Noticias 📰 Alza de Luz en Chile - Postula Aquí al Subsidio Eléctrico


Captura de pantalla 2024-07-01 130212.jpg


Durante la primera semana de julio se llevará a cabo el primer aumento en las cuentas de la luz, que afectará a miles de familias a lo largo del país.

Cabe recordar que las tarifas eléctricas se mantuvieron congeladas desde el año 2019, lo que produjo una deuda de más de seis mil millones de dólares.

Debido a esta situación, el Gobierno informó que publicaría un decreto para poder ajustar estos precios, lo que implicaría un aumento en las cuentas de la luz de diversos clientes.

Alza de cuentas de la luz en julio: ¿serán inmediatas?​

A su vez, Juan Meriches aclaró que este aumento en las cuentas de la luz no se verían reflejadas concretamente este lunes 1 de julio, sino que primero debe publicarse un decreto por parte del Ministerio de Energía.

"Lo que comienza mañana (1 de julio) es el subsidio, el alza efectivamente requiere todavía que se dicte un decreto, que esto todavía no ha ocurrido, por lo tanto, eso mañana (lunes) no va a ocurrir, pero debiese durante la semana eventualmente el Ministerio de Energía publicar ese decreto y comenzar a hacer una realidad esta variación", dijo.

Cuentas de la luz: ¿Cuánto subirán región por región?​

Según expuso el ministro de Energía, Diego Pardow, las cuentas de luz subirán entre 10% y 43%, según el tipo de cliente y la zona donde se ubica el servicio.

Existen tres tipos de cliente:
  • G1: quienes usan hasta 350 KWH por mes (la mayoría de las personas)
  • G2: quienes utilizan entre 350 y 500 KWH mensualmente.
  • G3: pyme y medidores compartidos.
Para saber en qué tramo estás, debes revisar tu consumo en la cuenta de luz, el cual generalmente está en la zona del "detalle de la boleta", como por ejemplo está boleta de la empresa Enel:

foto_0000000920240630180824.png

Conoce el aumento por zona:​

Región de Arica y Parinacota​

  • G1: 14%​
  • G2: 31%​
  • G3: 25%​

Región de Tarapacá​

  • G1: 10%​
  • G2: 27%​
  • G3: 22%​

Región de Antofagasta​

  • G1: 19%​
  • G2: 33%​
  • G3: 27%​

Región de Atacama​

  • G1: 24%​
  • G2: 43%​
  • G3: 37%​

Región de Coquimbo​

  • G1: 14%​
  • G2: 35%​
  • G3: 29%​

Región de Valparaíso​

  • G1: 25%​
  • G2: 42%​
  • G3: 36%​

Región Metropolitana de Santiago​

  • G1: 18%​
  • G2: 36%​
  • G3: 30%​

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins​

  • G1: 22%​
  • G2: 38%​
  • G3: 32%​

Región del Maule​

  • G1: 19%​
  • G2: 35%​
  • G3: 29%​

Región del Ñuble​

  • G1: 25%​
  • G2: 39%​
  • G3: 33%​

Región del Biobío​

  • G1: 25%​
  • G2: 39%​
  • G3: 33%​

Región de La Araucanía​

  • G1: 25%​
  • G2: 39%​
  • G3: 33%​

Región de Los Ríos​

  • G1: 19%​
  • G2: 32%​
  • G3: 27%​

Región de Los Lagos​

  • G1: 16%​
  • G2: 30%​
  • G3: 24%​

cuentas_de_la_luz_alza.jpg

Subsidio Eléctrico​

A partir del 1 de julio será posible postular al Subsidio Eléctrico, beneficio transitorio del Gobierno de Chile que permite acceder a un descuento mensual en las boletas eléctricas a los hogares más vulnerables.

La postulación al Subsidio Eléctrico se encontrará vigente hasta el 14 de julio del 2024.

El Subsidio Eléctrico es un beneficio de alcance nacional, por lo que involucra a todos los clientes regulados de todas las empresas y cooperativas concesionarias de distribución de electricidad.

Requisitos para postular al subsidio de luz

Para acceder al subsidio de luz es necesario cumplir con los siguientes requisitos:​
  • Quienes pertenezcan al tramo del 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.​
  • Quienes estén al día en el pago de su cuenta de electricidad. En caso de morosidad, deberán repactar la deuda o tramitar un convenio de pago con las empresas de distribución eléctrica.​
  • Tendrán prioridad los hogares con:
    • Al menos un integrante sujeto de cuidados (niños, niñas y adolescentes, personas con invalidez, discapacidad o personas con dependencia funcional).​
    • Al menos un integrante identificado como persona cuidadora.​
    • Al menos una persona mayor.​

Postula al subsidio eléctrico aqui: https://www.subsidioelectrico.cl/
 
DTX

DTX

Si por 30 pesos incendiaron Chile, no quiero ni pensar que pasará con esta super alza 😬
Nada, por qué nunca fue un grupo organizado, gente random y autoatentados pa cobrar seguros o renovar instalaciones. Hay varios presos y cada x tiempo salen en la tele para intimidar, pero el que vive de robar le da lo mismo.

