Software Guía para mejorar pc antiguos/lentos

DeSNuD0

Super Mod
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
7.258
Hola,
Desde hace un tiempo tengo un pc antiguo (Core 2 Duo y 4Gb Ram,) que quería ocupar para un proyecto, pero que terminó en fail y estaba tirado.
Entonces se me ocurrió intentar revivirlo para otro uso (regalar a un primo chico), por lo que estuve probando varios windows y no lograban quedar estables.
Logré dar con el tema de los 'SO Lite' y como es costumbre uno nunca sabe que es lo que alguien mas le puede 'inyectar' o dejar robando info personal, por lo que llegué al tema de hacerlas por las mias y encontré las herramientas precisas:
1. WinToolkit: Para poder editar la imagen oficial de windows y remover servicios innecesarios.
2. Scripts: Para realizar Debloat de lo que no se pudo remover con 'WinToolkit'.
En resúmen windows les quedará utilizando unos 20Gb en disco y 1,3Gb Ram en idle.
Ahora la explicación de todo lo que se debe hacer para que ustedes lo puedan aplicar en máquinas antiguas o actuales para aprovechar mejor sus recursos.
Instrucciones:
**Todas las app o scripts los deben abrir/ejecutar como administrador**
1. Descargar la aplicación de microsoft 'Media Creation Tool' que permite descargar la última versión de Windows 10
*Considerar que si logran obtener una imagen oficial de win7 también sirve, pero la idea es que sea lo mas confiable/oficial posible*
2. Cuando pregunte si quieren elegir la versión de windows para el pc actual, lo cambian y elijen 'windows x86' (que es lo mejor para pc de bajos recursos).
3. Luego de descargar la ISO se debe descomprimir el archivo (7zip de preferencia) para poder editar la versión a trabajar.
4. Ahora deben ir a la carpeta 'sources' y presionar 'ALT' para ver el menú 'Files' y poder elegir la opción 'Open powershell as admin'.
5. Recomiendo realizar esta validación, aunque es opcional, cada tipo de windows a instalar tiene un número de index y se recomienda siempre utilizar 'Windows Home' el cual posee el número '1', para validar ejecutan:
Código:
DISM /Get-WimInfo /wimfile:install.esd
6. Estando seguros que mantiene el '1', ejecutan el siguiente comando para convertir de '.esd' hacia '.wim' (formato admitido por WinToolkit)
Código:
DISM /export-image /sourceimagefile:install.esd /sourceindex:1 /destinationimagefile:install.wim /compress:max /checkintegrity
7. Ahora al abrir WinToolKit deben elegir 'Advanced' y luego 'Component Removal'.
8. En 'Browse' elijen 'Browse for WIM' y buscan el archivo 'install.wim' que acaban de crear en la carpeta 'Source'.
9. Les aparecerá una ventana con toda la información que logró encontrar de aplicaciones, servicios, etc.. de la versión 'Home' y deberán comenzar a marcar los que quieren borrar.
**Deben tener especial consideración que windows no está diseñado para funcionar sin algunos componentes, asique cuando formateen el otro pc y si arroja BSOD, lo mas probable es que sea borraron algo que se no debía. Adicionalmente considerar que las recomendaciones que doy son para mi situación en particular y los requerimientos pueden cambiar según los de sus propios proyectos**
10. WinToolKit separa la mayoría de los componentes en categorías, permitiendo marcar varias opciones de una. También los marca en distintos colores, deben prestar especial atención en NO borrar los que están de color rojo y amarillo, solo verdes se pueden eliminar con total seguridad que no generarán BSOD y las que están en blanco 'no se sabe', pero en mi experiencia mejor no las borren, con excepción de las que mencionaré.
11. Listado para borrar:
-Toda categoría de 'Accesorios'.
-Toda categoría de 'Multimedia' (aunque marque media player, es mejor instalar 'VLC' por su mayor compatibilidad y menor consumo recursos), solo deben mantener 'Photo Experience' para poder abrir imágenes.
-Toda la categoría 'Network' (si su proyecto es por ej un NAS o compartir archivos por red, recomiendo NO borrar).
-Toda la categoría 'Internet Information Services' a pesar de que pida confirmación para remover .Net Framework, ya que puede volver a ser 'desmarcado' después.
-Toda la categoría 'Mobile PC'.
-En mi proyecto dejaré la categoría 'Printing' ya que requiero imprimir.
-Toda la categoría 'System' puede ser marcada, con excepción de HTML Engine, Microsoft Edge y Cortana (no se pueden desabilitar aquí, para eso servirá después el script).
*Ojo aquí con la opción 'Windows Search' si están acostumbrados o necesitan para su proyecto, ya que en mi caso lo elimino por consumo innecesario de disco y cpu*
-Toda la categoría 'Virtual PC'.
-Toda la categoría 'Misc'.
-Toda la categoría 'Windows apps' exceptuando MSPaint, Photos, Caltulator.
*En algunas ocasiones se recomienda dejar 'Store' ya que algunas personas descargan apps desde ahí y también las que dicen 'XBOX' para quienes tienen el gamepass u otras cosas relacionadas con juegos*
-Ahora en categoría 'Unknown' vuelven a revisar que '.Net Framework' este desmarcada, luego quise remover lo que dijera 'handwriting', 'character recognition', 'text to speech' y todo lo que comienza con 'HyperV' o que diga 'Virtualization'.
**Si borran algo y arroja BSOD, no les servirán los archivos anteriores, por lo que recomiendo eliminar carpeta y volver a extraer ISO**
12. Una ves terminado hacen click en 'Remove Components' y luego cierran, les aparecerá una ventana donde deben elegir 'Save and Rebuild'.
13. Sin cerrar la app ahora van a la carpeta 'Source' y eliminan el archivo 'install.esd'.
14. Vuelven y ahora van al menu 'Basic' y elijen 'ISO Maker'.
15. En opción 'Folder' deben ir a la carpeta raíz de windows (carpeta extraída en paso 3) y en opción 'ISO Output' buscan donde quieren guardar el ISO que trabajamos.
16. Ahora deben formatear un pendrive (como mínimo de 4Gb si trabajaron solo versión x86 y de 8Gb si trabajaron x86 y x64) y descargar la aplicación Rufus.
17. Revisar que en opción 'Device' esté seleccionado el pendrive y luego click en botón 'Select' para buscar la ISO creada en paso 15 y finalmente dar en botón 'Start'.
18. Ahora deben formatear el pc antiguo con el pendrive (por reglas del foro, prefiero saltarme el tema de activación).
19. Una vez en windows deben ejecutar el script llamado 'Windows10DebloaterGUI.ps1' con botón derecho del mouse y en opcion 'ejecutar con powershell' y hacer click en las siguientes opciones:
-Remove all bloatware
-Disable Cortana
-Disable Telemtry/tasks
-Unistall OneDrive
20. Deben reiniciar el pc y están listos.

