Decisión de Compra🤔 Paneles Solares DIY

DeSNuD0

Super Mod
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Hola buenas,
Hace unos días de aburrido compré este panel solar en ML porque lo vi muy barato, venía con despacho gratis y 2 cables de conexión en la parte trasera:1740079697967.png
No le busco ningún uso/exigencia específica, solo se me viene a la mente cargar cosas USB y tal vez conectar algo que no consuma tanto.
El problema es que no se nada al respecto de paneles, por lo que pido ayuda con su experiencia si alguien me pudiera mencionar todo el listado de cosas que debo comprar, en lo posible con peras y manzanas.

No lo necesito urgente, asique puedo esperar tranquilamente cosas desde Aliexpress para ahorrar pesitos, aunque estoy claro que con las baterías no me tengo que cagar.

Desde
13 Ago 2019
Hola buenas,
Hace unos días de aburrido compré este panel solar en ML porque lo vi muy barato, venía con despacho gratis y 2 cables de conexión en la parte trasera:Ver archivo adjunto 26210
No le busco ningún uso/exigencia específica, solo se me viene a la mente cargar cosas USB y tal vez conectar algo que no consuma tanto.
El problema es que no se nada al respecto de paneles, por lo que pido ayuda con su experiencia si alguien me pudiera mencionar todo el listado de cosas que debo comprar, en lo posible con peras y manzanas.

No lo necesito urgente, asique puedo esperar tranquilamente cosas desde Aliexpress para ahorrar pesitos, aunque estoy claro que con las baterías no me tengo que cagar.
Lo mínimo mínimo es el panel, una batería (el precio es el límite de tu ♥️) y un controlador de carga (desde 3-4 Lucas para proyectos chiquitos)

Si es algo muy mínimo, te sale hasta más conveniente comprar una lámpara de exterior solar y desarmarla, que trae el panel, la batería y el controlador (dede las 4-6 Lucas en Meiggs)

Aquí un proyecto de 10w, que da para una o dos luces de noche

Desde
13 Ago 2019
Como podría hacerlo para que cuando llueva no cague el circuiterio, como podría proteger esas ampolletas y cables de la lluvia?
Con estas cositas en las uniones
Terminales y termiretráctiles (se les calientan y se ajustan)

Y estos cachivaches también son reútiles para proyectos chasquilla

EmONer

ODUM
Préstamo TC
Desde
27 Jul 2019
El otro día vi unos videos en youtube de tipos que le ponen unos reflectores con láminas tipo espejo, para que le de más el sol a distintas horas, por si te interesa.

DeSNuD0

Super Mod
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Lo mínimo mínimo es el panel, una batería (el precio es el límite de tu ♥️) y un controlador de carga (desde 3-4 Lucas para proyectos chiquitos)

Si es algo muy mínimo, te sale hasta más conveniente comprar una lámpara de exterior solar y desarmarla, que trae el panel, la batería y el controlador (dede las 4-6 Lucas en Meiggs)

Aquí un proyecto de 10w, que da para una o dos luces de noche

BB me compré un panel de 415watts, que batería le debo comprar? por ahí me pareció leer que deben ser de ciclo profundo, pero no estoy seguro, y el controlador de carga supongo que varía según potencia? me ayudas con esa info..
En otro lado leí que se necesitan inversores, pero me enredó mas para que son xD

El otro día vi unos videos en youtube de tipos que le ponen unos reflectores con láminas tipo espejo, para que le de más el sol a distintas horas, por si te interesa.
Por favor manda los videos para entender mejor la idea, pero me suena buena.

