Economía Operación renta 2023 ¿alguna forma de pagar menos impuesto?

dotN'

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
3.782
Soy trabajador dependiente, con 2 bienes raíces (créditos hipotecarios), hijos, etc, y siempre en esta famosa operación renta doy siguiente, siguiente, finalizar.
Hay algún contador por acá qué me pueda instruir y ver la posibilidad de rebajar los impuestos y poder recibir más lucas?
 
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
1.690
Soy trabajador dependiente, con 2 bienes raíces (créditos hipotecarios), hijos, etc, y siempre en esta famosa operación renta doy siguiente, siguiente, finalizar.
Hay algún contador por acá qué me pueda instruir y ver la posibilidad de rebajar los impuestos y poder recibir más lucas?

No soy contador, pero dado lo que indicas, una recomendación es revisar que estés recibiendo los beneficios asociados a ambos créditos hipotecarios.

Originalmente podías descontar todo el dividendo pagado durante el año, de los ingresos, de modo que era un tremendo descuento/devolución...

Después cambiaron la ley, para que se puedan descontar solo los intereses pagados. Me imagino que actualmente eso es lo que aun sigue activo. Y supongo que automaticamente la propuesta del SII ya incluye eso, pero no está demas fijarte que tengas esos descuentos

Otra forma de bajar impuestos, es que si tienes ahorros de APV que ingresas periodicamente, y se usa modalidad B, entonces se puede bajar una buena cantidad de impuestos (pero claro, eso se verá reflejado al año siguiente)

Saludos
 
Última edición:

dotN'

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
3.782
No soy contador, pero dado lo que indicas, una recomendación es revisar que estés recibiendo los beneficios asociados a ambos créditos hipotecarios.

Originalmente podías descontar todo el dividendo pagado durante el año, de los ingresos, de modo que era un tremendo descuento/devolución...

Después cambiaron la ley, para que se puedan descontar solo los intereses pagados. Me imagino que actualmente eso es lo que aun sigue activo. Y supongo que automaticamente la propuesta del SII ya incluye eso, pero no está demas fijarte que tengas esos descuentos

Otra forma de bajar impuestos, es que si tienes ahorros de APV que ingresas periodicamente, y se usa modalidad B, entonces se puede bajar una buena cantidad de impuestos (pero claro, eso se verá reflejado al año siguiente)

Saludos
Sii, también tenía entendido eso, que se devuelven los intereses del hipotecario, seguiré averiguando, gracias
 

EmONer

ODUM
Préstamo TC
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
2.058
Soy trabajador dependiente, con 2 bienes raíces (créditos hipotecarios), hijos, etc, y siempre en esta famosa operación renta doy siguiente, siguiente, finalizar.
Hay algún contador por acá qué me pueda instruir y ver la posibilidad de rebajar los impuestos y poder recibir más lucas?
Escuché ayer que los pagos en educación también descuentan, pero que las instituciones son las encargadas de informar esto al SII, entonces si no te aparece en la propuesta, tienes que ir al establecimiento a pincharlos para que trabajen y envien la wea jajaja
 

LV83

ODUM
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
326
Escuché ayer que los pagos en educación también descuentan, pero que las instituciones son las encargadas de informar esto al SII, entonces si no te aparece en la propuesta, tienes que ir al establecimiento a pincharlos para que trabajen y envien la wea jajaja
Pero ese beneficio tiene un tope, creo que es como máximo 2 millones mensuales de ingreso en el hogar para que funcione.
 

DeSNuD0

Super Mod
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
7.267
Creo que ya no me sirve (porque se calculó toda la mierda y solo debo aceptar) pero estaba pensando en depositar $5.000 mensual con ese régimen, para que en la declaración del próximo año no me violen tanto xD

1680704865545.png
 

EL_JP

Donador
ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
960
Sii, también tenía entendido eso, que se devuelven los intereses del hipotecario, seguiré averiguando, gracias
Ojo que no es que te devuelvan los intereses del hipotecario, lo que ocurre es que el monto pagado como intereses se usa para rebajar tu base de ingresos anuales, esto genera una diferencia entre los impuestos pagados con tu base de ingresos original versus la base rebajada y es esa diferencia en los impuestos pagados lo que te devuelven.

A mi por lo menos me aparecen los intereses pagados por el hipotecario en la propuesta y es el banco quien se encarga de informarlos al SII.

