Noticias 📰 Alza de Luz en Chile - Postula Aquí al Subsidio Eléctrico


Captura de pantalla 2024-07-01 130212.jpg


Durante la primera semana de julio se llevará a cabo el primer aumento en las cuentas de la luz, que afectará a miles de familias a lo largo del país.

Cabe recordar que las tarifas eléctricas se mantuvieron congeladas desde el año 2019, lo que produjo una deuda de más de seis mil millones de dólares.

Debido a esta situación, el Gobierno informó que publicaría un decreto para poder ajustar estos precios, lo que implicaría un aumento en las cuentas de la luz de diversos clientes.

Alza de cuentas de la luz en julio: ¿serán inmediatas?​

A su vez, Juan Meriches aclaró que este aumento en las cuentas de la luz no se verían reflejadas concretamente este lunes 1 de julio, sino que primero debe publicarse un decreto por parte del Ministerio de Energía.

"Lo que comienza mañana (1 de julio) es el subsidio, el alza efectivamente requiere todavía que se dicte un decreto, que esto todavía no ha ocurrido, por lo tanto, eso mañana (lunes) no va a ocurrir, pero debiese durante la semana eventualmente el Ministerio de Energía publicar ese decreto y comenzar a hacer una realidad esta variación", dijo.

Cuentas de la luz: ¿Cuánto subirán región por región?​

Según expuso el ministro de Energía, Diego Pardow, las cuentas de luz subirán entre 10% y 43%, según el tipo de cliente y la zona donde se ubica el servicio.

Existen tres tipos de cliente:
  • G1: quienes usan hasta 350 KWH por mes (la mayoría de las personas)
  • G2: quienes utilizan entre 350 y 500 KWH mensualmente.
  • G3: pyme y medidores compartidos.
Para saber en qué tramo estás, debes revisar tu consumo en la cuenta de luz, el cual generalmente está en la zona del "detalle de la boleta", como por ejemplo está boleta de la empresa Enel:

foto_0000000920240630180824.png

Conoce el aumento por zona:​

Región de Arica y Parinacota​

  • G1: 14%​
  • G2: 31%​
  • G3: 25%​

Región de Tarapacá​

  • G1: 10%​
  • G2: 27%​
  • G3: 22%​

Región de Antofagasta​

  • G1: 19%​
  • G2: 33%​
  • G3: 27%​

Región de Atacama​

  • G1: 24%​
  • G2: 43%​
  • G3: 37%​

Región de Coquimbo​

  • G1: 14%​
  • G2: 35%​
  • G3: 29%​

Región de Valparaíso​

  • G1: 25%​
  • G2: 42%​
  • G3: 36%​

Región Metropolitana de Santiago​

  • G1: 18%​
  • G2: 36%​
  • G3: 30%​

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins​

  • G1: 22%​
  • G2: 38%​
  • G3: 32%​

Región del Maule​

  • G1: 19%​
  • G2: 35%​
  • G3: 29%​

Región del Ñuble​

  • G1: 25%​
  • G2: 39%​
  • G3: 33%​

Región del Biobío​

  • G1: 25%​
  • G2: 39%​
  • G3: 33%​

Región de La Araucanía​

  • G1: 25%​
  • G2: 39%​
  • G3: 33%​

Región de Los Ríos​

  • G1: 19%​
  • G2: 32%​
  • G3: 27%​

Región de Los Lagos​

  • G1: 16%​
  • G2: 30%​
  • G3: 24%​

cuentas_de_la_luz_alza.jpg

Subsidio Eléctrico​

A partir del 1 de julio será posible postular al Subsidio Eléctrico, beneficio transitorio del Gobierno de Chile que permite acceder a un descuento mensual en las boletas eléctricas a los hogares más vulnerables.

La postulación al Subsidio Eléctrico se encontrará vigente hasta el 14 de julio del 2024.

El Subsidio Eléctrico es un beneficio de alcance nacional, por lo que involucra a todos los clientes regulados de todas las empresas y cooperativas concesionarias de distribución de electricidad.

Requisitos para postular al subsidio de luz

Para acceder al subsidio de luz es necesario cumplir con los siguientes requisitos:​
  • Quienes pertenezcan al tramo del 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.​
  • Quienes estén al día en el pago de su cuenta de electricidad. En caso de morosidad, deberán repactar la deuda o tramitar un convenio de pago con las empresas de distribución eléctrica.​
  • Tendrán prioridad los hogares con:
    • Al menos un integrante sujeto de cuidados (niños, niñas y adolescentes, personas con invalidez, discapacidad o personas con dependencia funcional).​
    • Al menos un integrante identificado como persona cuidadora.​
    • Al menos una persona mayor.​

Postula al subsidio eléctrico aqui: https://www.subsidioelectrico.cl/
 
DTX

DTX

Solo este mes, por el uso del calefactor electrico, me subió la cuenta de 12 a 18 lucas. Asi que yo creo que a lo más pagaré 25 lucas en julio y de ahi unas 15-18 lucas el resto del año.
No sé que onda la gente que paga 30 lucas en luz xD
 
  • Me gusta
Reacciones: DTX
Según mis cálculos, que pueden estar mal. El subsidio es de como $3.000 por persona/mes. No encontré el monto a repartir, solo la cantidad de familias que pueden postular (4 millones).
 
yo pague 250k el mes pasado. Estoy evaluando instalar paneles fotovoltaicos. Comuna de Calbuco - SAESA
Lo que si, en mi casa es todo electrico excepto el agua caliente. Calefaccion aire acondicionado inverte 18000 btu, es lo que mas consumo. En invierno facil 12-14 horas encendido. Tengo teletrabajo asi que estoy todo el dia en la casa, uso harto hervidor, microondas, horno electrico. Tengo un congelador de 300lt, mi server encendido 24/7 con 8 HDD, 2 monitores, 3 TV, etc.

