Hola tatita marcos,
Te voy dejando mis experiencias y de a poco iré agregando mas:
-Los tips clásicos: paga todo lo que puedas adelantar para tener todo el cupo libre ese mes, compra chip en el aeropuerto con un plan barato para que cargue google maps y nada mas, intenta comprar unos pocos reales acá.
-En el aeropuerto te molestarán hasta el cancancio porque tomes un taxi para donde sea que vayas, no los pesques a la primera, intenta ver si te funciona de una pedir uber y comparales con precio que ellos ofrecen, asi se bajan.
-La mayoría de los locales aceptan tarjetas, por lo que no te tienes que preocupar mucho del efectivo (fui con 300 dolares y volví con 100, ocupamos muy poco), inclusive en las playas hay wns que te llevan copete a donde estas sentado y te cobran con máquinas portatiles y si te ves urgido por perderte o quedar tirado en algún lugar X, te recomiendo pedir uber, son rebaratos wn.
-No te confies solo del GPay, te recomiendo que lleves una tarjeta adicional con bajo cupo dolares (por si te la clonan) por si te roban/pierdes el celular. Te recomiendo compres esas weas de billetera aluminio anticlonación (la original se llama 'aluma wallet' pero busca cualquier imitiación china noma). Fui con la cmr visa y me despreocupé un poco por el seguro, pero la mierda de aluminio al parecer ayudó ene.
-Siempre deja un par de tarjetas o efectivo (weas de valor) en la caja fuerte y sácale foto.
-Cuando te escuchen hablar español, intenta lo mas rápido y sútilmente decir de una que eres Chileno, les cambiará la cara y te atenderán bien (odian a los argentinos).
-Te conviene moverte en metro con una 'tarjeta bip' que venden allá, tambien sirve para bus (pero es un webeo usar bus, los choferes por llevarte te dejan en cualquier parte o al menos cerca de metros).
-Ten ojo con los 'ze pequeños', mucha gente dirá que no es necesario, pero nunca dejes tus weas solas en la playa o camines con muchas compras en la calle por ejemplo. Recomiendo compres un banano con buen 'enchufe' (me olvidé del nombre de la wea para afirmarlo xD)
-No es necesario comprar paraguas o llevar ropa abrigada aunque llueva, en 10min estarás seco de tanto calor que hace.
-Lugares a los que debes ir si o si: Pan de azucar (en el ultimo punto es la raja la vista, ojo con los bichos y monos), el cristo (nica lo subas caminando, hay unas van que cobran poco), Angra do Reis (recomiendo tomar por tour te van a buscar y dejar al hotel, almuerzo incluido, paseo en barco tambien), escalera que un wn chileno la hizo, cuando vayas a estos lugares lleva agua, muuucha agua, te cagarás de calor y transpirarás harto, asique su bloqueador también anda trayendo. PD: lleva talco para tus hongos xD
-Todo es muy barato, pero no te recomiendo ir a malls y weas asi, cuando compres electrónicos fijate bien en el voltaje soportado sea compatible con shile 220v, porque ellos usan 110v. La ropa es barata en tiendas pequeñas aunque sean de marca.
-Algunas comidas son similares a las de acá, te recomiendo probar el azai con hielito, refrezca como la mierda !! (pero al otro día no te asustes si cagas de color azul) a mi polola le pasó cuando estabamos raja e curados en el hotel xD
-Prueba de todas las caipiriñas y sabores que puedas, la mierda de agua de coco en el coco es mala la wea, botarás plata, si pillas copete dentro de piñas u otras frutas voh dale.
-En copacabana hay varios restaurant y pubs bien buenos, intenta buscar uno que se llamaba 'os inmortais' tienen buenas variedades de chelas y bolhiños ricos.
-Ojo al charqui si vas para ipanema, en varios lados hay comentarios que es mas probable que te asalten por allá, yo estuve por ahí y solo el mall de leblon es piola, pero alrededores naah..
-Que no te sorprenda si en las calles ves a un paco con un fusil de guerra asi como si nada.
eso, a medida me vaya acordando de mas weas te las escribiré,
saludos.