo, le informamos que con fecha 14 de Diciembre del presente año, el SERNAC nos ha hecho llegar su reclamo N° xxxxx, correspondiente a un envío realizado por Amazon, lamentablemente debe tomar contacto directo con Amazon, por medio del canal que dispongan para que puedan acoger su reclamo.
Nuestra empresa toma contacto directamente con Amazon, para procesos de compensación o solicitudes.
Con esta gestión, hemos dado atención a la solicitud"
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Update del caso: Luego de mucho insistir y seguir el juego de enviar un reporte policial Amazon me restituyó el dinero, no obstante, el documento que pide amazon para casos de robo de mercancías más costosas debe contener:
- La dirección de entrega en donde ocurrió el "choreo".
- El detalle de los productos robados (nombre, modelo).
- Que esté especificado que el tipo de denuncia sea de un delito relacionado al robo (en este caso fue apropiación indebida).
- La fecha en que se creó el informe.
- El nombre del departamento de policía que emitió el informe.
En mi caso particular, como el repartidor se llevó el producto, el delito que aplicó fue el de "apropiación indebida", por lo tanto, a la fecha dicho delito no se puede denunciar en comisaría virtual, por lo que tuve que ir a una comisaría con jurisdicción según la dirección donde vivo (con el fin de obtener un parte extendido).
Al hacer la denuncia se registra un relato en donde la mayoría de los puntos exigidos por Amazon se llenan sin problemas, igual me preocupé que la persona que anotaba registrara correctamente el producto y modelo, luego de acabar a mí me dieron un comprobante en papel que decía "citación denuncia”, en donde sale el "motivo" es decir, el tipo de delito, luego hay una casilla donde dice Parte n° que marcaron con una X, el número de evento y el nombre de la fiscalía relativa a la comisaría. Para obtener el número de parte tuve que esperar un día, llamar al teléfono de la comisaría donde hice la denuncia y ahí te indican el número de parte.
Con el fin de obtener una copia del parte tuve que llamar al callcenter de la fiscalía de mi área con el número de parte emitido en la comisaría, en teoría, ese número de parte se convierte a un Ról Único de Causa (RUC), en caso de que no tenga un RUC asociado luego de las primeras 48 horas de la denuncia se puede pedir en el callcenter de fiscalía que se le asigne un RUC (para ello se debe tener si o si el N° de parte).
Ya con el RUC en la página de "mi fiscalía" Mi Fiscalía en Línea se puede entrar con clave única y solicitar la versión extendida del parte, y con eso enviar una copia a Amazon, y en un mundo ideal hacer que Chilexpress se mueva e investigue lo que sucedió con el paquete.
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