6 meses de garantía ¿Desde cuándo?

Entre los cambios más importantes de la Ley Pro Consumidor fue el aumento de 3 a 6 meses el plazo de la garantía legal de todo producto por fallas o deficiencias en su fabricación.
hangers-ge7541a5c5_1920.jpg


La Ley Pro Consumidor (N° 21.398) introdujo importantes cambios a la ya existente Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores (N° 19.496). Uno de ellos fue aumentar de 3 a 6 meses el plazo de garantía legal de todo producto comprado desde el 24 de marzo de 2022.

Ante estos cambios, es que te señalamos cómo funciona esta garantía legal:


¿Qué es la garantía legal?


La garantía legal es el derecho que tiene todo comprador de cualquier producto nuevo, y que se ejerce al ser defectuoso, faltar piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley. En dichos casos, es el consumidor debe elegir entre 3 alternativas:

  • Devolución del dinero.
  • Cambio del producto.
  • Reparación gratuita.

¿Qué productos tienen garantía legal?


Todos, absolutamente todos los productos nuevos que compres, aún cuando los hayas comprado en oferta o liquidación. Sin embargo, no aplicará en productos de segunda selección o usados.

¿De quién es la elección del derecho a la garantía legal?


El derecho siempre será a elección del consumidor, entre cualquiera de las 3 opciones.

Nunca podrá ser a elección del proveedor, ya que son irrenunciables para los consumidores.


¿Ante quién se ejerce el derecho a garantía legal?


Si optas por la reparación o el cambio de producto, podrás dirigirte ante el proveedor, el importador o el fabricante. Tú eliges.

Si optas por la devolución del dinero, podrás dirigirte en contra del proveedor.


¿Cuál es el plazo de garantía?


El plazo de garantía es de 6 meses desde este 25 de marzo. Si se ofreció con garantía convencional, es decir, que voluntariamente el proveedor, importador o fabricante señale un plazo mayor a 6 meses, prevalecerá este sólo en cuanto al plazo. Ocurre generalmente en aquellos productos cuya caja señala "garantía 1 año", o frases similares.

En los casos de la garantía voluntaria, el proveedor, importador o fabricante están obligados a respetar el plazo otorgado, pero no podrás optar entre el cambio, la devolución del dinero o la reparación gratuita del producto, a menos que su póliza así lo señale,


¿Qué debo llevar para ejercer la garantía?


Sólo debes llevar el comprobante de compra, sea boleta, voucher, guía de despacho, etc. No es necesario llevar la caja.

¿Qué pasa si vuelve a fallar el producto?


Optar por el cambio o reparación del producto y vuelve a fallar, tienes el mismo derecho que el primero.

Si optaste por el cambio, este tiene 6 meses de garantía desde la entrega del segundo producto. El hecho del cambio no excluye la responsabilidad del proveedor, importador o fabricante. Así lo señala el artículo 21 al decir que el plazo comienza desde "recibido el producto".

Si fuiste por la reparación, el plazo de la garantía legal y la garantía convencional se suspende mientras estuvo el producto en el servicio técnico. Por eso es importante que guardes la orden de ingreso y el de la entrega del servicio técnico.


¿Es lo mismo la garantía legal que el derecho a retracto y la garantía de satisfacción?


No, son derechos distintos.

La garantía legal es la que hablamos en este artículo.

El derecho a retracto (o término unilateral del contrato) es el derecho a devolver el producto dentro de los 10 días de la recepción.

La garantía de satisfacción es el derecho que algunos proveedores dan para que pruebes el producto, y si no te gusta lo devuelvas. Es totalmente voluntario del proveedor y debes siempre informarte respecto de sus condiciones, ya que no se encuentra amparado en la ley. Eso sí, el hecho de tener garantía de satisfacción el producto, no impide que puedas ejercer tu derecho de garantía legal, ya que este es irrenunciable.


¿Respetarán las tiendas este plazo? Comenta ?

Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3
 
Luciano

Luciano

El problema es la cantidad de basura eléctronica en general que genera esto. Nadie(prácticamente) en período 3x3 acepta reparación ante falla.
 
El problema es la cantidad de basura eléctronica en general que genera esto. Nadie(prácticamente) en período 3x3 acepta reparación ante falla.
Como acotación, ahora será 3x6 jaja, 3 derechos x 6 meses.

Y el tema de la basura es que debe hacerse cargo el fabricante. Si no son capaces de fabricar productos de calidad, deberán al menos hacerse cargo de un producto sustentable o reciclaje.
 
Como acotación, ahora será 3x6 jaja, 3 derechos x 6 meses.

Y el tema de la basura es que debe hacerse cargo el fabricante. Si no son capaces de fabricar productos de calidad, deberán al menos hacerse cargo de un producto sustentable o reciclaje.
Mi experiencia con algunas de las que he trabajado es que se hace. Pero me choca un poco esto de cambiar y cambiar. Creo que hubiese subido la garantía de reparación a un año y mantendría el cambio y devolución en 3 meses.
 
Mi experiencia con algunas de las que he trabajado es que se hace. Pero me choca un poco esto de cambiar y cambiar. Creo que hubiese subido la garantía de reparación a un año y mantendría el cambio y devolución en 3 meses.
No había pensando en esto pero tienes mucha razón.

Además, extender la garantía de reparación a 1 año, aparte de ser más sustentable medioambientalente- porque obliga a los importadores a traerse solo cosas que vayan a durar (no sé si el consumo $hileno tenga incidencia en las decisiones de los productores a ese nivel, yo diría que no) -, moviliza la economía de manera sostenible, porque produce empleo para los técnicos.

Es una pena ver que la gente se deshace de las cosas a la primera.
Cuando me falló la soup maker me negué a dejarla ir y la llevé a Tenderini, me cambiaron la resistencia que se había quemado y listo, otra vez 100% funcional.
Más encima el técnico me enseñó a cambiarla, porque soy picua, y en la conversa me decía que son pocos los puestos que aún reparan, así que mejor me enseñaba porque capaz la próxima vez que me falle, él ya no esté :(
 
Aqui pille uno que no cumple

Si tu producto falla

" tienes 90 días desde la recepción del producto para ir directamente a los servicios técnicos autorizados del proveedor o acercarte a un punto de posventa en cualquiera de nuestras sucursales ABCDIN "

-Aquí son 3 meses
 
Volver
Arriba