Una semana bajo ataque cumple el Servicio Nacional del Consumidor, que impide a los consumidores realizar los reclamos a través del portal.
Según medios periodísticos (ver fuente), el servicio se encuentra bajo ataque de un ransomware desde el día jueves 25 de agosto, y el que continúa hasta el momento. Este ataque se encuentra en servidores Microsoft y VMware ESXi en redes corporativas de la institución .
Según el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática, CSIRT, del Gobierno, señala que este ransomware "tiene la capacidad de detener todas las máquinas virtuales en ejecución y cifrar archivos relacionados con las máquinas virtuales".
Como consecuencia, CSIRT señala que "como resultado de la infección, los archivos asumen la extensión “.crypt”. Posteriormente, el atacante toma control completo del sistema de la víctima y deja un mensaje de rescate informando la cantidad de datos secuestrados, ofreciendo un canal de comunicación y un ID específico para contactarse con ellos. El atacante da un plazo de tres días para comunicarse, de lo contrario amenaza con impedir que los datos sean accesibles para la organización y poner estos activos a la venta a terceros en la darkweb."
Por el momento no existe comunicado sobre los archivos y datos comprometidos, ni han señalado fecha del retorno del Portal del Consumidor de SERNAC.
Recomendamos realizar los reclamos a través de su call center, al 800 700 100.
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Fuente 1
Fuente 2