Servicios ¿Necesitas factibilidad de internet fibra óptica?

Frz

ODUM
Desde
28 Oct 2021
Hola Odumeros!

A mediados del año pasado se publicó la Ley de "internet cómo servicio público".

¿Qué significa esto?
Cualquier persona puede solicitar a una empresa proveedora de internet que, incluso si no tienen factibilidad, que extienda su red para poder ofrecer el servicio de internet al usuario que lo solicite. Esto sin costo extra al usuario, y en un plazo de 6 a 12 meses.

¿Cuál es el problema?
Realizar instalación es un proceso caro para las compañías, por lo mismo buscarán cualquier excusa para no hacerlo. En mi caso particular, solo lo realizaron luego de que estuvieron al tanto de que los demandé.

¿Qué ofrezco?
Soy agrónomo y habilitado en derecho, con ciertos conocimientos de redes. Logré recientemente que empezaran a cablear el edificio de 30 departamentos donde hábito. Era un edificio que había sido abandona por Movistar (cableado de cobre) y que inminentemente se iba a quedar sin ninguna alternativa de internet fijo (coaxial de Vtr se apaga a fin del próximo año).

Ofrezco realizar todo el tramite tanto en sede administrativa (SUBTEL), como judicial para asegurar que se cumpla la Ley y quedes con alguna alternativa de fibra óptica instalada. Conjuntamente asesoria sobre alternativas de conexión (satelital o 5G) a utilizar mientras se tramita la instalación.

¿Costo?
De cargo del cliente: Abono de $100.000 + notificaciones judiciales (si se llega a esa etapa). En caso de juicio exitoso reembolso cualquier monto pagado.

Para cumplir con la regla de la foto:

Adjuntos

• IMG_9665.jpeg
    IMG_9665.jpeg
    732,3 KB · Visitas: 48
Última edición:
Desde
3 Oct 2022
On net fibra (practicamente movistar) vale callampa para la instalación de fibra, a mi condominio le ofrecieron gratis instalarlo en 2 meses, hace 15 meses. Nos aburrimos y le pagamos a gtd y en 2 meses tuvimos Internet, la mejor decisión!

Mi sector es nuevo, no tiene factibilidad, y un parrafo de la nueva ley indica que pueden cobrarnos esa factibilidad. Distinto es el caso cuando vives, por ej., en un sector que tiene Internet en tus cuadras adyacentes y justo tu cuadra no. Ahí si tienen que costear la extensión ellos según la ley. Es un cacho tramitar esto, vale totalmente pagar esa asesoría y apoyo legal por 100k, en los ggcc de una comunidad será poco y nada. La ley de ductos y esta nueva ley, es compleja, y si alguien te puede apoyar es muy bueno. Yo me tuve q asesor y aprenderme la ley al reves y al derecho, es tremendo cacho.

Frz

ODUM
Desde
28 Oct 2021
On net fibra (practicamente movistar) vale callampa para la instalación de fibra, a mi condominio le ofrecieron gratis instalarlo en 2 meses, hace 15 meses. Nos aburrimos y le pagamos a gtd y en 2 meses tuvimos Internet, la mejor decisión!

Mi sector es nuevo, no tiene factibilidad, y un parrafo de la nueva ley indica que pueden cobrarnos esa factibilidad. Distinto es el caso cuando vives, por ej., en un sector que tiene Internet en tus cuadras adyacentes y justo tu cuadra no. Ahí si tienen que costear la extensión ellos según la ley. Es un cacho tramitar esto, vale totalmente pagar esa asesoría y apoyo legal por 100k, en los ggcc de una comunidad será poco y nada. La ley de ductos y esta nueva ley, es compleja, y si alguien te puede apoyar es muy bueno. Yo me tuve q asesor y aprenderme la ley al reves y al derecho, es tremendo cacho.
Que lata realmente. Se supone que GTD no te debería haber cobrado (si el trámite fue hecho después de mediados del año pasado).

La Ley incluye una frase que deja entender cobro, pero solo si hacia un sector que esté fuera del “área de servicio” de la concesión. Si uno mira las resoluciones exentas que entregaron las concesiones siempre nombran áreas súper amplias, a modo de ejemplo, la de Movistar dice textual: “todo el territorio nacional”.

Desde
27 Jul 2019
Que lata realmente. Se supone que GTD no te debería haber cobrado (si el trámite fue hecho después de mediados del año pasado).

