Es posible ganar una demanda sin boleta?

dadito89

ODUM
Desde
7 Oct 2019
Mensajes
1.456
Realice una compra en lider y a los días me la cancelaron unilateralmente realizandome la devolucion vía webpay (ni siquiera tuvieron que pedirme los datos), quisiera saber si es factible realizar la denuncia aun sin tener boleta de la compra ya que nunca la emitieron, busco ojalá experiencias y no opiniones. Gracias :oso
 

martin_acj

ODUM
Desde
11 Ene 2022
Mensajes
250
La boleta de una compra es un documento tributario, a su vez sirve de prueba al igual que cualquier otro documento que acredite fehacientemente los hechos (el objeto, precio, datos de las partes). En este caso te podría servir la confirmación de la compra (la notificación que envían a correo), un historial de movimientos de tu cuanta de pagos, otros similares.
Lo mejor es ir respaldando cada compra, la boleta o factura es lo primordial por el nivel de detalle que tiene.
Recién me pasó lo mismo, Líder me quiere anular una compra del Cyber en supermercado (si es que aún no lo ha hecho), argumentando que estaban con "problemas de sistema" el día de entrega.
Se entiende que no tengas boleta porque los supermercados la generan al momento de la preparación del pedido, pero tú compra se perfeccionó en el instante en que aceptaste comprar.
¿Se puede ganar una demanda por Protección del consumidor sin boleta? Sí, pero debes hacer valer pruebas que acredite fehacientemente los hechos, a lo menos con similar detalle de la boleta. Todo dependerá de lo que exijas en el libelo de la demanda.
 

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
13.395
En JPL seguramente te iría mal. Como dicen siempre @Luciano y @wdc tiene que existir la boleta para que la compra valga como tal.

Cuando no he tenido boleta he tenido dispares resultados en Sernac. Una vez compré un teléfono a Vomistar, me lo canceló y me tiró un vale vista a un banco sin avisar además rechazaron mi reclamo en Sernac.

Hoy mismo logré que me devolvieran el diinero de una compra cancelada en Yummy Rockets, donde tampoco tenía boleta, gracias a Sernac.
 

Luciano

Administrador
Donador
ODUM
Préstamo TC
Desde
8 Jul 2019
Mensajes
9.343
Sí te confirmaron por correo, entonces ese es tu comprobante de compra.
 
Desde
1 Abr 2022
Mensajes
114
Complicadosimo amigo, de por sí es tortuoso con boleta, que imagino que sin boleta debe ser pior, pero podrías intentarlo con todos los antecedentes que tengas, transacción, correo de cancelación o de devolución, etc, además las compra debe aparecer en tu sesión de la página del líder y recuerda reclamar a la empresa primero, es decir, al líder, para adjuntar su respuesta al trámite en el jpl.

En mi experiencia sernac vale cayampa pero es un paso necesario para llegar al jpl con más pruebas, en donde deberás desembolsar más lucas por concepto de notificación a la otra parte (algo asi como 65~70 lucas), rellenar formularios con lo que solicitas (montos, compensaciones, etc), el escrito debe invocar los articulos del consumidor que fueron vulnerados con el mayor detalle posible y esperar el amen del juez el día de la citación y claro mamarte ir al jpl dado que hasta donde se es la única forma de contacto con ellos, y en mi experiencia no fueron una gran ayuda.

Mi única exp con el jpl fue un fiasco, pague las lucas, presente el caso con las pruebas, pero falte el día de la citación de las partes y el caso se fue a la xuxa informando que no se presentaron pruebas, quede como WTF si estaba todo redactado y adjunta las pruebas en el ingreso, consulte y me dijeron que esas weas se presentan en la audiencia, entendí que no ven nada hasta ese día y pese a que la otra parte tampoco fue (cencosud), el juez rechazo el caso y no se podía volver a presentar.

Suerte en lo que haya, hace algún tiempo yo me conformo con las compensaciones en gifcard que te dan a veces al reclamar y si tengo más tiempo y energía llego más allá👍
 
Desde
22 Jul 2020
Mensajes
54
Sí, si se puede. Aún sin existir boleta, existe un contrato que obliga a las partes. La falta de boleta no implica que no exista un vínculo obligatorio entre las partes, es un medio de prueba más (en este caso, en temas tributarios por ejemplo, tiene otras implicancias). Yo por ejemplo demandé en JPL a una empresa que hizo preventa de PS5 y canceló unilateralmente, y gané 300 lucas (llegué a acuerdo).

Saludos
 
Volver
Arriba