Esta tecnología, que ha implantado el supermercado Jumbo de La Reina (Chile) revisa más de 13.000 productos distribuidos en 50 pasillos en solo tres horas.
Desde hace tiempo, las últimas tecnologías han entrado con fuerza en el retail alimentario para mejorar la gestión y procesos en los supermercados. La actualidad nos llega ahora desde Chile, donde el supermercado Jumbo de La Reina cuenta con un singular robot llamado Zippedi que revisa minuciosamente los lineales con el fin de revisar el stock y ofrecer información precisa a la compañía.
Este ingenio tecnológico ha sido desarrollado por un equipo de la Universidad Católica (UC). «Su objetivo es revisar más de 13.000 productos distribuidos en 50 pasillos. Con esa información puede chequear si hay stock suficiente de cada uno, si los precios están bien puestos o si un producto está en un lugar que no lo corresponde. Es una tarea enorme a la que a una persona le llevaría mucho tiempo y que Zippedi realiza en tres horas», explica Álvaro Soto, académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la UC.
Si alguien piensa que este robot está quitando el trabajo a una persona, se equivoca. De hecho, lo que hace es facilitar la labor de reponedores y de cajeros. «Estos últimos ya no reciben reclamos de precios mal etiquetados ni tienen que mandar a verificar el precio con la consiguiente pérdida de tiempo», señala Soto y recoge El Mercurio.
La primera vez que Zippedi hizo el recorrido por el supermercado generó en su ‘cerebro’ un mapa digital del lugar. Esto le permite contar con un plan de navegación eficiente para cada día. «A diferencia de los robots que fabrican automóviles y que trabajan en un ambiente controlado, el nuestro se desempeña en un ambiente natural: por la noche hay carros en cualquier pasillo, incluso trabajadores, y él los detecta y varía su trayectoria para volver a pasar por el lugar cuando esté desocupado», explica el académico.
SISTEMA DE PERCEPCIÓN VISUAL
Parte de la tecnología que conforma Zippedi es un sistema de percepción visual basado en un software y cámaras que le permiten tener una visión 3D. Así determina cuándo quedan pocas unidades de un producto, si un precio etiquetado no concuerda con la base de datos o si un producto fue colocado por un cliente en un estante que no corresponde.«Por la mañana, cuando llegan los trabajadores tienen un informe con todas las alertas encontradas por Zippedi y las pueden corregir antes de que lleguen los clientes», señala Álvaro Soto.
Jumbo ya ha contratado este tecnología para todos sus supermercados y planea realizar pruebas piloto en Sodimac y Líder. Esta innovación podría extenderse a otros países como Brasil, México y Colombia.
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