bip!QR Nuevo sistema de pago para transporte RED (micro, metro y tren)

hernanm

Colaborador
Donador
ODUM
Moderador
Préstamo TC
Desde
1 Dic 2020
Mensajes
4.086
Este tema es de información
Estoy en el programa piloto de bip!QR para pagar el transporte publico con el celular
Adjunto pantallas de la aplicacion RED (es un acceso beta y cerrado, no es abierto al publico aún)
La cuenta se crea/activa con clave unica

Novedades interesantes:
Cargar saldo y activarlo mediante NFC, todo desde el celular para las tarjetas BIP convencionales
La tarjeta bip para el pago en QR es digital, se carga por la app vía webpay y es una tarjeta independiente de las fisicas
Pago mediante codigo C2D, a la vista es como un QR, se acerca a los validadores donde hay un escaner
La app maneja un PIN de 4 digitos, el cual es solicitado al querer generar el primer codigo de la sesion
El codigo generado tiene una duración de 120 minutos, se puede generar antes de pagar.

Procedimiento de pago: Se presiona el boton Generar Pasaje QR y se acerca al validador

LLa2o3v.jpg
c4KoUY9.jpg
jCfr0ka.png


El reconocimiento del código es rápido, tal como lo es con la bip en cuanto al tiempo que se tarda
Pude validar correctamente en estaciones de metro, micros y en validador móvil (los que están fuera de la micro) de los que se usan en los paraderos de alto trafico.
El saldo no se descuenta instantáneamente, pero queda retenido, por tanto si llegas a tener menos de $800 no te permitirá generar un nuevo QR


Tema en desarrollo...
24-01-2022: Lanzamiento oficial
 
Última edición:

patomaletero

Donador
ODUM
Moderador
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
2.332
El concepto es interesante, pero salvo que tuviera alguna emergencia no lo usaría en la micro, por el miedo a que hayan lanzas pendientes de quiénes van a pagar con el celular xD

Podrían hacer un widget en android, que al tocarlo despliegue el qr listo para validar, ya que abrir la app y navegar hasta el qr se ve engorroso. Supongo que en ios debe haber algo equivalente a los widgets de android
 

EmONer

ODUM
Préstamo TC
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
2.059
Si wn, que paja, allá en NY estan implementando hace poco la wea con NFC, y me llamó la atención que recién ahora se pueda pagar con el celu, pero al menos lo hicieron bien de una, con Apple Wallet y Google Pay.
Igual es relativamente facil hacer la wea compatible con billeteras electronicas, como el pase de movilidad de la UE.
 

hernanm

Colaborador
Donador
ODUM
Moderador
Préstamo TC
Desde
1 Dic 2020
Mensajes
4.086
El concepto es interesante, pero salvo que tuviera alguna emergencia no lo usaría en la micro, por el miedo a que hayan lanzas pendientes de quiénes van a pagar con el celular xD

Podrían hacer un widget en android, que al tocarlo despliegue el qr listo para validar, ya que abrir la app y navegar hasta el qr se ve engorroso. Supongo que en ios debe haber algo equivalente a los widgets de android

Hoy en las micros casi todas las personas van con su celular, espero no pecar de confiado

El celular genera un qr y lo lee el torniquete? Ya me imagino el hueveo cuando haya fila, si algunos se tupen hasta con la bip.

No les dió para que pague el celular usando nfc.

La app genera un QR que en realidad es un codigo C2D.
Lo bueno es que se puede generar el codigo y tiene una duración de 20minutos, por tanto se puede tener el codigo preparado y solo sacar el celular del mismo modo que se hace con la bip.

Hoy en la tarde saliendo del trabajo probaré el primer pago y comentare que tal la situación
 

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
13.394
Hoy en las micros casi todas las personas van con su celular, espero no pecar de confiado



La app genera un QR que en realidad es un codigo C2D.
Lo bueno es que se puede generar el codigo y tiene una duración de 20minutos, por tanto se puede tener el codigo preparado y solo sacar el celular del mismo modo que se hace con la bip.

Hoy en la tarde saliendo del trabajo probaré el primer pago y comentare que tal la situación
Las personas no van ni con la bip en la mano. La empiezan a buscar cuando es su turno para cargar o pagar. Te encargo el hueveo si se masifica. Por lo mismo no creo se masifique.
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.341
Soy fiel seguidor de las tecnologías que usan qr codes para masificar la tecnología sin el costo de cambiar el aparato viejo o gama pobre, pero esto tecnológicamente se ve solucionado con pago con nfc y punto... Veo que están creando una capa más de problemas en vez de soluciones

Personalmente creo que esto seria un paso adelante si fuera un wallet que te sirviera para validar con el smartwatch, el celular, una banda, etc... Pero ponerle 20 minutos y que tengas la pantalla encendida plaf

A caso nadie de los lumbrera a esperado micro, y como a veces se esta media hora esperando sin ni siquiera enojarse por el retraso
 
Última edición:
Desde
26 Ene 2021
Mensajes
1.164
Novedades interesantes:
Cargar saldo y activarlo mediante NFC, todo desde el celular para las tarjetas BIP convencionales
Al menos eso ya está implementado en la app Red, yo lo ocupo y es demasiado cómodo cargar la tarjeta mientras voy al paradero y activarla de inmediato y no tener q buscar un totem... Además q tenga el mapa, paraderos, seguimiento de micros y planificador de ruta, todo en una app junto a lo de la bip, debo decir q es la app más completa q han sacado
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.341
Al menos eso ya está implementado en la app Red, yo lo ocupo y es demasiado cómodo cargar la tarjeta mientras voy al paradero y activarla de inmediato y no tener q buscar un totem... Además q tenga el mapa, paraderos, seguimiento de micros y planificador de ruta, todo en una app junto a lo de la bip, debo decir q es la app más completa q han sacado
El problema es que dicha funcionalidad los lunes casi siempre no funciona, o sea, a eso de las 1 despiertan el hamster y ya procesa las operaciones, me ha pasado tantos lunes que ya asumí que es así el sistema
 

gcc1979

ODUM
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
988
Creo que 20 minutos es muy poco tiempo tomando en consideración la frecuencia de los buses por ejemplo en hora no punta. Igual interesante la app.
 
