Artículo sobre ley que prohibe ofertas ligadas a tarjetas del retail

pp0l

ODUM
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26 Jul 2019
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Les dejo este artículo, que me parece muy relevante en este foro: https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/12/13/1006437/prohibicion-ofertas-tajetas-retail.html
[size=small][font=Arial, sans-serif][size=xx-large][font=Arial, Helvetica, sans-serif]Los caminos que podría enfrentar la polémica indicación que prohíbe las ofertas ligadas a tarjetas del retail[/font][/size]
[size=large][font=Arial, Helvetica, sans-serif]La Sala del Senado aprobó la iniciativa, la cual fue presentada por el senador Carlos Bianchi, reflotando la idea de su hijo, diputado Karim Bianchi, que había sido rechazada por las comisiones de Economía de ambas cámaras.[/font][/size][/font][/size]

[size=small][font=Arial, sans-serif][font=Arial, Helvetica, sans-serif]13 de Diciembre de 2020[/font][/font][/size]
[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Preocupación es la que hay en el Gobierno y en distintos sectores económicos tras lo ocurrido a altas horas de la noche del miércoles 2 de diciembre en el Senado, en medio del debate por el proyecto de ley Pro Consumidor. Esto, luego de que la Sala repusiera y aprobara una polémica indicación impulsada desde la Cámara de Diputados, y que busca prohibir descuentos exclusivos asociados a tarjetas de casas comerciales.
La indicación provino el año pasado del diputado Karim Bianchi (independiente), la cual pese a ser rechazada dos veces por la comisión de Economía de la Cámara, igualmente logró reclutar el apoyo para que la Sala la despachara al Senado. Y en la Cámara Alta la historia fue similar: la medida fue rechazada por la comisión de Economía, el senador Carlos Bianchi (independiente) -padre del mencionado diputado- la repuso en Sala, y con 13 votos a favor, fue aprobada.
Ahora el debate por la ley Pro Consumidor -que busca incentivar y fortalecer la protección de los derechos de los consumidores, en temas como derecho a retracto, regulación de compras online y pasajes aéreos- pasará a su tercer trámite legislativo en la Cámara, sin embargo, podría terminar en Comisión Mixta en caso de que los diputados no visen todos estos cambios.
Por ahora la medida que prohíbe descuentos asociados a medios de pago del retail, al ser visada por ambas cámaras, se daría por aprobada, por lo que no tendría que revisarse en el tercer trámite. Aunque, ante la eventualidad de que haya una Comisión Mixta, la instancia podría abordar la iniciativa si es que hubiese voluntad de los integrantes.
La idea -conocida en la jerga parlamentaria como 17H- no solo cuenta con el rechazo del Gobierno y algunos parlamentarios de oposición, sino que con prácticamente el consenso de los organismos técnicos: La Fiscalía Nacional Económica (FNE), economistas, asociaciones de consumidores, el Sernac, la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el Tribunal para la Libre Competencia (TPLC), entre otros, han manifestado sus reparos a la medida, que tiene como espíritu que los consumidores no estén 'atados' a un determinado medio de pago para acceder a descuentos, y paliar el sobreendeudamiento en la población.
Así, algunas entidades -como el Retail Financiero- han asegurado que agotarán todas las herramientas para que esta iniciativa no vea la luz. En ese contexto, se asoman algunos caminos que podría enfrentar, donde, además de la opción de que sea rechazada en una eventual Comisión Mixta, está la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para impugnarla, mientras que también surge la opción del botón del veto presidencial en caso de que el Congreso despache la norma. Nada de esto es descartado por el Ejecutivo.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, es optimista respecto a que esta controvertida indicación sea abordada en lo que queda de tramitación, por lo que ante la opción de ir al TC o eventualmente vetarla, señaló a Emol que 'vamos paso a paso, todavía quedan instancias de tramitación', aunque lamentó que aquello se transforme en 'una piedra en el zapato para un proyecto que tiene muchas medidas positivas para los consumidores'.
'Lo que sí es relevante reiterar, es que haremos todo porque los consumidores gocen a la brevedad de todas las medidas pro consumidor que considera el proyecto, tales como el refuerzo de la garantía legal, el derecho a retracto en compra de bienes por medios electrónicos, entre otras', insistió.
Asimismo, aseveró que esta prohibición 'no solamente afecta las ofertas del retail, sino que también a todas aquellas promociones que son realizadas por restaurantes, farmacias, y otros establecimientos. De ser aprobada esta norma, incorporada por indicación, los más perjudicados serían los consumidores que dejarían de tener acceso a las ofertas que se hacen por esos medios'.
