OFF TOPIC ☕ Blanquear ropa 👕 sin cloro, eliminar sarro 🚽

cristianhcd

Miembro ODUM🛍️
Desde
13 Ago 2019
Me gusta
14.703
Hace algunos días una conocida me habló de que había sacado el sarro de sus ollas blah blah
Y que literalmente había perdido un riñón comprando un producto, que si funciona, pero que está muy caro

Así que es mejor compartir el secreto a los "frente si bautizar"

Bueno...

Esto es una tendencia vieja que vuelve cada vez, con eso de ocupar menos "químicos" para limpiar, aunque estamos usando químicos, y la mayoría de limpiadores que usamos comúnmente son en base a estos mismos productos, pero estirados con otras sustancias y en un empaque bonito

----------

Para eliminar el sarro de baños y hervidores🚽 se usa el ácido cítrico (anhidro), que es bastante económico y lo encuentran en hartas tiendas

Actúa por acción química, rompe el sarro y actúa por mucho más tiempo que el vinagre "sin gastarse", es menos invasivos que echarle un ácido como el cloridrico (ácido muriatico) o sulfúrico diluido

-para mejorar su funcionalidad, usar agua tibia o caliente, y se deben poner unos 100-150 g en un baño con sarro, una o dos cucharadas en un hervidor, y aplicar de manera local en ollas formando una pasta con un poco de agua y dejar actuar unos 10-20 minutos-

No es un agente oxidante/reductor tan fuerte, así que no hace reacciones peligrosas que liberan vapores y no deja residuos

Pd: está misma forma de actuar le permite ser un buen amigo para las lavadoras, ya que elimina el sarro y no deja residuos, así que no la daña y además elimina malos olores

Pd2: otro uso con ropa es eliminar el mal olor de esta, y es mejor que el bicarbonato porque no deja residuos blancos en ella

-se usan 30-40 gramos por carga-

------------

Ahora para blanquear ropa 👕 se usa percarbonato de sodio

Funciona por acción química y física, al aplicarse forma burbujas de aire en la zona que "sueltan el sarro" y el peróxido que libera, blanquea muchas fibras

Se aplica de manera local sobre la mancha, y si lo quieren colocar en una carga de ropa blanca, 1 o 2 cucharadas bastan

Links a mercado libre, pero son super comunes y en una tienda que venda productos de repostería o materias primas los van a encontrar

Ácido cítrico anhidro (si es alimentario es más puro, pero para limpiar no es necesario)
Ácido Cítrico: Saca Sarro, Quitamanchas Y Más, 1 Kilo - $ 3.646

Percarbonato de sodio
Percarbonato De Sodio Blanqueador, 1 Kilo - $ 5.990

Última edición:

Sol n.n

Donador❤️
Miembro ODUM🛍️
Desde
12 Abr 2020
Me gusta
256
Estaba mirando el percarbonato hace unas semanas.

Es aplicable a ropa de color o la mata? la intención es sacar manchas de desodorante.

cristianhcd

Miembro ODUM🛍️
Desde
13 Ago 2019
Me gusta
14.703

Es aplicable a ropa de color o la mata? la intención es sacar manchas de desodorante.
En color depende de la fibra y como fue coloreada, así que si tienes una zona escondida, puedes probar poniendo allí un poco de peróxido, ya que el agente que más daño le hace al color es el poder oxidante del peróxido

Si sobrevive, puedes seguir, pero no es muy recomendado para la ropa de color... Para esas cosas se usan otras sustancias, como DTPMPA ñ (y un largo etc)

Los agentes oxidantes por lo general hacen que las proteínas precipiten, y se queden pegadas en las fibras así que por ejemplo para una mancha de sangre, son un despropósito... Y para manchas de pasto, allí se te meten a la ecuación, azúcares... Para esas cosas, más complicadas, es mejor comprarse directamente un desmanchador con más cosas, como el kh-7 quitamanchas, que tienen incluso una sustancia especifica para romper azúcares

Gran_Maestre

Miembro ODUM🛍️
Desde
25 Jul 2019
Me gusta
394

para la ropa color y manchada de desodorante/sudor aplicar aguar caliente y el mitico jabon popeye, hay gente que lo hecha a hervir, otros le mandan una refregada ... personalmente lo he probado hirviendo y funciona, eso si que hay que tener una olla o fuente metalica que te aguante la hervida y la cantidad de ropa, lo otro y nos ha funcionado bastante bien es el jabon vanish, se obtienen mejores resultados que con el jabon popeye y no necesitas hervirlo... eso te puedo comentar ya que aca en la casa con 3 hombres que sudan weno y el desodorante que realmente funciona mancha la ropa, ha dado resultado

Dashton

Miembro ODUM🛍️
Desde
23 Nov 2022
Me gusta
59

Por el tema de manchas, es cosa de tiempo. Antes usaba gel, super bueno para el sudor y olor, pero la ropa quedaba como cartón en las axilas. Como engrudo.

Pasé a barra, menos duras las axilas, pero manchadas igual.

Ahora solo spray Nivea black & white Y casi nada de manchas. Poleras de 5+ años con ligeras manchas. Pero nada como los años anteriores.

Desde
28 Feb 2022
Me gusta
4
Hola, buen dato… donde vivo se ocupa agua tipo industrial para el estanque de agua de inodoro, esto provoca que se cree una gruesa capa de sarro, logre quitar un buen poco con lija de agua, crees que el ácido cítrico me sirva, si el agua no llega a algunas áreas cubiertas de sarro, pones una mezcla tipo pasta sobre las zonas a limpiar ?

cristianhcd

Miembro ODUM🛍️
Desde
13 Ago 2019
Me gusta
14.703
Hola, buen dato… donde vivo se ocupa agua tipo industrial para el estanque de agua de inodoro, esto provoca que se cree una gruesa capa de sarro, logre quitar un buen poco con lija de agua, crees que el ácido cítrico me sirva, si el agua no llega a algunas áreas cubiertas de sarro, pones una mezcla tipo pasta sobre las zonas a limpiar ?
El ácido cítrico es específicamente bueno para lo que quieres...
No es necesario hacer una pasta, pero si es muy grande, eso te ayudaría a ahorrar, la pasta se usa normalmente para sacar el sarro de la ollas

Lo que si, si revisas el tinaco, recuerda mirar las cañerías, fijarte que no tengan rebabas, que allí se acumula sarro, que se quiebran y termina tapando la cañerías, muchas veces se siente como un golpeteo en las cañerías cuando hay estás acumulaciones

Volver