Hola, había visto los mensajes pero no tenia tiempo el finde para responderles.
El kit de 3 kW me salio $3.110.000, Lo pude pagar en 12 cuotas con la TC sin interes, el kit incluye:
- 12 paneles de 250W
- 01 inversor de 3000W con wifi
- Instalacion completa (Soportes, pernos, cables, canalizaciones, etc)
- Cambio de Medidor
- Tramitaciones legales para inscribir el sistema en el SEC
Respecto al gasto antes y despues con el AC, no les puedo contar porque el AC que tenia realmente lo usaba muy poco y los otros dos que instale los puse cuando ya tenia los paneles, de igual modo les puedo contar algo en base a las boletas:
Si se fijan con el consumo total que hubiese tenido (B+E) andaria del orden de 300 kWh y eso me daria una boleta cercana a las 30 lukas mas menos en promedio (G).
Al tener los paneles el consumo se reduce grandemente dado que casi la mitad la estoy generando y consumiendo directamente (E), eso ya hace bajar la boleta a la mitad practicamente, lo otro que la hace bajar aun mas es la inyección que se genero y que me lo descuentan de inmediato en la boleta como les contaba.
El payback que habia calculado estaba del orden de 6 a 7 años, espero tener las generaciones de invierno correctas (porque como les decia lo tuve apagado varios dias en ese periodo) para terminar de inferir bien en cuanto se terminaria pagando.
Respecto a la duracion del sistema tienen una vida util de 25 a 30 años, el fabricante indica que los paneles al pasar los años van bajando progresivamente su eficiencia de un 97,5% el año 0 a un 80,7% el año 25, por lo que va disminuyendo la cantidad de energia que se genera, pero es muy lenta la disminucion.
La garantía que me entrego Enel es la siguiente: 12 meses por la instalación, 10 años por los paneles y 5 años por el inversor.
Respecto a gastos de mantenimiento lo unico que hay que hacer una o dos veces al año es tirarle agua y pasarle una escobilla para sacarles la tierra, con eso se logra recuperar un 10% mas menos de produccion que se pierde por efecto de la tierra, en mi caso como pudieron ver en el video me queda super incomodo para acceder a limpiarlos, pero me consigo una escalera telescopica y me compre una pertiga con cepillo de esas para limpiar piscinas, con eso mas la manguera los limpio una vez al año.
Slds