Desconozco los valores de calefaccion a leña, gas, parafina. Pero por lo que me comentan cercanos, igual se voltean facil 100k en calefaccion. Mi hmna tiene estufa a pellet, gasta 1 bolsa de 15kg al dia. creo que esta a 5k la bolsa.

Lo otro, no se porque chuca el precio x kwh es tan caro aca, como 215 peso/khw, recuerdo que en Santiago hace 3 años estaba como en 130-140 pesos, pero aca se fueron al chancho.

1719859478699.png
 
Última edición:
Vivo en departamento eléctrico. Cero chance de.usar gas/leña o parafina :/

Cocinamos harto asi que nos fuimos a la B mas la calefacción
 
  • Me entristece
Reacciones: DTX
yo pague 250k el mes pasado. Estoy evaluando instalar paneles fotovoltaicos. Comuna de Calbuco - SAESA
Lo que si, en mi casa es todo electrico excepto el agua caliente. Calefaccion aire acondicionado inverte 18000 btu, es lo que mas consumo. En invierno facil 12-14 horas encendido. Tengo teletrabajo asi que estoy todo el dia en la casa, uso harto hervidor, microondas, horno electrico. Tengo un congelador de 300lt, mi server encendido 24/7 con 8 HDD, 2 monitores, 3 TV, etc.

Desconozco los valores de calefaccion a leña, gas, parafina. Pero por lo que me comentan cercanos, igual se voltean facil 100k en calefaccion. Mi hmna tiene estufa a pellet, gasta 1 bolsa de 15kg al dia. creo que esta a 5k la bolsa.

Lo otro, no se porque chuca el precio x kwh es tan caro aca, como 215 peso/khw, recuerdo que en Santiago hace 3 años estaba como en 130-140 pesos, pero aca se fueron al chancho.

Ver archivo adjunto 23061
Pon paneles, cómo estás conectado te sale mejor el on grid ( sin baterías) y compras más paneles, pero necesitas un inversor más grande.
Con esas cuentas recuperas rápido y te olvidas de ahorrar luz, por qué la luz que devuelves a la compañía te la pagan como a 20 pesos.
Igual ten en cuenta que los paneles necesitan mantención y tienen un tiempo de vida.
 
yo pague 250k el mes pasado. Estoy evaluando instalar paneles fotovoltaicos. Comuna de Calbuco - SAESA
Lo que si, en mi casa es todo electrico excepto el agua caliente. Calefaccion aire acondicionado inverte 18000 btu, es lo que mas consumo. En invierno facil 12-14 horas encendido. Tengo teletrabajo asi que estoy todo el dia en la casa, uso harto hervidor, microondas, horno electrico. Tengo un congelador de 300lt, mi server encendido 24/7 con 8 HDD, 2 monitores, 3 TV, etc.

Desconozco los valores de calefaccion a leña, gas, parafina. Pero por lo que me comentan cercanos, igual se voltean facil 100k en calefaccion. Mi hmna tiene estufa a pellet, gasta 1 bolsa de 15kg al dia. creo que esta a 5k la bolsa.

Lo otro, no se porque chuca el precio x kwh es tan caro aca, como 215 peso/khw, recuerdo que en Santiago hace 3 años estaba como en 130-140 pesos, pero aca se fueron al chancho.
Es buena idea lo de paneles fotovoltaicos, pero haciendo un análisis corto con el explorador solar, los valores de radiación son bajos en calbuco, de abril a agosto se mantienen alrededor de 2 kwh/m2 y hay meses que son cercano a 1 como junio y julio. Sin duda que con la subida de la electricidad el periodo de recuperación de la inversión disminuye, pero en tu caso al ver el histórico de consumo es posible que no sea tan efectivo. La radiación claramente aumenta en verano y ahí podrían paliar el consumo, pero igual consumes hartos kWh, necesitarías de bastantes paneles.
 
Pon paneles, cómo estás conectado te sale mejor el on grid ( sin baterías) y compras más paneles, pero necesitas un inversor más grande.
Con esas cuentas recuperas rápido y te olvidas de ahorrar luz, por qué la luz que devuelves a la compañía te la pagan como a 20 pesos.
Igual ten en cuenta que los paneles necesitan mantención y tienen un tiempo de vida.
estoy pensando poner un inversor 10kw y 7-8 kw de capacidad en paneles, serian unos 14 paneles de 550w.
 
Lo otro, no se porque chuca el precio x kwh es tan caro aca, como 215 peso/khw, recuerdo que en Santiago hace 3 años estaba como en 130-140 pesos, pero aca se fueron al chancho.
$173 el kWh. Revisé mi boleta y sale $120 el kWh (Santiago). Lo que si, medio palo el transporte de electricidad, que es como el 20% de lo que te sale el consumo de electricidad (en mi caso es el 11%)
 
Volver
Arriba