Pregunta❔ Abrir el medidor de luz

Lulú

ODUM
Desde
15 Mar 2022
Mensajes
1.289
Quién se encarga del aparato y funcionamiento del medidor de la luz, la compañía o el cliente?
Hoy vinieron a revisar el funcionamiento del medidor, estaba bien. El técnico dijo, a modo de recomendación que por su antiguedad debería cambiarse un interruptor que trae en el interior y tiene que ver con el paso de la corriente a la casa, según él esa parte corre por cuenta del cliente y cualquier técnico lo hace, el mismo por un pago x lo realiza. Yo sabía que sólo personal de la compañía puede abrir el medidor y "meter mano" en el aparato, entonces no me cuadra con que el cliente pueda/deba cambiarle una pieza.
Si alguien tiene claro como funciona este asunto, me explica 🙏
 

dotN'

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
3.798
Un interruptor al interior del medidor a cargo del cliente? Nada que ver.
Ellos se hacen cargo desde el medidor hacia afuera.
Seguramente quiere ganarse unas lucas extras, pero la compañía no te lo va a cambiar hasta que falle.
 

Lulú

ODUM
Desde
15 Mar 2022
Mensajes
1.289
Un interruptor al interior del medidor a cargo del cliente? Nada que ver.
Ellos se hacen cargo desde el medidor hacia afuera.
Seguramente quiere ganarse unas lucas extras, pero la compañía no te lo va a cambiar hasta que falle.

Justamente es lo que sospeché, apenas dijo que el cambio sería externo (pololo) a la compañía.
 

Lulú

ODUM
Desde
15 Mar 2022
Mensajes
1.289
Esta buena la chiva del técnico. Se supone uno no los puede intervenir. Recuerdo un vecino que tenía un interruptor para "apagar" el medidor cuando el quería. Pagaba la nada de luz.

Claro. Me parece que el sello que le ponen por fuera no puede estar roto o alterado cuando van a revisarlo. Suponiendo que sólo los técnicos tienen acceso reponer el sello de la compañía, serían los únicos que podrían cambiar el interruptor. Puedo entender que sea necesario hacerlo por la antigüedad, pero lo informal del servicio es lo extraño.
 

LSL

Desde
10 Nov 2022
Mensajes
94
Bueno a mí me cortaron la luz una vez y no me pusieron el sellos los mismos técnicos de CGE. finalmente cambie medidor y ese interruptor que habla es un automático.
 

Squit

ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
1.909
Esta buena la chiva del técnico. Se supone uno no los puede intervenir. Recuerdo un vecino que tenía un interruptor para "apagar" el medidor cuando el quería. Pagaba la nada de luz.
Nose si se pueda comentar o no, sino señores administradores favor censurenme libremente.

El truco consiste en tener 2 conexión a tierra de buena calidad, lo que hacen los técnicos es aislar el neutro en el medidor y luego en el tablero general conectar el neutro a una tierra, así no tiene retorno y no genera marcaje. Para eso montan un automático en el tablero y este tiene la función de activar/desactivar el neutro a tierra. (Que marque o que no marque el medidor).

Ojo no es una pega recomendable de hacer si no se tienen los conocimientos adecuados, podrias terminar electrocutado o peor podrías electrocutar a alguien querido, quizas podríamos abrir hilo en la zona oscura, dígase ciencias ocultas.
 
Última edición:

nano_

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
1.374
Me gustaria abrir el de mi casa para cambiar el automatico por uno de mayor amperaje pero no quiero que despues ENEL me joda :(
 

Lulú

ODUM
Desde
15 Mar 2022
Mensajes
1.289
Me gustaria abrir el de mi casa para cambiar el automatico por uno de mayor amperaje pero no quiero que despues ENEL me joda :(

Se supone que los automáticos van acorde a la capacidad de energía que resiste el cableado instalado. Para instalar uno que aguante más voltaje antes debería cambiarse la instalación eléctrica de la casa/depto. Pensando en la seguridad, claro está.

Si quieres hacer algún cambio, deberías averiguar en la compañía, quizá lo hacen sus técnicos o tienen contratistas autorizados.
 

nano_

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
1.374
Se supone que los automáticos van acorde a la capacidad de energía que resiste el cableado instalado. Para instalar uno que aguante más voltaje antes debería cambiarse la instalación eléctrica de la casa/depto. Pensando en la seguridad, claro está.

Si quieres hacer algún cambio, deberías averiguar en la compañía, quizá lo hacen sus técnicos o tienen contratistas autorizados.
Claro, efectivamente es como comentas, ocurre que tiempo atras se hizo un segundo piso por lo que el consumo subio pero esta zona tiene cableado acorde. Tiempo atrás averigüe y hay que certificar la instalación y un técnico tiene que avalar el cambio y dar fe ante notario.
 

