Domótica Mi viaje con Home Assistant, Smart Things y Google Home

Insight

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
2.379
Buenas cabros, estoy instalando el home assistant en un raspberry pi 4b 2gb que compre con el cupon de mercadolibre.
Mi idea es usarlo tambien de consola (es el primer pi que tengo. quiero usarlo para todoooo), por lo que cache que para instalarle el home assistant no puedo hacerlo nativo con hassos.
Les comento mas que nada mi viaje para que me vayan indicando mejoras y que wea deberia hacer para mejorar la custion.
Equipo actual:
-Raspberry pi 4 model b 2gb
-Router samsung hub smartthings
-2 Sensores de apertura/temperatura/vibracion
-1 Sensor de movimiento/temperatura/vibracion
-1 Enchufe smartthings (schuko por los dos lados) con medidor de consumo
-1 Televisor Samsung 2016 UN55KU6000 (incompatible con smartthings por falta de soporte... muy viejo para la integracion por la app)
-1 Mibox S android tv
-2 Google Home Minis
-4 Ampolletas LED Smartlife Tuya
Parte 1 de la aventura.
Como cualquier weon, quise conectar las ampolletas Tuya a mi google home y al smartthings. No obstante, caché que se pueden conectar al google home por la app smartlife unicamente.
Que sucede con tuya?
Tuya es una fabricante china que tiene un servidor para que muchas otras empresas hagan sus dispositivos smart y se conecten a estas (comunmente, estos dispositivos son unos ESP8266). asi que son concentradoras de los parametros de las luces. Osea, si quieres conectar tu casa a las luces, usas servidores de china pajeros al otro lado del mundo para encenderlas y apagarlas.
El tema es que smartthings de samsung no ve las luces porque no tiene conectividad a esta aplicacion tuya o smartlife
Entonces que chucha hice?
IFTTT es una pagina web/app/cosa para automatizar e interconectar muchos servicios, entre estos google home, smartthings, smartlife, etc. Osea, era la forma de conetar las cosas de mi depa>> Pero hay una wea q tuve q averiguar solito entre estas ampolletas qlas chinas.
No funcionan bien con IFTT.
En realidad, ifttt no las encuentra cuando vinculas los servicios, lo que si encuentra son ESCENAS, por lo que tuve q configurar todas las luces a escenas en la app de smartlife (una escena de encendido y una de apagado para cada luz).
Luego, en smartthings, hice una interconexion con ifttt y cree un dispositivo virtual (con smartapps del smartthings) que fuera cada ampolleta. Entonces hice una automatización en smartthings de que cuando se detectase el movimiento en el smartthings se enciendan el interruptor virtual.
En ifttt seleccioné que si el interruptor virtual se encendía, se activase la escena de las luces en smartlife. Y luego hice lo mismo pero alrreves para apagarlas. Una vez hecho es mas sencillo cambiar las condiciones, otro plus es que puedes instalar el smartthings en el reloj smartwatch samsung (tengo el s3 frontier) y controlar el switch desde ahí. Obviamente, aun puedo apagar y prender las luces con google home y sus altavoces para que no sea tan paja cambiarle los colores o los brillos.
Toda esa paja anterior podría arreglarse cambiándoles el firmware de las ampolletas (el mismo ESP8266 se puede flashear) con TASMOTA, que es una 'interfaz de comunicación a un mqtt'; onda, sirve para que se comunique directo al wifi local en ves de darse la vuelta gigante a china para cambiar las luces. Otro plus es que si se corta el Internet todo funciona de forma local y no quedan como luces estúpidas (en consecuencia, si el chino llega a dar por muerto el software no cagas con las luces).
Actualmente tengo instalado el home assistant en el raspberry pi con la distro de raspbian buster.
Google Home:
https://i.imgur.com/eeZvEm5.jpg
Home Assistant:
https://i.imgur.com/dAGmTAR.png
Smart Things:
https://i.imgur.com/QfSGiRu.jpg
Smartlife (Brilliant smart):
https://i.imgur.com/0AfaD92.jpg
Dentro de la prox semana me deberian estar llegando unos cachureos mas para continuar y podre flashear las ampolletas a TASMOTA, asi probar de a poco. Porque ahora funciona bien lo que tengo.
Aun soy nuevo en el tema, si alguien cacha mas o esta peor que yo y quiere ayuda que responda aca. Yo voy a seguir actualizando el tema con los avances que haga!
 

EmONer

ODUM
Préstamo TC
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
2.058
Hola, vengo a revivir este tema porque hace algunas semanas instalé el Home Assistant en una Raspberry Pi 3 que tenía por ahí.

¿Qué les puedo contar?
  • Las luces Yeelight me las detectó automáticamente.
  • Viene con varios modos de luces para Yeelight que no vienen en la app oficial, como unas luces de paco, o unas strobe.
  • El LED Lightstrip de Yeelight me lo detectó como Homekit.
  • Detectó los Home Mini (1 y 2) y el Nest Hub automáticamente.
  • No detectó automáticamente ningún sonoff, como decía @Insight más arriba, para poder configurarlas bien hay que flashearles Tasmota.
  • Hay un addon oficial de sonoff que permite operar dentro de home asssitant, pero es webiado, no sirve para hacer automatizaciones por lo que vi.
  • Tampoco me detectó la cámara Xiaomi 1080p.
  • Se puede instalar la app en el celu y hacer weas raras como que cuando te quede poca batería, te avise por los parlantes que cargues el celu, aún no cacho bien como hacer automatizaciones.
¿En que estoy ahora?
  • Tratando de hacer funcionar el sensor de temperatura y humedad de xiaomi.
  • Tratando de agregar las luces eufy del odum de falabella.
  • Tratando de entender bien la wea.
  • Webiando con el configuration.yaml
  • Webiando con HACS.
 
