Economía En que multifondo meterse (AFP)

al128

ODUM
Desde
20 Sep 2021
Mensajes
472
Hola,

una consulta: en que tipo de fondo será mejor entrar ahora? A/B/C/D/E ???

... y porqué?


atento a cualquier contribución a una conversación seria ;-)

sl2
 
Desde
30 Jul 2019
Mensajes
9.475
E, es el único positivo hace rato.

Abril:
Fondos A y B fue de -0,96% y -0,33%, respectivamente. En tanto, el Fondo C que invierte un 40% en acciones, finalizó el mes con rentabilidad positiva de 0,07%.
Fondos D y E que invierten mayoritariamente en Renta Fija chilena, finalizaron el mes con rentabilidades de 0,61% y 0,99% real, respectivamente.
 
Última edición:

Makximus

ODUM
Desde
5 Nov 2020
Mensajes
655
uta, hace rato que veo puras perdidas, pero desde que sacaron la ley qla de "regulación" de afps, me fui al A y no me calenté mas la cabeza...Ahora creo que lo mejor es ahorrar pa la vejez y si es posible armar un emprendimiento o invertir en algo que te de rentabilidad a largo plazo...
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.139
La verdad, en cualquiera, todos están teniendo un desempeño malo


Promedio 12 meses
IMG_20220519_150252.jpg

Promedio 36 meses
IMG_20220519_150220.jpg
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.139
uta, hace rato que veo puras perdidas, pero desde que sacaron la ley qla de "regulación" de afps, me fui al A y no me calenté mas la cabeza...Ahora creo que lo mejor es ahorrar pa la vejez y si es posible armar un emprendimiento o invertir en algo que te de rentabilidad a largo plazo...
La rentabilidad mala es por la pandemia, nada tiene que ver con la regulación, porque el mercado se adecuó, y asumió los costos
 

Dugal

ODUM
Desde
4 Sep 2019
Mensajes
672
No se si están muy limitadas u obligadas al tipo de inversiones que pueden hacer, porque si no es así, lo han hecho pésimo. Cambien los quant.
 

al128

ODUM
Desde
20 Sep 2021
Mensajes
472
ojo, el sistema de AFP reporta lo que son rentabilidades netas (o sea con inflación ya interiorizado en el calculo) ...

Si un fondo arriba muestra rentabilidad de -2% en el último año, en realidad tenía rentabilidad positiva de 8% ... pero tener 10% de inflación lo arrastró al -2% ...

Rentabilidad bruta: +8%
Inflación: -10%
Rentabilidad neta: -2%

(queda claro que la AFP hizo su pega, logrando rentar +8% - quién no ha hecho su pega es el mundo politico, ya que llevaron el país a tener inflación de 10%...)

las TRES razones de la inflación sabemos todos (y fueron previamente muy claramente avisadas en cada retiro - acá para ninguna persona había sorpresa),

Explicaciones más técnicas favor piden a la Sra. Jiles et al. Ya sabemos cual es el sueldo de ella y porque no le apreta el zapato de la inflación tanto como a tí y a mi y a los otros 99.9% de los chilenos que ganan menos que ella.
 

Makximus

ODUM
Desde
5 Nov 2020
Mensajes
655
La rentabilidad mala es por la pandemia, nada tiene que ver con la regulación, porque el mercado se adecuó, y asumió los costos
No dije que fuera culpa de la regulación, solo dije aue después de eso no me calenté mas la cabezas y me fuí al A..
 
Desde
17 Ene 2022
Mensajes
34
En simple,
A, B mayor % en renta variable extranjera -> si hay crisis en el exterior mover a los otros fondos (solo temporalmente).
D, E mayor % en renta fija nacional -> aumenta riesgo pais huye al A B o C

El fondo E esta con efecto rebote por la gran caida q tuvo por la liq de bonos por las aseguradoras con los retiros.

Si te mamaste una caida del fondo A, poco razonable cambiarse al E pq no recuperaras lo perdido, solo si vas a estar atento y volver al A cuando toque fondo.

En condiciones normales cualquier fondo por lo general rinde mejor q un DAP o cuenta de ahorro (incluso el E)
La cuenta 2 tiene beneficios tributarios sobre las rentabilidades obtenidas.
 
Desde
1 Abr 2022
Mensajes
114
Alguien sabe que paso con es ley que impedía los cambios reiterados de fondo limitando a 2 al año? Esta vigente?
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.139
Mi afp solo tiene esto en la página de cambios


Detalles del cambio o distribución:

> Los cambios de fondo no tienen costo.

> El traspaso se materializará al cuarto día hábil, sujeto a ciertas restricciones.

> Se considerará el Valor Cuota del día ante precedente al día en que se materialice este cambio. Por ejemplo, si cambias tus fondos un lunes, la modificación se hará efectiva el viernes con el valor cuota vigente del miércoles de la misma semana.

> Si se registran volúmenes inusuales de solicitudes de cambio y distribución de fondos, la materialización del traspaso podría tardar más de 4 días hábiles.
 
Desde
1 Abr 2022
Mensajes
114
Creo que solo lo ingresaron, y no pasó nada

Hijos de la trola por la xuxa Fuck me hubiera pasado al e hace como 1 año... hace rato que el A viene negativo y más la caga que tiene putin y pareciera dar para largo ahora con la wea de la otan, sumando a la pandemia y crisis en China por que por el covid cierran puertos y las exportaciones se van a la chuña, ñeh.

Ahora internamente igual esta la caga así de seguro el E no es tan chevere como hace un par de meses, pero el escenario interno tiene una tendencia a la estabilización más certera que el escenario externo

Sin dar más yupi

Vean

 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.139
Hijos de la trola por la xuxa Fuck me hubiera pasado al e hace como 1 año... hace rato que el A viene negativo y más la caga que tiene putin y pareciera dar para largo ahora con la wea de la otan, sumando a la pandemia y crisis en China por que por el covid cierran puertos y las exportaciones se van a la chuña, ñeh.

Ahora internamente igual esta la caga así de seguro el E no es tan chevere como hace un par de meses, pero el escenario interno tiene una tendencia a la estabilización más certera que el escenario externo

Sin dar más yupi

Vean

Eso te pasa por informarte con el diario financiero y sus expertos como Axel Kaiser :yao
 
Volver
Arriba