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
1.684
Hoy en las micros casi todas las personas van con su celular, espero no pecar de confiado

Yo creo que no se refiere a que la gente no ande con el celular.. Sino que es arriesgado sacar el celular en la puerta de la micro, para que te escaneen el codigo, ya que hay flaites mirando atentos a tomarte el celu en ese momento... o sabran que tipo de celu tienes y donde lo guardas... etc....

Aprovecho de consultar.... y comentar:
- Seria interesante, que el codigo QR se puede mostrar en el apple watch (u otros relojes) facilmente (ojala la app tenga su app del apple watch incluida)... eso mitigaria lo de arriba.... (para los que tienen reloj inteligente)

- Lo de cargar la BIP con NFC lo considero muy bueno, pero entiendo que solo funciona para Android cierto? para IOS parece que no.. me confirman por fa?

- El sistema actual con carga BIP, igual es bueno, como dicen por ahi arriba, quizas esto le agrega una capa mas que simplificarlo.. pero bueno habra que ver como funciona para visualizar las ventajas.. Igual lo complicado sera que todas las micros y metro tengan el famoso escaner... Por ahora me parece mas simple la propia tarjeta BIp con su chip...

Saludos!!
 

hernanm

Colaborador
Donador
ODUM
Moderador
Préstamo TC
Desde
1 Dic 2020
Mensajes
4.086
Creo que 20 minutos es muy poco tiempo tomando en consideración la frecuencia de los buses por ejemplo en hora no punta. Igual interesante la app.
aclaro lo de los 20 min

te metes a la app, generas el codigo presionando en el menu principal y ese qr durara 20min hasta que caduque, en ese tiempo puedes devolverte y se elimina ese pago. si se acaba el tiempo vuelves a generar otro que tiene duracion de 20min nuevamente
 

hernanm

Colaborador
Donador
ODUM
Moderador
Préstamo TC
Desde
1 Dic 2020
Mensajes
4.086
Yo creo que no se refiere a que la gente no ande con el celular.. Sino que es arriesgado sacar el celular en la puerta de la micro, para que te escaneen el codigo, ya que hay flaites mirando atentos a tomarte el celu en ese momento... o sabran que tipo de celu tienes y donde lo guardas... etc....

Aprovecho de consultar.... y comentar:
- Seria interesante, que el codigo QR se puede mostrar en el apple watch (u otros relojes) facilmente (ojala la app tenga su app del apple watch incluida)... eso mitigaria lo de arriba.... (para los que tienen reloj inteligente)

- Lo de cargar la BIP con NFC lo considero muy bueno, pero entiendo que solo funciona para Android cierto? para IOS parece que no.. me confirman por fa?

- El sistema actual con carga BIP, igual es bueno, como dicen por ahi arriba, quizas esto le agrega una capa mas que simplificarlo.. pero bueno habra que ver como funciona para visualizar las ventajas.. Igual lo complicado sera que todas las micros y metro tengan el famoso escaner... Por ahora me parece mas simple la propia tarjeta BIp con su chip...

Saludos!!
Al parecer aun no tiene widget nativamente

Todos los validadores actuales tienen para lectura del codigo C2B
 

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
13.394
Yo creo que no se refiere a que la gente no ande con el celular.. Sino que es arriesgado sacar el celular en la puerta de la micro, para que te escaneen el codigo, ya que hay flaites mirando atentos a tomarte el celu en ese momento... o sabran que tipo de celu tienes y donde lo guardas... etc....

Aprovecho de consultar.... y comentar:
- Seria interesante, que el codigo QR se puede mostrar en el apple watch (u otros relojes) facilmente (ojala la app tenga su app del apple watch incluida)... eso mitigaria lo de arriba.... (para los que tienen reloj inteligente)

- Lo de cargar la BIP con NFC lo considero muy bueno, pero entiendo que solo funciona para Android cierto? para IOS parece que no.. me confirman por fa?

- El sistema actual con carga BIP, igual es bueno, como dicen por ahi arriba, quizas esto le agrega una capa mas que simplificarlo.. pero bueno habra que ver como funciona para visualizar las ventajas.. Igual lo complicado sera que todas las micros y metro tengan el famoso escaner... Por ahora me parece mas simple la propia tarjeta BIp con su chip...

Saludos!!
En los torniquetes del metro ya estan los scanner, al lado del lector nfc. Es parecido al que usan en burger king, donde ellos leen tu qr para cobrarte sin que puedas confirmar y arrepentirte.
 

hernanm

Colaborador
Donador
ODUM
Moderador
Préstamo TC
Desde
1 Dic 2020
Mensajes
4.086
Actualizacion de detalles en post original
Antes de generar el qr solicita pin de 4 digitos que se crea al momento de activar la cuenta
validacion simple y rapida, no tuve problemas, el saldo se descuenta al día habil siguiente
 
Última edición:
Desde
8 Nov 2021
Mensajes
10
Por mi lado creo que la solución va por NCF, pero un avance no es malo... ahora aprovechando el vuelo, tengo una duda... Por qué no puedo recargar mi BIP desde RED sin habilitar la geolocalización?. Cada vez que lo intento sin dar permisos de ubicación no me deja hacer nada :(
 
Volver
Arriba