Si luego de la perdida de tiempo de la constitución, todos se quedan mirando, nadie sabe cómo solucionar los problemas país y mientras a alguien se le ocurre, todos se aprovechan (como siempre a sido)
 
Es buena idea lo de paneles fotovoltaicos, pero haciendo un análisis corto con el explorador solar, los valores de radiación son bajos en calbuco, de abril a agosto se mantienen alrededor de 2 kwh/m2 y hay meses que son cercano a 1 como junio y julio. Sin duda que con la subida de la electricidad el periodo de recuperación de la inversión disminuye, pero en tu caso al ver el histórico de consumo es posible que no sea tan efectivo. La radiación claramente aumenta en verano y ahí podrían paliar el consumo, pero igual consumes hartos kWh, necesitarías de bastantes paneles.
Sabes o conoces a alguien que sepa de paneles fotovoltaicos?

Yo se lo escencial, inversor (ideal hibrido) para pasar corriente continua a corriente alterna, el inversor debe ser al menos 20% superior a la capacidad en paneles a instalar, los paneles monocristalinos que son los mas eficientes hay de varias capacidades 400w, 500w, 550w, 625w. Me imagino que a mayor capacidad mayor el tamaño del panel, anclaje, conectores, cableado, etc. Aun no se si me conviene usar o no bateria, se que la bateria encarece el proyecto, pero como dices, la capacidad de generacion en invierno se reduce hasta un 80-90% (dias nublados y lluviosos). A lo mejor no me conviene bateria ya que en periodo otoño-invierno seria casi imposible generar mas de lo que consumo y tener capacidad de almacenar.

Mi gran duda es, cotizo el proyecto tipo llave en mano? a una empresa que me entregue todo, instalacion incluida. O yo compro todos los componentes a mi gusto y solo contrato la instalacion y conexion a la red publica.

Los pro y contras que veo de la opcion llave en mano es que pro, pago y me despreocupo, contra es que son mas careros y meten el pico en el ojo con los precios.

La opcion de cotizar y comprar directamente los componentes, pro abarato costos, busco lo mejor relacion precio/calidad, contra temo equivocarme.

Me gustaria asesorarme con alguien que tenga mas experiencia. Para no mandarme un condoro y derrepente comprar un inversor incorrecto, la cantidad o tipo de paneles incorrecto o alguna inviabilidad en mi domicilio, por ejempo el tejado.

Mi ppto son 5m aprox, una empresa de la zona me estaba cobrando 10M x 7kw en paneles de 625w, baterias de gel, inversor hibrido de 10kw, kit montaje, cableado conectores e instalacion. Lo encontre muy caro.
 
Última edición:
Sabes o conoces a alguien que sepa de paneles fotovoltaicos?

Yo se lo escencial, inversor (ideal hibrido) para pasar corriente continua a corriente alterna, el inversor debe ser al menos 20% superior a la capacidad en paneles a instalar, los paneles monocristalinos que son los mas eficientes hay de varias capacidades 400w, 500w, 550w, 625w. Me imagino que a mayor capacidad mayor el tamaño del panel, anclaje, conectores, cableado, etc. Aun no se si me conviene usar o no bateria, se que la bateria encarece el proyecto, pero como dices, la capacidad de generacion en invierno se reduce hasta un 80-90% (dias nublados y lluviosos). A lo mejor no me conviene bateria ya que en periodo otoño-invierno seria casi imposible generar mas de lo que consumo y tener capacidad de almacenar.

Mi gran duda es, cotizo el proyecto tipo llave en mano? a una empresa que me entregue todo, instalacion incluida. O yo compro todos los componentes a mi gusto y solo contrato la instalacion y conexion a la red publica.

Los pro y contras que veo de la opcion llave en mano es que pro, pago y me despreocupo, contra es que son mas careros y meten el pico en el ojo con los precios.

La opcion de cotizar y comprar directamente los componentes, pro abarato costos, busco lo mejor relacion precio/calidad, contra temo equivocarme.

Me gustaria asesorarme con alguien que tenga mas experiencia. Para no mandarme un condoro y derrepente comprar un inversor incorrecto, la cantidad o tipo de paneles incorrecto o alguna inviabilidad en mi domicilio, por ejempo el tejado.

Mi ppto son 5m aprox, una empresa de la zona me estaba cobrando 10M x 7kw en paneles de 625w, baterias de gel, inversor hibrido de 10kw, kit montaje, cableado conectores e instalacion. Lo encontre muy caro.
Algo sé.

lo del inversor que sea hibrido seria en el caso de que implementes un sistema con baterías, diría que un proyecto con baterías se escapa de tu presupuesto. Que la potencia sea un 20% superior no es tan necesario, ya qué difícilmente se alcanza valores nominales de radiación y menos en Calbuco.

