Alguien que sepa de tramites de "Terrrenos"?

Mordks

ODUM
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
1.689
Buenas. Tengo la siguiente duda y a ver si alguien me puede orientar.

Tenemos un terreno en Santiago que tiene 2 casas y queremos hacer la división "imaginaria" para tener 2 números. Así cada casa tendrá su propio medidos, agua y eso.

La casa es esquina, así que ya tiene 2 numeraciones, pero ante cualquier servicio, siempre es una sola (también para pago de contribuciones).

¿Donde tengo que hacer el tramite para dividir el terreno en 2 "imaginariamente" (me refiero, a que por plano se vea dividido, pero físicamente no)?

Asi luego, puedo ya hablar con ENEL y Aguas Andinas para tener arranques individuales... entre otros tramites qls.
 
Desde
2 Nov 2020
Mensajes
90
Yo he estado leyendo para algo similar, y tengo entendido que puedes pasarlo a ley de condominios. Ahí se hace la individualización de las propiedades y se ingresa solicitud al SII para que asigne rol separado a cada casa.

Pero mejor verlo con un abogado porque puede que haya otra figura que el condominio
 

DonLlama

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
2.411
Formalmente un rol es una dirección, por lo cual subdividir urbano es medio complejo si es partir un terreno así como así

Ahora se permite tener dos empalmes por rol
 

DonLlama

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
2.411
La paja para tener servicios independientes es que implica proyecto urbanístico asociado, que es implica una paja hecha por un arquitecto, sobre planos, proyectos de construcción, etc.

Al margen de esto, la teoría de hacer un "condominio" de dos casas, es una opción interesante.
 

ISerey

Donador
ODUM
Préstamo TC
Desde
11 Ago 2021
Mensajes
1.293
Tengo cero conocimiento para aportar a tu predicamento, pero como sugerencia, ya que la obtención de rol es el issue, porque no preguntas en el SII?

Yo les llamé recientemente por un asunto inmobiliario, y la verdad es que me sorprendió que me cacharon altiro lo que necesitaba, y me orientaron con la solicitud administrativa que tenía que presentar (online).

No sé si tuve suerte, si la persona que me atendió era clever, o si realmente los están capacitando como corresponde, pero contra todo pronóstico me fue bien en el call center, así que los recomiendo.
 
Volver
Arriba