estudiar ciber seguridad

Desde
24 Jul 2019
Mensajes
480
Hola maestros, vengo a pedir algo de sabiduría.

El hijo de mi padrastro salió de cuarto y está interesado en estudiar programación, enfocado en ciber seguridad.

Si bien, yo soy programador, me especializo en el área web y ecommerce, a si que no cacho ni wea de este tema xD

La duda es entonces, cachan donde estudiar decentemente esta carrera?

El chiquillo quiere meterse en un instituto y sacar técnico, trabajar un rato y luego sacar alguna ing. o algo así.

Yo estudié en el CIISA, no lo encontré malo. Un amigo pasó del Inacap al Duoc diciendo que no había comparación, Duoc se violaba al Inacap en enseñanza... Está igual ip Los Leones, Pedro de Valdivia, etc...

Igualmente me aparecen sus dudas, no será mejor meterse en tec. programación o analista de sistema no más y ahí luego se especializa en ciber seguridad?

Eso cabros, agradezco las respuestas ✌️
 

ReZaKa

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
1.503
Te cuento mi experiencia: Salí de ingeniero en sistemas del Duoc (https://www.duoc.cl/carreras/ingenieria-infraestructura-plataformas-tecnologicas/) en donde tienes un abanico inmenso de conocimientos: Redes, base de datos, almacenamiento, cloud, etc. y básicamente quedas como sysadmin. Después de eso, y forzadamente porque un colega renunció, tuve que quedarme a cargo de todos los componentes de seguridad a punta de estudio de las diferentes soluciones, sin embargo, ciberseguridad no es solo eso sino que hay que leer y estudiar haaarto sobre marcos de trabajo y teoría por lo que sugiero ver esta malla del Ciisa https://ciisa.cl/wp-content/uploads/2021/11/Ingenieria-en-Ciberseguridad_CIISA-2022.pdf

Eso :zippy
 

germinalx

ODUM
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
367
yo trabajo en seguridad específicamente en la parte ofensiva, siendo franco no creo que exista una carrera de 3 o 4 años que te enseñe ciberseguridad y ya, los diferentes campos de ciberseguridad son especializaciones no carreras.. por eso es importante primero saber las bases de informatica en general, redes y programación... hoy los IP y CTF están vendiendo estos cursos con el fin de solo lucrar pero los cabros no salen preparados para ejercer bien... si al cabro le gusta lo que es seguridad le recomendaria que estudie cualquier wea relacionada a la informatica y paralelamente se vaya metiendo en temas de ciber y ahi tambien cachara que area le gusta, desarrollo seguro, hacking etico, ciberdefensa, threat hunting, gestion etc etc etc
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.349
Tengo un amigo boricua que se dedica a esto en costa rica para una empresa gringa, y me dice que más que la carrera, lo importante es hacer cuánta especialización se te aparezca que tenga involucrada la seguridad, que a él le han tocado trabajos simplemente porque era el único que tenía una certificación para lo que querían auditar
El área es para gente que siempre está en formación constante
 

Mordks

ODUM
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
1.689
Te cuento mi experiencia: Salí de ingeniero en sistemas del Duoc (https://www.duoc.cl/carreras/ingenieria-infraestructura-plataformas-tecnologicas/) en donde tienes un abanico inmenso de conocimientos: Redes, base de datos, almacenamiento, cloud, etc. y básicamente quedas como sysadmin. Después de eso, y forzadamente porque un colega renunció, tuve que quedarme a cargo de todos los componentes de seguridad a punta de estudio de las diferentes soluciones, sin embargo, ciberseguridad no es solo eso sino que hay que leer y estudiar haaarto sobre marcos de trabajo y teoría por lo que sugiero ver esta malla del Ciisa https://ciisa.cl/wp-content/uploads/2021/11/Ingenieria-en-Ciberseguridad_CIISA-2022.pdf

Eso :zippy
Apoyo. Estudiar "CiberSeguridad" debe ser una wea remala. Esos son temas para especializarse, pero ya luego de tener algun titulo base.

Sugiero que se tire a Ingenieria en Informatica y luego busque diplomados o hasta un magister de los temas que le interese más.

No hay nada más nefasto que un loco "informatico" que no cacha ni un pelo de redes, programacion o hasta formatear un PC.

Ademas, la gracia de estudiar Informatica "En general" es que luego puedes especializarte en un monton de weas segun tus gustos e intereses, como infraestructura, redes, Ciber Seguridad, Seguridad de infraestructura, programacion, soporte en general, etc.
 
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
480
Sí, creo que lo mejorcito es irse por la base no más, téc. programación y/o analista de sistema.

Ahora, ¿qué instituto andaría liderando el asunto? algún consejo y/o tincá?

Mi top 3, según lo que he estado averiguando en las mallas:

- CIISA
- Duoc
- Inacap

También está el IPP, Iplacex, IP Los Leones... pero no sé cómo andarán en calidad de enseñanza :/
 

dotN'

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
3.780
Sí, creo que lo mejorcito es irse por la base no más, téc. programación y/o analista de sistema.

Ahora, ¿qué instituto andaría liderando el asunto? algún consejo y/o tincá?

Mi top 3, según lo que he estado averiguando en las mallas:

- CIISA
- Duoc
- Inacap

También está el IPP, Iplacex, IP Los Leones... pero no sé cómo andarán en calidad de enseñanza :/
Si, ese es el top 3.

De la lista sacaria inacap, si mal no recuerdo creo que iba a cerrar en el corto mediano plazo
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.349
Sí, creo que lo mejorcito es irse por la base no más, téc. programación y/o analista de sistema.

Ahora, ¿qué instituto andaría liderando el asunto? algún consejo y/o tincá?