Desde
13 Ago 2019
BB me compré un panel de 415watts, que batería le debo comprar? por ahí me pareció leer que deben ser de ciclo profundo, pero no estoy seguro, y el controlador de carga supongo que varía según potencia? me ayudas con esa info..
En otro lado leí que se necesitan inversores, pero me enredó mas para que son xD

Por favor manda los videos para entender mejor la idea, pero me suena buena.
vamos por partes,

1
para empezar necesitas cualquier batería
para seguir necesitas una de ciclo profundo, que es la batería hecha para cargarse y descargarse muchas más veces sin degradarse (son de gel), de nuevo, la de 18 basta, e incluso ya es mucho (para 1000W se usan 200ah 12V, normalmente repartidas en 2 x100ah 12V porque los cables se calientan bastante)

2
nunca jamás creas la potencia del panel, tiene demasiadas cosas que afectan su funcionamiento, en el mejor de los casos debería rondar los 200w, así que debes probarla en condiciones reales con un tester

3. el controlador de carga normalmente tiene el dato de cuantos amperes soporta... y la potencia se calcula como esos amperes por 12 (potencia = voltaje * intensidad), así que en el mundo ideal deberías comprar un controlador de 30A, pero mejor de 40, que siempre es mejor más para evitar sobrecalentamiento (la circuitería en general es más gruesa UY), tampoco es caro, y hay aquí en mercado libre

4. si ya te pusiste pro...
puedes agregar al proyecto un inversor, que es el que transforma la energía "de pila" DC, en la de los "aparatos de la casa" AC, si hicieras eso, necesitas un inversor de 500W idealmente para sacarle provecho, una tele grande consume unos 100-150W como referencia

Última edición:

Insight

ODUM
Desde
24 Jul 2019
el gato lo resumio bien pero si el panel dice que es de 415w, es de 415w, otra cosa son las condiciones ideal en las cuales da esa energia. hay que considerar la radiacion solar que recibira el panel, cuantas horas de luz, la orientacion del panel y el angulo. Todas esas variantes van a influir en la entrega de energia del panel solar.
mapa radiacion solar

Ahora para proyectos pequeños y sin tanto enredo lo mejor es comprarse una bateria solar externa y con un panel solar de 200 o 400w para cargarla. Su uso tipico onda si vas a ir de camping o a algun lugar aislado sin energia electrica, pero tambien sirve como respaldo ante un corte de luz.
Aca un ejemplo cuantas horas da una de estas baterias marca EcoFlow Delta 2, que es de 1024Wh, para energizar un refrigerador.

Es muy buena prueba para ver el alcance de estos bichos y tambien si vale la pena hacer todo el webeo que te explico el gato pq para algo pequeño o para botar plata aprender como funcionan esta super bien

Última edición:

EmONer

ODUM
Préstamo TC
Desde
27 Jul 2019
Acá hacen la prueba, con paneles simples, dobles, inclinados y en 90°
Yo creo que debe haber alguna forma de aumentar el input de energía con unos dos reflectores "bien ponga'os", independiente de la colocación del panel.

Desde
13 Ago 2019
Acá hacen la prueba, con paneles simples, dobles, inclinados y en 90°
Yo creo que debe haber alguna forma de aumentar el input de energía con unos dos reflectores "bien ponga'os", independiente de la colocación del panel.

claro... con motores XYZ y un arduino XD

DeSNuD0

Super Mod
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Uta en ese aspecto estoy cagado con lo de la orientación, ya que vivo en un depa y pienso poner el panel en el balcón, pero nica lo voy a poder mover mucho, asique por lo mismo estoy claro que será para alcanzar a "recolectar" algo de energía durante el el periodo de tiempo que llega luz y era.. asique por lo mismo pienso dejarlo como un backup para algunas cositas pequeñas en caso de corte luz, o cargar celulares y tonteras tecnológicas pequeñas en el día a día.

Desde
13 Ago 2019
Uta en ese aspecto estoy cagado con lo de la orientación, ya que vivo en un depa y pienso poner el panel en el balcón, pero nica lo voy a poder mover mucho, asique por lo mismo estoy claro que será para alcanzar a "recolectar" algo de energía durante el el periodo de tiempo que llega luz y era.. asique por lo mismo pienso dejarlo como un backup para algunas cositas pequeñas en caso de corte luz, o cargar celulares y tonteras tecnológicas pequeñas en el día a día.
comprate una power bank de 20000 XD

Volver