Yo trabajo con Linux desde hace mas de 10 años. Programo, realizo investigación científica y manipulo grandes volúmenes de datos (tanto bases de datos sql y nosql). En general, la facilidad que me da Linux para montar máquinas virtuales, crear servidores o instalar librerías es algo que no lo puedo comparar con otro sistema operativo. Windows me ha dado mas problemas con cosas mucho mas simples de las que me da Linux.
Por otro lado, mi padre, un viejo de 70 años, cuando usaba Windows tenía su pc lleno de virus por las páginas porno que veía. Como usa el PC para trabajar con hojas de cálculo y navegar por la web, le instalé Linux hace unos 6 años y desde ese momento que dejé de preocuparme de que le entraran un virus. Aprendió a usarlo bastante rápido y no me ha webeado nada.
Mi conclusión es la siguiente. Si usarás el computador para navegar y cosas básicas o para tareas específicas en donde claramente aprovecharás los recursos, Linux no debería fallar. Si usarás el PC para Jugar o utilizar aplicaciones que claramente son para Windows (como Office, Suite Adobe, etc), ni por si acaso uses Linux.