Por su parte, el senador Felipe Harboe (PPD), quien rechaza la indicación -y de hecho la votó en contra en la comisión de Economía-, descartó la opción de ir al TC, ya que 'no legitimo el rol del Tribunal Constitucional, no lo he hecho nunca', añadiendo que para frenar la medida deben actuar 'quienes corresponden, si no, bueno, el Presidente tendrá que evaluar el veto'.
'La FNE, el TPLC, la propia industria y, adicionalmente, el Gobierno, consideran que la evidencia demuestra que no es adecuada. Parece extremadamente rara la obsesión que tiene un diputado, y su padre senador, de meter esta indicación'.
'Creo que de verdad esto es delicado, porque no solamente va en contra de la libre competencia y el modelo de negocios, sino que al final del día perjudica a los consumidores (...). Creo que es una indicación sin ningún tipo de fundamento técnico', resaltó. Por eso, apuntó que 'sería ideal' que la indicación se discutiera en la Comisión Mixta, 'porque, insisto, esto puede terminar perjudicando directamente a los consumidores'.
El senador Bianchi, se ha defendido de las críticas. Durante su intervención en la votación de la norma en el Senado, indicó que 'puedo entender que efectivamente se haga una defensa de lo que son estas agrupaciones económicas, pero aquí lo que se hace en la práctica (con las críticas a la medida) es ir contra el usuario, contra el cliente, a quien se le obliga a tener el descuento en la medida que use esa tarjeta de esa determinada tienda, punto'.
'El cliente solo con esa tarjeta pueda obtener un descuento, y si paga al contado, ¿no se le entrega el descuento? Eso sí que es arbitrario, eso sí que es injusto, eso sí que contraviene la libertad de las personas en poder elegir un mismo producto en la forma que quiera pagarlo', expresó. Además, sostuvo que con esto no se limitarán las ofertas al público, 'ese es un argumento para intentar justificar que las personas estén manteniéndose con la obligación de tener esas tarjetas para obtener un determinado descuento'.
'Los descuentos los pueden hacer igual, ya sea con tarjeta, sin tarjeta, en efectivo o, el mecanismo que sea, pero esto lo que logra es tener capturados a los clientes con una venta atada, y luego, ¿qué ocurre? Esta persona queda con una deuda importante y con la obligación de poder comprar solo por vía de esa tarjeta', concluyó Bianchi.
[size=large][font=Arial, Helvetica, sans-serif]La medida es un 'desastre'[/font][/size]
María Jimena Orrego, abogada externa de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), aseguró a este mismo medio estar 'completamente en contra de esta indicación (...). Usted no va a evitar el sobreendeudamiento mediante una medida como esta'.
Asimismo, recalcó que 'resulta increíble que después de un trabajo de casi dos años, en que fueron oídos abogados, economistas, asociaciones de consumidores, el Sernac, la FNE, la indicación se rechazó en las comisiones de Economía de la Cámara y del Senado, para luego, en votación en Sala con argumentos de un senador de la República (Bianchi), de dos minutos, convenciera a los 13 senadores que era una indicación correcta'.
Dicho eso, subrayó que la medida 'es un desastre' para los usuarios de estas tarjetas asociadas a tiendas del retail, añadiendo que los ganadores con esto son los grandes bancos, quienes podrían 'seguir haciendo los descuentos asociados a compras con sus tarjetas, beneficiando a los más ricos con sus descuentos y con acumulación de puntos. Los consumidores que no tienen tarjetas bancarias no podrán'.
A la vez, expuso que, en caso de que la normativa se concrete, 'vendrán muchos reclamos. Recuerde que el consumidor cuando decide obtener una tarjeta por sobre otra, lo hace según los 'beneficios' que las tarjetas les otorguen, lo que se conoce como el factor de decisión. Cuando se promociona una tarjeta con determinados beneficios, estos forman parte del contrato de acuerdo de principio de integración publicitaria según la LPC. ¿Cómo le explica el proveedor que ya no puede obtener los beneficios porque la ley lo prohíbe?'.
Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, comentó que 'si bien compartimos que es necesario avanzar en mayor transparencia e información, prohibir estas promociones no es la solución'.
'El comercio, sobre todo el pequeño, ha vivido uno de los momentos más difíciles en cuatro décadas por la crisis social, económica y sanitaria. Esta indicación que prohíbe los descuentos asociados a los medios de pago es un golpe muy duro para el comercio que tendrá consecuencias ramificadas hacia otros sectores', acotó.
Pero, 'lo más importante: es perjudicial para los propios consumidores, los que no podrán beneficiarse de los descuentos. Por ejemplo, se acabarían los descuentos en restaurantes o en compras -tan valoradas en épocas como la Navidad, considerando especialmente el momento de gran incerteza que vivimos-. Por todo esto, llamamos al Congreso a corregir esta perjudicial iniciativa'.[/font]
Me parece que se van por la tangente en la discusión, y claramente no les importa el problema de fondo.
 