Mi top 3, según lo que he estado averiguando en las mallas:

- CIISA
- Duoc
- Inacap

También está el IPP, Iplacex, IP Los Leones... pero no sé cómo andarán en calidad de enseñanza :/
Lo malo es que el INACAP cerró su universidad, por lo que ya no podrías optar al título universitario, que abre puertas en esta sociedad chilensis...
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.349
Si, ese es el top 3.

De la lista sacaria inacap, si mal no recuerdo creo que iba a cerrar en el corto mediano plazo
Cerró el 2020 para nuevos estudiantes la prosecución en su universidad, simplemente ahora son técnicos y punto
 

wareca

ODUM
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
3.624
Wn dile que estudie lo tuyo por que "ciber seguridad" es muy amplio "admin. de sistemas, redes, programación,ing. ti ( los mas nefastos según mie experiencia) programacion, la vieja qlia. etc" y si quiere webian que tome un curso en paralelo en udemy de "seguridad"

UXUnauW.png


Asi no tendras al ql dandole jugo a tu vieja.

Saludos, te quiero mucho xD
 

seeeking

ODUM
Desde
26 Ago 2019
Mensajes
2.318
Si le gusta la ciberseguridad que estudie informatica nomas, no creo que la "ciberseguridad" se pueda aprender en una universidad, obviamente aca en Chile inventan carreras para atraer a mas gente (como ingenieria en infraestructura), en informática aprendera las bases de los protocolos y con eso tiene algo con que defenderse
 
Desde
24 Feb 2022
Mensajes
3
Wena compipas , yo cacho algo de ciber seguridad , cuando joven me gustaba violar sistemas . Actualmente soy desarrollador de software y hago clases de informatica programacion etc y lo primero es que ciberseguridad no es una carrera "per se" sino que o es una especialidad de la IT o es algo que se aprende 100% Autodidacta .
Ahora lo malo de seguridad informatica es que es una carrera (o hobby )muy densa(o), ya que se tiene que saber de todo un poco
Se tiene que saber de redes , de programacion, de sistemas operativos , de criptografia , estar al tanto de lo que pasa en el ambiente y de las modas . Sin contar con la paja de saber las leyes
Yo le e hecho clases a algunos clientes del AIEP, Inacap, Ipp, los leones . Y la verdad es que no saben donde estan parados
Osea de primera tienen que saber programar por lo menos en manera basica , de hecho deberian saber programar en ensamblador y c mas un lenguaje de scripting como python . Y esto no es por que si , sino que los bugs la mayoria los descubren haciendo debug en ensamblador o en C , luego los pudes explotar (exploits) en otros lenguajes pero hay una mayoria sobre todo los de la vieja escuela que los hacen en c c++ o ensamblador
Y bueno los estudiantes que me a tocado no cahan nada de programacion ,.
Tb e visto que en esas carreras lo maximo es usar Kali Linux para hacer auditorias de seguridad y eso es MALISIMO porque solo saben usar herramientas creadas por otros y no saben que pasa por detras , por ejemplo a muchos les gusta hacer sql inyection pero no saben cual es la teoria detras de eso y como hacerlo a manito o anda a preguntarles que es un buffer overflow o un buffer overrun . Y como verlo con prgramacion
A los que solo usan las herramientas de otros se les llama 'scrip kiddies' y no es que sea malo malo , de hecho todos alguna ves pasamos por esa etapa , pero un PROFESIONAL de la seguridad que se precie de tal tiene que saber los fundamentos de los bugs mas usuales por lo menos .
Tb tiene que estar mas o menos empapado con los ultimos descubrimientos aunque no los entienda , esto es para estar preparado para futuros ataques , yo a estos alumnos que les hablo les pregunto siempre si conocen Spectre o Meltdown (busgs graves que se encontraron en la mayoria de los procesadores intel , amd y arm en el 2018) y ninguno de estos estudiantes me supo contestar y uno me dijo que no le gustaban las peliculas de terror :-|
Asi que yo creo que lo mejor es que estudie una carrera tradicional como informatica , programacion o redes , y hacer algo en paralelo en ciber seguridad ya sea con cursos a parte o autodidacta
Saludines
 

ISerey

Donador
ODUM
Préstamo TC
Desde
11 Ago 2021
Mensajes
1.292
En la Usach estuvieron dando unos ciclos gratuitos de Fundamentos de Ciberseguridad recién, terminaron ayer...

Hay varias temáticas distintas dentro de la lista que puedes tomar (mini cursitos, son 4 clasecitas - 12 horas, para venderte algún diplomado de 200 horas finalmente, pero igual enseñan cosas y son sincrónicos, para los que nos gusta la instancia del "vivo" y poder contrapreguntar).

Yo tomé uno y estuvo bueno, me voy a inscribir en la siguiente ronda, por ahí por la quincena de Abril abren de nuevo, cuando publiquen el link lo subo por si alguien más se quiere inscribir.
 

noir

ODUM
Desde
9 Feb 2021
Mensajes
874
El cartón de informático sólo sirve para la primera pega o para pasar el filtro callampa de RR.HH. ya que en cualquier empresa seria lo que pesa no es el título universitario sino que las certificaciones del fabricante (microsoft, google, amazon, cisco, microtik, polycom, etc) que avalan tu cumplimiento con las competencias mínimas del nicho al que apuntas. Lo otro que es mucho muy importante además de los conocimientos técnicos son las habilidades blandas, ya que si murmullan en vez de hablar y no son capaces de caminar sin encorvar la espalda quedarán relegados a ser code monkeys toda la vida en vez de poder crecer profesionalmente.
 
Volver
Arriba