Noticias 📰 Si viajas en avión, conoce tus derechos.

El Servicio Nacional del Consumidor entrega un catálogo con todos tus derechos si viajas en avión en estas vacaciones.​

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Entramos a la época en que muchos salen de vacaciones y es importante señalar cuáles son los derechos de los consumidores. En este contexto es que SERNAC se encuentra realizando campañas de educación a la ciudadanía si deciden realizar su viaje a través de alguna aerolínea.

La Ley Pro Consumidor, promulgada el año 2021, introdujo cambios en los derechos que tienen aquellos pasajeros que pretenden realizar su viaje en avión.

Los cambios importantes, y que señala SERNAC, son:​


  • Sobreventa de pasajes: Si compraste un boleto para volar dentro del territorio nacional y no puedes embarcarte en el vuelo por causa de una sobreventa de pasajes, tienes derecho a una compensación entre 2 y 20 UF, dependiendo de la distancia del vuelo denegado y el retraso en arribar al destino.
    Además, tienes derecho a optar a:
    • Embarcar en el siguiente vuelo disponible: La aerolínea tiene la obligación de ayudarte y otorgar facilidades para realizar las comunicaciones que necesites efectuar, además, deberá entregarte comidas y refrigerios cuando la espera sea de dos o más horas para abordar el nuevo vuelo.
    • Reembolso total de lo pagado por el pasaje aéreo: Tienes derecho al reembolso del monto total pagado por el billete, si desistes de iniciar el viaje. Incluye tanto el costo del billete como las tasas de embarque, que no podrá superar el plazo máximo de 10 días hábiles desde la denegación del embarque.
    • Vuelos con escala y/o conexión: Si ya iniciaste tu viaje, la empresa deberá ofrecer las siguientes alternativas, las cuales son a tu elección:
      • Embarque en el siguiente vuelo que haya disponible, o en un transporte alternativo, si es que decidieras persistir en el contrato de transporte aéreo.
      • Reembolso del tramo no utilizado junto con las tasas de embarque correspondiente a ese vuelo.
      • Retorno al punto de partida, con reembolso total del precio del pasaje con las tasas de embarque incluidas.
  • Tramo ida y vuelta: En caso de que hayas comprado un boleto ida y vuelta en un vuelo nacional y no embarcaste en el trayecto de ida, la aerolínea no podrá negar ni condicionar la utilización del tramo de vuelta, si es que te presentas oportunamente al chequeo y embarque.
  • Certificado médico: Tienes derecho a cambiar un viaje o solicitar la devolución del dinero pagado, si presentas un certificado médico que pruebe un impedimento para viajar.
  • Niños y mascotas
    • Si viajas con niños menores de 14 años, éstos deben ir en asientos contiguos al de algún adulto incluido en la misma reserva del vuelo.
    • Las aerolíneas deberán garantizar el bienestar y seguridad de los animales y mascotas al viajar.
  • Tasas de embarque: Si no embarcas en un vuelo, la aerolínea debe devolver lo pagado por las tasas de embarque, lo que deberá hacerse en un plazo máximo de diez días, y a través del mismo medio que utilizaste para pagar el pasaje.

    En casos de fuerza mayor:
  • Cuando se posterga o se suspende un viaje por condiciones climáticas de fuerza mayor, debes hacer valer tus derechos y la empresa debe responder con el fin de dejar sin efecto el pasaje.
  • Puedes solicitar la devolución del dinero del pasaje y/o convenir con la línea aérea en
    • Seguir con el viaje con la demora prevista
    • Cambiar de línea aérea bajo las mismas condiciones contratadas u otras condiciones, que se pacten de común acuerdo.

¿Conocías estos derechos? Comenta 👀 👇

Fuente.
 
Luciano

Luciano

Gracias por la información, especialmente el tema de los pasajes de ida y vuelta, yo pensaba que no era posible ocupar uno sin ocupar el otro.

Slds.
 
Por si alguien sabe: Existe un derecho de exigir la devolución completa de un ticket aereo si cambian el horario? si existe, hay un rango mínimo para optar al derecho?
 
Por si alguien sabe: Existe un derecho de exigir la devolución completa de un ticket aereo si cambian el horario? si existe, hay un rango mínimo para optar al derecho?
Hay que ver por qué cambian el horario, aunque en todas ellas tendrías la restitución de lo pagado.

Si es por caso fortuito o fuerza mayor, como puse en la nota, aplica totalmente.

Si es por sobreventa, también aplica totalmente.

Si es porque de forma arbitraria eliminó tu vuelo y te cambiaron de horario, aplican las reglas generales y en tal caso también podrías, aplicando las reglas generales de la Ley del Consumidor.
 
dale, aunque honestamente creo que debieran prohibir la sobreventa de pasajes y punto.
Pienso lo mismo. El código de aeronáutica civil, que es la norma que lo permite, es muy pro empresario y arcaica. Pero como a los legisladores les pagan todos los viajes con arcas fiscales, les da lo mismo modificarla.
 
Pienso lo mismo. El código de aeronáutica civil, que es la norma que lo permite, es muy pro empresario y arcaica. Pero como a los legisladores les pagan todos los viajes con arcas fiscales, les da lo mismo modificarla.

El tema es que es a nivel mundial; onda, hacía sentido cuando no habían sistemas integrados de pasajes, donde cancelar un pasaje era perderlo; pero ahora eso ya no es problema.
 
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