La Ley incluye una frase que deja entender cobro, pero solo si hacia un sector que esté fuera del “área de servicio” de la concesión. Si uno mira las resoluciones exentas que entregaron las concesiones siempre nombran áreas súper amplias, a modo de ejemplo, la de Movistar dice textual: “todo el territorio nacional”.
Hola buenas,
Entonces se podría pedir que lleguen a cualquier parte del país sin costo, ejemplo condominios cercanos a la carretera en la V region, lejanos a lugares con fibra optica?

Frz

ODUM
Desde
28 Oct 2021
Hola buenas,
Entonces se podría pedir que lleguen a cualquier parte del país sin costo, ejemplo condominios cercanos a la carretera en la V region, lejanos a lugares con fibra optica?
Teoricamente eso dice la Ley (#21.678). Si miras la "historia de la Ley" en la Biblioteca del Congreso el objetivo del proyecto era que no quedara ninguna zona habitada no cubierta solo por no ser factible desde un punto de vista meramente económico.

Igual existe la posibilidad de que la empresa simplemente se rehuse y quede tapada a multas y pago de indemnizaciones. Que te financien, por ejemplo, un "Dishy" de Starlink no lo veo como mala alternativa .

Última edición:
Desde
3 Oct 2022

Lo de las zonas no es tan así, como "yo abarco todo", se rige por zona censal, entonces por ej. GTD en nuestro caso, la comuna sí tenía internet gtd, la zona censal no (usualmente 1 cuadra o un grupo de cuadras), por ende estamos fuera de su zona de servicio, pese a estar en la misma comuna. En consecuencia; SI pueden cobrar la extensión. (Fuente: Art 24b, Ley 18.168, y tb me respondio la subtel lo mismo cuando pregunté si el cobro era procedente o ilegal)

Comparto los 2 primeros párrafos:

Artículo 24 B.- Las empresas concesionarias de servicio público de telecomunicaciones estarán obligadas a dar servicio a los interesados que lo soliciten dentro de su zona de servicio establecida en los decretos de concesiones y sus modificaciones, y a los que, estando fuera de ella y/o de la de otro concesionario, costeen las extensiones o refuerzos necesarios para llegar hasta ella (..)

En el caso de las concesionarias del servicio público que provean acceso a Internet fijo, la unidad mínima geográfica de su zona de servicio será en áreas urbanas a nivel de zona censal y en áreas rurales a nivel de entidad (...)

Última edición:

Frz

ODUM
Desde
28 Oct 2021
Lo de las zonas no es tan así, como "yo abarco todo", se rige por zona censal, entonces por ej. GTD en nuestro caso, la comuna sí tenía internet gtd, la zona censal no (usualmente 1 cuadra o un grupo de cuadras), por ende estamos fuera de su zona de servicio, pese a estar en la misma comuna. En consecuencia; SI pueden cobrar la extensión. (Fuente: Art 24b, Ley 18.168, y tb me respondio la subtel lo mismo cuando pregunté si el cobro era procedente o ilegal)

Comparto los 2 primeros párrafos:

Artículo 24 B.- Las empresas concesionarias de servicio público de telecomunicaciones estarán obligadas a dar servicio a los interesados que lo soliciten dentro de su zona de servicio establecida en los decretos de concesiones y sus modificaciones, y a los que, estando fuera de ella y/o de la de otro concesionario, costeen las extensiones o refuerzos necesarios para llegar hasta ella (..)

En el caso de las concesionarias del servicio público que provean acceso a Internet fijo, la unidad mínima geográfica de su zona de servicio será en áreas urbanas a nivel de zona censal y en áreas rurales a nivel de entidad (...)
Ojo que la palabra clave del artículo 24 B es "zona de servicio". Si estás fuera del área de servicio te pueden cobrar por la extensión, si estás dentro no.

Me puse a revisar el decreto inicial de GTD: Biblioteca del Congreso Nacional | Ley Chile
Efectivamente, para esa empresa (GTD), hay un concesión que considera zonas de servicio con planos específicos.

Si miras los decretos de Entel y Movistar son muchos más amplios. Estos últimos fijan áreas de servicio de "todo el territorio nacional". En el caso de Movistar realmente no veo como podrían decir que alguna dirección queda fuera de su área de servicio para efectos de cobro.

Última edición:

Frz

ODUM
Desde
28 Oct 2021
Para ilustrarlo, este es el decreto que le otorgó la concesión de datos a CTC:

"Zona de Servicio: Todo el territorio nacional."

Captura de pantalla 2025-06-19 a la(s) 10.11.21 p.m. de tamaño grande.jpeg

Volver