El análisis del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, permite detectar cuándo nos encontramos frente a cláusulas abusivas.
¿Cuántas veces hemos firmado sin leer las cláusulas del contrato? Estudio del SERNAC, basado en un universo de 200 encuestados, señala que el 79% de los consumidores no lee los contratos, sólo lee a veces o revisa algunas partes del contrato.
Es en este contexto que SERNAC emitió un catálogo (ver aquí) con más de mil cláusulas abusivas insertas en los contratos que firmamos a diario. Este catálogo es un resultado de más de 10 años de investigación del Servicio, y que pretende ser una base interpretativa para que las empresas ajusten las cláusulas de sus contratos de adhesión.
Pero, ¿Qué son las cláusulas abusivas?
SERNAC señala que cláusulas abusivas son "impuestas por las empresas y los consumidores tienen poco o nulo poder negociador, por lo que resultan especialmente perjudiciales para ellos".
Estas cláusulas, al encontrarse dentro de los contratos de adhesión, no pueden ser alterados por los consumidores, siendo contrarios a la buena fe y produciendo un desequilibrio entre las partes, quedando en desventaja el usuario final.
Por eso que en un futuro, SERNAC lanzará un buscador de cláusulas abusivas, con el fin de comparar los contratos firmados entre los consumidores y los que, a juicio del Servicio, serían contrarios a las normas establecidas en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.
¿Sabes detectar una cláusula abusiva? ¿Conoces alguna tienda que aún contenga cláusulas abusivas? Comenta.
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