Mordks

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13 Ago 2019
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'Los descuentos los pueden hacer igual, ya sea con tarjeta, sin tarjeta, en efectivo o, el mecanismo que sea, pero esto lo que logra es tener capturados a los clientes con una venta atada, y luego, ¿qué ocurre? Esta persona queda con una deuda importante y con la obligación de poder comprar solo por vía de esa tarjeta', concluyó Bianchi.
Esta wea la encuentra estupida xD
Queda con la deuda por que asi lo quiso la persona po, si fácilmente, si podía pagar con 'Efectivo', puede pagar la tarjeta altiro y san se acabo. Pero claro, se le culpa 'a la empresa' de que la persona prefiera tirar en cuotas una wea sin fijarse cuanto más esta pagando.
Encuentro mala la medida, por que es un beneficio que te dan por usar una tarjeta que ya de por si estas utilizando, por ejemplo, tarjeta del banco por cuenta corriente.
De hecho, estas ofertas existen por que la gente prefiere endeudarse, pero esto ya es un tema de Educación Financiera...
Puta, al final es para cuidar a los 'que no cachan niuna' o 'Los pobres que caen en las garras de sobre endeudarse'.
 

CacoLeon

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El problema, y lo sabemos acá porque somos consumidores expertos, es que el retail ha manipulado artificialmente los precios y los precios normales/reales de un producto son casi siempre exclusivos con sus tarjetas comerciales, con las comisiones y cargos por uso, mientras que los precios normales/inflados los puedes pagar en efectivo o con otras tarjetas comerciales.
Esto lo vemos siempre, en particular, con los cyber o black days.
 

kamahlz

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Hay un tema de libre competencia también muy importante, porque al final pueden traspasar márgenes de una industria a otra. En las situaciones actuales el retail es capaz de sacar rentas del mundo financiero debido a las tarjetas lo que por ejemplo hace a otros retails menos competitivos.
Me parece bien que se regule esta materia, aunque con tanto interés entremedio dudo llegue a buen puerto
 

pp0l

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26 Jul 2019
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Yo veo esa ley y pienso en el caso de abcdin. Siempre ponen ofertas 'buenas' pero con tarjeta, de forma de atraer clientes. Aún así, quienes tienen la tarjeta dicen que es complicada: que no suben el cupo, que cobran comisiones altas, etc.. También en falabella, que pone ofertas (y 'ofertas') solo con TC. Al final terminan fomentando que los clientes tengan sus tarjetas, y varias empresas del retail se expandieron creando bancos para manejar a esos clientes, con lo que sus deudas son aún más pesadas.
 

patomaletero

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pp0l' pid='86809' dateline='1608088945 dijo:
Yo veo esa ley y pienso en el caso de abcdin. Siempre ponen ofertas 'buenas' pero con tarjeta, de forma de atraer clientes. Aún así, quienes tienen la tarjeta dicen que es complicada: que no suben el cupo, que cobran comisiones altas, etc.. También en falabella, que pone ofertas (y 'ofertas') solo con TC. Al final terminan fomentando que los clientes tengan sus tarjetas, y varias empresas del retail se expandieron creando bancos para manejar a esos clientes, con lo que sus deudas son aún más pesadas.
Yo pondría a abc en una categoría aparte, ya que hasta ahora son los únicos que he visto ofrecer una 'oferta' sujeto a que compres en un cierto número de cuotas. Las demás te piden pagar con la tarjeta, pero sin condicionarlo a cuotas.
La iniciativa en general es mala, pero encuentro razón en que una persona puede tener el dinero para comprar un producto en oferta, y no le dan la tarjeta por no cumplir algunas condiciones, pero sería un detalle.
También es cierto que hay tarjetas usureras como hites donde los costos realmente están escondidos, porque no solo te cobran intereses, si no que una comisión adicional por compra que les permite superar la tasa máxima convencional.
También encuentro que los comercios deberían informar un costo total del crédito bajo 2 escenarios: el primero que solo incluya intereses, comisiones exclusivamente de la compra, y un segundo escenario donde uses la tarjeta solo en esa compra, y se sumen las comisiones de administración y seguros que pueda tener la tarjeta. De ese modo nadie podría reclamar desconocer cuánto se encarece la compra.
 

enzofilo

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Podrías poner el link al artículo porfa, en Tapatalk se ve como el dick el texto
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Me parece una buena iniciativa, pero que le falta mucho para ser una idea sólida
Las ventas con amarre están a la hora del día con las tarjetas y eso de ser capturados por sus ofertas, ojo que las ofertas con tarjeta de la tienda tienen el amarre por cargos, comisiones e intereses que el cae simplemente no sirve para compararlas, porque se queda chico
 

Luciano

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Me gustó el sistema que usa tenpo, de devolver plata por eso uso de la tc, y no amarraría a descuentos específicos. Ni idea si puede tomarse como ejemplo en general, de llegarse a aprobar la nueva ley.
 