Tips Adicionales:
-Como única inversión de dinero (aunque mínima), si pueden cambiar el disco a un SSD (aunque sea de 64Gb) o aumentar la cantidad de ram (1gb o 2gb) harán bastante la diferencia.
-Respecto al tema de las ram, si su Bios lo permite, pueden disminuir la memoria dedicada para video integrado (con lo que queda de ram libre en sistema), ya que claramente estos equipos no tienen función principal juegos, en caso que lo fuera, mejor recomiendo instalar una GPU adicional, aunque sea básica.
-Pueden desactivar efectos visuales en windows, también cambiar opciones de energía y aumentar el archivo de paginación para mejorar un poco mas la experiencia.
-Me olvidé revisar si estos cambios desactivan 'Restaurar sistema', por lo que recomiendo revisar y cambiar manualmente, para liberar aun mas espacio en weas innecesarias.

Con el tiempo si voy encontrando mas tips o si ustedes conocen mas opciones, déjenlo en los comentarios e iré actualizando esta guía,
Saludos!!
 
Última edición:

bluejack

Colaborador
ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
9.473
x 2, me gusta integrar las actualizaciones a manopla en la version ltsc 2019 y no andar bajando cosas truchas, mas adelante vere esta forma de "litear" para tener una version ligera y propia jeje muchas gracias :D
 
Desde
30 Jul 2019
Mensajes
9.468
x 2, me gusta integrar las actualizaciones a manopla en la version ltsc 2019 y no andar bajando cosas truchas, mas adelante vere esta forma de "litear" para tener una version ligera y propia jeje muchas gracias :D
una con imágenes:

 

DeSNuD0

Super Mod
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
7.258
x 2, me gusta integrar las actualizaciones a manopla en la version ltsc 2019 y no andar bajando cosas truchas, mas adelante vere esta forma de "litear" para tener una version ligera y propia jeje muchas gracias :D
También estuve investigando eso de las versiones LTSC y no son tan buenas como las pintan, de hecho solo tienen 2 diferencias vs la normal; no reciben actualizaciones tan seguido (porque están pensadas para ambientes empresariales, donde se privilegia estabilidad) y lo 2do es que no poseen cortana ni edge (lo único salvable, porque consume menos recursos) por eso decanté por hacer lo del tutorial.
 

