es super relativo, a veces están mas caro porque ponen 1 o 2 asientos por vuelo (obvio si es 1 asiento y buscas para 2 personas no te lo va a mostrar),
UN TIP que yo hago a veces (cuando el pasaje es de luca, o 2 lucas o muy poca plata q podría perder sin importarme)
Compro el pasaje en las fechas q sea (mas menos cerca de las útiles pero q las sea y horarios tmb los q sea)
Ej:
Onda quiero viajar el viernes 21 de mayo del 2022 a la serena
si el pasaje esta caro pero veo que un pasaje de miercoles 19 a jueves 20 de mayo esta a luca o onda muuuy barato por una mega oferta real, lo compro igual, el truco o la apuesta en verdad, es esperar a que modifiquen mas de 30 minutos la hora del vuelo (varia según la aerolínea si 15 minutos o mas) y con eso ya puedo mover los pasajes y llamar y pedir el cambio para irme el viernes y volver el lunes por ejemplo.
Y si no cambian los pasajes? bueno pierdes el precio del vuelo, porque igual llamas y pides la devolución de las tasas de embarque (que siempre son reembolsable, lo que no devuelven siempre es el pasaje).
Entre mas adelantado mas chances tienes que te cambien el horario aunque sea poco (que el avión entre a mantenimiento, o cualquier detalle que tengan, puede hacer que lo cambien).
Esto es super util cuando onda en jetsmart o sky sacan pasajes a 100 pesos, 500 pesos o luca, pero que siempre son en fechas super inutiles onda miercoles en la noche y vuelves jueves en la mañana de stg a conce...... (me ha resultado varias veces pero siempre va a estar el riesgo de que no se modifiquen y pierdes nomas)
Personalmente cuando compro con 9 0 10 meses o mas de anticipación la tasa de modificaciones es super alta (me pasa en general el 40 a 50 % de las veces, y asi sacas pasajes para fechas que son caras como findes largos a un precio odum)