EmONer

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Es idea mía o esta wea la vimos hace tiempo, incluso en los tiempos de CHW?
 

Mordks

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kamahlz' pid='86700' dateline='1608055963 dijo:
Hay un tema de libre competencia también muy importante, porque al final pueden traspasar márgenes de una industria a otra. En las situaciones actuales el retail es capaz de sacar rentas del mundo financiero debido a las tarjetas lo que por ejemplo hace a otros retails menos competitivos.
Me parece bien que se regule esta materia, aunque con tanto interés entremedio dudo llegue a buen puerto
Este comentario me tinco. Al final hay una especie de 'Agujero' legal donde no esta regularizada el tema de 'credito'. No se como sera en otros paises, pero aca cada multitienda tiene su tarjeta o convenio de tarjeta, por ejemplo, Lider ahora es BCI Lider. Creo que hasta ENTEL tiene cuenta vista jajaja
Entonces claro, es un mercado que el Retail ta quitando al 'Mundo financiero' y creo que ese es el tema aqui. No es que 'Existan ofertas a tarjetas', es que al 'existir dichas tarjetas' se provoca otro problema que quieren solucionar.
Lo malo, es que tal como viene la propuesta, tambien afectara a los bancos, quienes ya no deberan oferecer 'Ofertas' por tener tarjetas de ellos. Entiendase como Santander Lanpass, etc.
Añadiendo al tema, estan las deudas generadas por estas mismas tarjetas. Es muchos casos, tu teniendo deuda en retail, no tienes una 'deuda' obligada o algo asi, es más, pasado cierto tiempo ya 'queda en cero' dicha deuda. Entonces, se arma un saco financiero que igual debe afectar tanto a la Multitienda como al banco que sustenta a la misma. No se como se manejaran financieramente este tema, pero si el gobierno maneja un indice de 'Deuda de los chilenos', es por que estos datos deben estar ahi y molestando a alguien.
Tal vez lo que deberian regular, es que los sistemas de 'Creditos' solo puedan ser otorgados por una entidad financiera (digace, banco). Y esto tal vez permita que los mismos bancos den tarjetas 'especiales' para cara Retail, tal como es el BCI Lider.
 
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13 Ago 2019
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EmONer' pid='86848' dateline='1608129933 dijo:
Es idea mía o esta wea la vimos hace tiempo, incluso en los tiempos de CHW?
En su tiempo fue noticia la 'idea' pero no llego a nada... O sea, el lobby hizo las suyas
 

pp0l

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26 Jul 2019
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enzofilo' pid='86825' dateline='1608114644 dijo:
Podrías poner el link al artículo porfa, en Tapatalk se ve como el dick el texto
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Está en mi post, antes del texto.
EmONer' pid='86848' dateline='1608129933 dijo:
Es idea mía o esta wea la vimos hace tiempo, incluso en los tiempos de CHW?
Bianchi lleva bastante tiempo insistiendo en el tema.
 

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Si se aprueba esta ley, así como la presentan, van a disminuir las ofertas de las tiendas afectadas ya que no van a tener el incentivo económico del uso de la tarjeta, con todos los gastos involucrados , o de fomentar la contratación del servicio de quien no la tiene.
 
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13 Ago 2019
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mazzter' pid='86958' dateline='1608156217 dijo:
Si se aprueba esta ley, así como la presentan, van a disminuir las ofertas de las tiendas afectadas ya que no van a tener el incentivo económico del uso de la tarjeta, con todos los gastos involucrados , o de fomentar la contratación del servicio de quien no la tiene.
Eso es apelar a la estupidez con una falacia
El negocio de las tiendas no es venderte cosas, básicamente las tiendas grandes generan plata con el negocio financiero (el plástico) y el inmobiliario (se franquician), lo demás es solo el enganche que obviamente puede generar ganancias, pero no es el componente primordial, si no basta ver que las empresas que quiebran en el retail son las que no tenían un plástico significativo
 

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cristianhcd' pid='86987' dateline='1608172876 dijo:
Eso es apelar a la estupidez con una falacia
El negocio de las tiendas no es venderte cosas, básicamente las tiendas grandes generan plata con el negocio financiero (el plástico) y el inmobiliario (se franquician), lo demás es solo el enganche que obviamente puede generar ganancias, pero no es el componente primordial, si no basta ver que las empresas que quiebran en el retail son las que no tenían un plástico significativo
Claro pero un producto que vale X en Y cuotas da menos ganancia que uno que vale 2X en Y cuotas.
El descuento puede ser un enganche para algunos pero para 'nosotros' es lo primordial de la compra. Incluso más que el producto en si.
 
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