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
629
Es demasiado el hueveo Home Assistant. Yo me rendí después de una semana. Varias cosas no se integraban bien y si bien existe documentación de muchas cosas, la mayoría está en desarrollo por la comunidad.

Prefiero esperar a que alguna marca saque algún bridge como la gente y que funcione en local en vez de la nube. Se supone que SmartThings Edge va a ser un hub que funcione local en vez de la nube.

Yo uso cuestiones Tuya, Xiaomi y Yeelight. Esto para enchufes, sensores de temperatura y de movimiento, ampolletas, tiras led y lámparas.
He usado otras marcas, como Sonoff y Broadlink, pero me he encontrado con trabas.

Los parlantes de Alexa funcionan mejor que los de Google. Y Alexa entiende mejor las órdenes. Google es lento y torpe.
 
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
1.686
Que sucede con tuya?
Tuya es una fabricante china que tiene un servidor para que muchas otras empresas hagan sus dispositivos smart y se conecten a estas (comunmente, estos dispositivos son unos ESP8266). asi que son concentradoras de los parametros de las luces. Osea, si quieres conectar tu casa a las luces, usas servidores de china pajeros al otro lado del mundo para encenderlas y apagarlas.
El tema es que smartthings de samsung no ve las luces porque no tiene conectividad a esta aplicacion tuya o smartlife

Hola! como revivieron el tema, lo estoy leyendo recien plop

Por si acaso, al menos ahora... Smartthings tiene conectividad directa con Tuya Smart. Al menos asi acabo de comprobar.. si busco dispositivos por marca, sale Tuya Smart y dentro un lote de dispositivos, entre ellos iluminación, asi que al menos ahora hay una integración entre smartthings y tuya.

Yo soy nuevo en esto y recien instalaré mi hub smartthings y usaré lo que he acumulado para esto:
- sensor de puerta smartthings
- sendores de movimiento smartthings
- sensores de inundación smartthings
- enchufes ozom
- sensor de monoxido de carbono first alert
- purificador de aire samsung

Y los usaré con Alexa

Lo que me falta es tener ampolletas inteligentes que sean compatibles con smartthings y que sean baratas. He estado mirando las ozom de sodimac que aun quedan algunas.... y veo que las yeelight tambien son compatibles, pero son mas caras... saben de alguna otra opcion? quizas esas tuya que mencionaron no son caras pero bueno dependen de irse a la china al parecer...

Y aprovecho de hacer una pregunta adicional.. en el post original mencionan IFFT, pero aun no logro entender qué es realmente... sé que lo usan para integrar y ejecutar acciones en base a condiciones.. Pero qué es? una aplicación que se instala en el celu?... Por ejemplo en mi celu tengo una app para smartthings... y se pueden hacer escenas etc.. pero eso que hablan de IFFT es algo aparte? donde está, no encontre una aplicación con ese nombre

Gracias!
 

EmONer

ODUM
Préstamo TC
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
2.058
Hola! como revivieron el tema, lo estoy leyendo recien plop

Por si acaso, al menos ahora... Smartthings tiene conectividad directa con Tuya Smart. Al menos asi acabo de comprobar.. si busco dispositivos por marca, sale Tuya Smart y dentro un lote de dispositivos, entre ellos iluminación, asi que al menos ahora hay una integración entre smartthings y tuya.

Yo soy nuevo en esto y recien instalaré mi hub smartthings y usaré lo que he acumulado para esto:
- sensor de puerta smartthings
- sendores de movimiento smartthings
- sensores de inundación smartthings
- enchufes ozom
- sensor de monoxido de carbono first alert
- purificador de aire samsung

Y los usaré con Alexa

Lo que me falta es tener ampolletas inteligentes que sean compatibles con smartthings y que sean baratas. He estado mirando las ozom de sodimac que aun quedan algunas.... y veo que las yeelight tambien son compatibles, pero son mas caras... saben de alguna otra opcion? quizas esas tuya que mencionaron no son caras pero bueno dependen de irse a la china al parecer...

Y aprovecho de hacer una pregunta adicional.. en el post original mencionan IFFT, pero aun no logro entender qué es realmente... sé que lo usan para integrar y ejecutar acciones en base a condiciones.. Pero qué es? una aplicación que se instala en el celu?... Por ejemplo en mi celu tengo una app para smartthings... y se pueden hacer escenas etc.. pero eso que hablan de IFFT es algo aparte? donde está, no encontre una aplicación con ese nombre

Gracias!
IFTTT (If This Then That) Es una aplicación en la que enlazas tus dispositivos, y puedes hacer acciones de forma "Si pasa esto, entonces has esto otro".
En un inicio era bastante útil porque aplicaciones como google home no permitían hacer cosas de ese tipo, hoy en día IFTTT es de pago, y muchas de las cosas para las que lo ocupaba se pueden hacer directamente en las apps nativas.
Creo que además IFTTT tenía una API y webadas, entonces te permitía webiar harto en modo comando, pero lo dejé de usar hace mucho tiempo.
 
Volver
Arriba