Yerba Mate

ODUM
Desde
30 Oct 2020
Mensajes
987
También estuve investigando eso de las versiones LTSC y no son tan buenas como las pintan, de hecho solo tienen 2 diferencias vs la normal; no reciben actualizaciones tan seguido (porque están pensadas para ambientes empresariales, donde se privilegia estabilidad) y lo 2do es que no poseen cortana ni edge (lo único salvable, porque consume menos recursos) por eso decanté por hacer lo del tutorial.
Eso mismo pregunté en el chat y estoy que vuelvo a https://ameliorated.info/ y creo que editare con la ayuda del post (hay un vídeo en yt qué edita esta misma ISO) para reparar el tema del usb y que solo admitía ftp, cosa que me generó varios archivos corruptos y los perdí. En general, me fijo más cuántos recursos ocupa, como la ram, en estado base, ejemplo el que tenía antes usaba 700-800mb y el w10pro me ocupa 2.8gb y no veo ninguna ventaja de entregarle tantos recursos a Windows.
Vale x el tutorial
 

bluejack

Colaborador
ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
9.473
También estuve investigando eso de las versiones LTSC y no son tan buenas como las pintan, de hecho solo tienen 2 diferencias vs la normal; no reciben actualizaciones tan seguido (porque están pensadas para ambientes empresariales, donde se privilegia estabilidad) y lo 2do es que no poseen cortana ni edge (lo único salvable, porque consume menos recursos) por eso decanté por hacer lo del tutorial.
seee, lo mejor que encuentro es el tema de las actualizaciones y el tipico problema de las otras versiones que le da los 5 minutos al equipo y se comienza a actualizar

tambien, mediante un script puedo formar una iso dual ingles-español, lo encuentro practico cuando me toca instalar a otros equipos y asi no ando con 2 memorias usb, esto sumado a que puedo integrar mediante un script las actualizaciones

revisare esta herramienta a ver que tal sale, no se ve engorroso el proceso
 

DonLlama

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
2.407
vi un video de nate gentile con lowspec gamer para armar un W10 lite a la medida.

Por otro lado, la clave en general pa darle mas vida a los pc's sigue siendo un SSD y la ram (igual están carozzis)

 

DeSNuD0

Super Mod
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
7.258
vi un video de nate gentile con lowspec gamer para armar un W10 lite a la medida.

Por otro lado, la clave en general pa darle mas vida a los pc's sigue siendo un SSD y la ram (igual están carozzis)


Si de hecho ese video fue unos de los que vi para hacer gran parte de esta guía
 

powerage

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
5.206
Hola gracias por el post
Eso sí, hay que tener cuidado con el script que elimina el bloatware, RECOMIENDO PRIMERO EN EDITAR QUÉ COSA VAN A ELIMINAR. Si ustedes le dan eliminar todo el bloatware así no más sin desmarcar los ítem, les borrará muchas cosas esenciales como son el store, la app de fotos, y otras cosas que no se recomiendan, a si que sería mejor que el OP mejor indique eso, que es mejor editora que cosas quieren eliminar, porque ya no hay vuelta atrás y no se puede volver a instalar
 

ReZaKa

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
1.502
pero señor, usted no leyó ninguna wea de lo que escribí respecto a la seguridad xD
usted si que es pajero jajajaja
jajajajaja, confío en ti xD

Nahh, es que ya no tengo el tiempo pa hacer este tipo de tweaks que son la raja aprender :zippy
 

Yerba Mate

ODUM
Desde
30 Oct 2020
Mensajes
987
Hola gracias por el post
Eso sí, hay que tener cuidado con el script que elimina el bloatware, RECOMIENDO PRIMERO EN EDITAR QUÉ COSA VAN A ELIMINAR. Si ustedes le dan eliminar todo el bloatware así no más sin desmarcar los ítem, les borrará muchas cosas esenciales como son el store, la app de fotos, y otras cosas que no se recomiendan, a si que sería mejor que el OP mejor indique eso, que es mejor editora que cosas quieren eliminar, porque ya no hay vuelta atrás y no se puede volver a instalar
Pero la app de visualizacion de fotos desde windows 8 hacia arriba vale caca y despues se puede reemplazar por la de windows 7, post-instalacion de windows y con respecto a la store, creo que nadie la ocupa.
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.132
Mi técnica es como dijo Fito, ponerle un SSD y comprar más ram... Y si eso no basta, armar un kit chino, que están de pelos
 
Volver
Arriba