Te dejo una foto del item donde aparecen
 

Adjuntos

  • 1103CCA2-88D8-484C-8510-EA1C9DBE938A.jpeg
    1103CCA2-88D8-484C-8510-EA1C9DBE938A.jpeg
    99,6 KB · Visitas: 26

EmONer

ODUM
Préstamo TC
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
2.058
Ojo los que tienen acciones, que igual hay que declararlas.
 

ronrigo

Donador
ODUM
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
4.002
Pero ese beneficio tiene un tope, creo que es como máximo 2 millones mensuales de ingreso en el hogar para que funcione.
El tope para utilizar este beneficio es hasta $27.807.896 (es decir la suma de ambos no puede sobrepasar) como renta anual percibida por los padres de las criaturas.

Cito: https://www4.sii.cl/sa55ter/#iniHRe01330Form

La suma de los ingresos totales de los padres, no sobrepase la suma de $27.807.896.

Esto es un promedio mensual de $2.317.324, entre ambos padres.
 
Última edición:
Desde
23 Dic 2019
Mensajes
135
el año pasado en la declaración me aparecía sólo la renta ya descontada de la liq de sueldo y el impuesto del segundo retiro. Me dije "no les pago ninguna mierda" y no finalicé el ingreso del formulario. ¿me volverá a salir este año? ¿me van a venir a buscar del SII para rematar mis cosas? ¿logré cagarme al sistema por primera vez en la vida?
 
Última edición:

pp0l

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
5.572
Yo mandé hoy mi declaración, y caché después de mandarla que bancoestado informó de "intereses negativos" (WTF?). Además, también hay que declarar movimientos que sumen 1500UF o más al día, semana o mes. Creo que tengo alguno así (por tonterías varias :/ ). Por lo anterior, estoy pensando consultar a un contador...
Qué tremenda paja.
 

master756

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
2.342
Yo mandé hoy mi declaración, y caché después de mandarla que bancoestado informó de "intereses negativos" (WTF?). Además, también hay que declarar movimientos que sumen 1500UF o más al día, semana o mes. Creo que tengo alguno así (por tonterías varias :/ ). Por lo anterior, estoy pensando consultar a un contador...
Qué tremenda paja.
los intereses negativos son porque el ipc fue muy alto el año pasado y a lo mejor tienes una cuenta de ahorro con un interes bajo por lo que nominalmente perdiste plata. Lo de los movimientos me parece que aparecen automaticamente en la propuesta, al menos asi me salió a mi que hice varios DAP el año pasado.
 

pp0l

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
5.572
los intereses negativos son porque el ipc fue muy alto el año pasado y a lo mejor tienes una cuenta de ahorro con un interes bajo por lo que nominalmente perdiste plata. Lo de los movimientos me parece que aparecen automaticamente en la propuesta, al menos asi me salió a mi que hice varios DAP el año pasado.
Hmm, de ser así, hasta podría ser conveniente perder plata(?)...
 

master756

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
2.342
Hmm, de ser así, hasta podría ser conveniente perder plata(?)...
Nunca conviene perder plata...

Al menos en mi caso, el sii solo considero la ganancia real de mis depósitos, no los intereses por reajuste, por lo que el impuesto que tuve que pagar por ese concepto fue muy poco
 

ronrigo

Donador
ODUM
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
4.002
los intereses negativos son porque el ipc fue muy alto el año pasado y a lo mejor tienes una cuenta de ahorro con un interes bajo por lo que nominalmente perdiste plata. Lo de los movimientos me parece que aparecen automaticamente en la propuesta, al menos asi me salió a mi que hice varios DAP el año pasado.
Si no me equivoco, las UF1500 como saldos en cuentas, es una obligación que tiene cada institución en informar, por ende ya se informo (marzo), no es tu obligación.
 

pp0l

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
5.572
Nunca conviene perder plata...

Al menos en mi caso, el sii solo considero la ganancia real de mis depósitos, no los intereses por reajuste, por lo que el impuesto que tuve que pagar por ese concepto fue muy poco
Digo, conviene "perder" plata en intereses menores a la inflación si ganas mucha plata por otro lado y terminas teniendo que pagar. Al menos he visto a "inversores" decir algo similar.

Si no me equivoco, las UF1500 como saldos en cuentas, es una obligación que tiene cada institución en informar, por ende ya se informo (marzo), no es tu obligación.
Por alguna razón me llegó un email del SII ayer pidiiendo verificar la información del formulario 1955.
 
Volver
Arriba