Metalcob

Donador
ODUM
Desde
2 Nov 2020
Mensajes
2.119
Claro, efectivamente es como comentas, ocurre que tiempo atras se hizo un segundo piso por lo que el consumo subio pero esta zona tiene cableado acorde. Tiempo atrás averigüe y hay que certificar la instalación y un técnico tiene que avalar el cambio y dar fe ante notario.
Exacto, tienes que certificar la instalación antes de que te aprueben el aumento en el medidor. Lo que hice yo al menos cuando vivía en Santiago, yo tenía una buena instalación de cableado pero no estaba certificada, y como sabía que era bueno el cableado y tenía alta resistencia de calidad, lo que hice fue que una vez se cortó el cable de Enel vino el técnico, le dije que se me pasaba la luz y que había cambiado los cables, le hice guiño guiño y me cobró como 100 Lucas por cambiar el medidor a uno de 40amp, igual creo que me cobró caro, la verdad no lo sé, pero fue la única forma de hacerlo sin tener que pagar por la certificación y hacer todo ese trámite que es plata y tiempo. Obviamente si tu cableado está en mal estado sería un suicidio aumentar el amperaje.
De hecho me acabo de acordar ahora que estoy vendiendo la casa, que el medidor quedó abierto una vez que fuera por otro motivo a la Casa, anote el número de atención y le dije al loco que después no quería un parte por estar abierto el medidor. Anote su nombre y todo el tema y me dijo que después va a pasar alguien de él a poner el sello, pero nunca pasó.

Ps: lo que hizo el técnico que me aumento el amperaje, fue pescar el Automático nuevo de 40amp y rasparlo en la tierra xd para que se note como usado, de todas formas cualquier cosa yo iba a decir que cuando compré la casa estaba así(era una casa usada)
 
Última edición:

nano_

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
1.374
Exacto, tienes que certificar la instalación antes de que te aprueben el aumento en el medidor. Lo que hice yo al menos cuando vivía en Santiago, yo tenía una buena instalación de cableado pero no estaba certificada, y como sabía que era bueno el cableado y tenía alta resistencia de calidad, lo que hice fue que una vez se cortó el cable de Enel vino el técnico, le dije que se me pasaba la luz y que había cambiado los cables, le hice guiño guiño y me cobró como 100 Lucas por cambiar el medidor a uno de 40amp, igual creo que me cobró caro, la verdad no lo sé, pero fue la única forma de hacerlo sin tener que pagar por la certificación y hacer todo ese trámite que es plata y tiempo. Obviamente si tu cableado está en mal estado sería un suicidio aumentar el amperaje
Claro, esa parece ser una buena opción, al menos yo estimo que solo debo subir unos pocos amperes, nada alocado. Gracias por tu experiencia!
 

LSL

Desde
10 Nov 2022
Mensajes
94
Nose si se pueda comentar o no, sino señores administradores favor censurenme libremente.
Excelente!

Mi medidor no tiene el sello porque me repusieron la luz y después cambiaron medidor y ninguno de ellos me puso sello y eran de CGE.

Así que a probar nomás ! Buscaré un viejo z ahí
 

alv_ote

ODUM
Desde
26 Ene 2020
Mensajes
225
Claro, esa parece ser una buena opción, al menos yo estimo que solo debo subir unos pocos amperes, nada alocado. Gracias por tu experiencia!
Hace poco tuve que hacer un aumento de capacidad de 10A a 25A, no es nada del otro mundo.
Necesitas que te certifiquen la instalación y emitan un certificado TE1, con eso y un certificado de dominio te acercas a Enel y solicitas el aumento, en mi caso me salió como 27 lucas y entre más amperaje más caro, ojo que una conexión monofásica aguanta hasta 40A.
 

bluejack

Colaborador
ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
9.567
Me gustaria abrir el de mi casa para cambiar el automatico por uno de mayor amperaje pero no quiero que despues ENEL me joda :(
No lo hagas por nada del mundo

Si quieres cambiar el automático, primero invierte en el cableado de tu hogar…
 
Desde
2 Ago 2020
Mensajes
53
Nosotros queriamos aumentar el automático del medidor, en cge nos dijeron que ellos no hacían eso que buscaramos un técnico certificado para que lo hiciera. Al tiempo vinieron a revisar el medidor y ahí aprovechamos de pedir "el favor" de aumentar el automático. Puso uno de 40a ni nos preguntó. Menos mal los dos circuitos que hay en la casa tienen un automatico de 16a.
 
Última edición:
Volver
Arriba