El dólar finalmente se asentó sobre $ 900 al cierre de este lunes, empujado por la perspectiva de tasas más altas por más tiempo en Estados Unidos y los obstáculos en la reestructuración de la inmobiliaria china Evergrande, con sus efectos al alza en la demanda global por la divisa y a la baja en la cotización del cobre.
Según datos de Bloomberg, el precio del dólar escaló $ 7,8 a $ 902,5 al término de la jornada en Chile, alcanzando su mayor nivel desde el 29 de noviembre gracias a tres sesiones al alza, siendo además la primera vez que logra cerrar sobre $ 900 en lo que va del año.
Un medidor de la fortaleza mundial del billete verde, el dollar index, trepaba 0,37% a 105,98 puntos, que es también un máximo de 2023. En paralelo, el cobre Comex bajaba 0,68% hasta los US$ 3,67 la libra, mínimos de cuatro meses.
China y la Fed
El tipo de cambio se encuentra "respaldado por un impulso en el billete internacional frente al resto de las divisas, junto con un debilitamiento de la moneda chilena debido a la baja en la cotización del precio del cobre, ante noticias sobre Evergrande, quienes informaron estar teniendo un retraso en la reestructuración de su deuda", señaló la analista de mercado de XTB Latam, Francisca Hurtado.El analista de inversiones de Capitaria, Juan Manuel Paccot, observó en la misma línea que "el precio de los futuros del cobre comenzó a caer después de que las acciones de China Evergrande Group se desplomaran 20%".
En el mercado derivado chileno, los agentes extranjeros volvieron a amasar una posición neta de más de US$ 8 mil millones apostados a la depreciación del peso.
Esto último ocurrió el jueves, que es la jornada posterior al anuncio de tasas de interés de la Reserva Federal, cuyas proyecciones seguían pesando hoy en el mercado crediticio, reforzadas por nuevas declaraciones desde el banco central estadounidense.
"La aversión al riesgo aumenta tras comentarios hawkish (línea dura) de miembros del Fed la semana pasada, con mayor preocupación de tasas incluso más altas por el repunte de los precios del petróleo", dijeron analistas de Banorte en una nota recogida por Reuters.
El rendimiento del Tesoro a 10 años alcanzaba la marca de 4,5% por primera vez desde 2007, fruto del aumento en los futuros costos de endeudamiento a ojos de los inversionistas.
Mientras tanto, una mayoría de especuladores ya está apostando a favor del dólar en el mercado derivado estadounidense -algo no visto desde fines del año pasado-, luego que en los últimos dos meses y de forma acelerada fueron desarmando sus masivas posiciones contra la divisa.
Fuente