Respecto a que cotices por tu cuenta, claramente saldrá mas barato, para no equivocarte puedes buscar cualquier kit solar de X kWp que ofrezcan y cotizar por separado. Igual podrías asegurarte con el que te va a hacer la instalación antes de comprarlos, debe ser si o si instalador SEC para que tramite el TE-4.

Otra acotación, es que los paneles se instalan hacia el norte, debes ver si tienes un tejado con dicha orientación y si caben en el espacio, aunque igual se pueden instalar en otras orientaciones, pero su generación será menor, si instalas en diferentes orientaciones necesitarías de un inversor con 2 MPPT o 2 inversores distintos.

Por ultimo, la web de explorador solar es de gran ayuda, te puede dar una visión de cuanto generaría para tu ubicación indicando el modelo de los paneles a instalar y su inclinación, da un grafico de la generación aprox por meses. Te puede ser útil también para saber en cuantos años se pagaría la inversión, considera que si no consumes lo que estas generando, la distribuidora te pagara a mitad de precio el kWh inyectado.
 
Algo sé.

lo del inversor que sea hibrido seria en el caso de que implementes un sistema con baterías, diría que un proyecto con baterías se escapa de tu presupuesto. Que la potencia sea un 20% superior no es tan necesario, ya qué difícilmente se alcanza valores nominales de radiación y menos en Calbuco.

Respecto a que cotices por tu cuenta, claramente saldrá mas barato, para no equivocarte puedes buscar cualquier kit solar de X kWp que ofrezcan y cotizar por separado. Igual podrías asegurarte con el que te va a hacer la instalación antes de comprarlos, debe ser si o si instalador SEC para que tramite el TE-4.

Otra acotación, es que los paneles se instalan hacia el norte, debes ver si tienes un tejado con dicha orientación y si caben en el espacio, aunque igual se pueden instalar en otras orientaciones, pero su generación será menor, si instalas en diferentes orientaciones necesitarías de un inversor con 2 MPPT o 2 inversores distintos.

Por ultimo, la web de explorador solar es de gran ayuda, te puede dar una visión de cuanto generaría para tu ubicación indicando el modelo de los paneles a instalar y su inclinación, da un grafico de la generación aprox por meses. Te puede ser útil también para saber en cuantos años se pagaría la inversión, considera que si no consumes lo que estas generando, la distribuidora te pagara a mitad de precio el kWh inyectado.

Mi tejado tiene orientacion norte, esta web la encontre por un video en youtube.


1719897744627.png
 
Muy bueno lo de los paneles, alguien podría contar su experiencia modificando el medidor de la luz, será muy riesgoso si te descubren ?
 
Muy bueno lo de los paneles, alguien podría contar su experiencia modificando el medidor de la luz, será muy riesgoso si te descubren ?
No hueis pu.
Ya hay un tema de 'robo de electricidad', vaya a consultar allá.

(Si no iba por ese lado la consulta, lo lamento, entendí mal. ¿qué quizo consultar?)

Edito: No, parece que no hay tema de 'robo de electricidad' acá.
Supongo que mejor.
 
Última edición:
Hasta dónde vamos a llegar con los precios por la REALCHUUCH@... Osea,, la gente no puede tener vacaciones,,, salir a comerse un tocomple... todo para las "EMPRESAS"....
Ir al super hoy en día es una verdadera tortura... Por favor, no hagan política de la wea.. desde Piñera q esto viene al ALSA.

TE ODIO ESTALLIDO SOCIAL Y LAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
 
Hay que exigir que la deuda se pague en 12-14 años como las isapres xd

Seguro nos van a hacer uabley corta los parlamentarios 🤡

Cabe recordar que el alza actual tiene dos componentes, una es el alza y la otra es la deuda heredada de Piñera (hasta muerto sigue huebiando) tras congelar las tarifas el 2019
 
De 60 mil a 95 mil .... y pensaba que iba a ser para el otro mes.....

En el sur ya nos tienen sin leña con un pellet a 5 lucas los 15 kg y el robo de la electricidad ....
 
No esperen que los políticos arreglen el tema, ellos son los que nos pusieron en esta situación en el primer lugar (darán soluciones parche y peor, harán que la gente dependa de ellos a través de subsidios, igualito a Argentina y Venezuela), solución a corto plazo, bajar o sacar el IVA a la energía. Mientras no haya política a largo plazo, la energía no bajara, así que aumentara el precio de la electricidad y por lo tanto, la inflación.
La energía renovable (eólico y fotovoltaico, el único estable es el hídrico+represa) fue puro cuento y aumento la inestabilidad al sistema energético, haciendo al final, que los precios sean mas variables.


Slds.
 
Volver
Arriba