A grandes rasgos, la Nespresso (capsulas pequeñas) son más antiguas, hay marcas que ya sacan alternativas oficiales (Starbucks) u marcas que usan modelos no oficiales pero compatibles (he visto en Cafe Caribe pero esas capsulas no llegan ni a la misma calidad que tiene por ejemplo Blackdrop). La Vertuo debes comprarlas si o si en Nespresso porque todavia no se piratean.
La Vertuo permite más formatos de cafe (la Nespresso solo tiene 2 tamaños creo) y tiene otra forma de sacar el cafe.
Si es para mantener la economia del hogar, dudo que la Vertuo sea la preferencia. Pero si quiere darse un lujito, puede probarla (aunque pal cyber Nespresso si participa y podria haber alguna oferta mejor, ya que en el cyber pasado recuerdo que las maquinas bajaron de precio y las capsulas solo salian convenientes los packs de 200 capsulas)